FOUNDATION HOPE “THE FADED REVERIES” (COLD MEAT INDUSTRY, 2006) (Reseña #1193).

Reseña Cultural nº: 1193 // Reseña Musical nº: 1032

Reseña actualizada. Publicada el 6 de mayo del año 2007 en Lux Atenea.

FOUNDATION HOPE, LA NUEVA ESPERANZA DENTRO DEL DARK-AMBIENT (y 2ª Parte).

Publicado por: COLD MEAT INDUSTRY, 2006
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Intro: Those who preach peace // 2- Redemption reversed // 3- Channelling hope and fear // 4- Confined in weary // 5- Burdened // 6- Illusionconsumer // 7- Purging discontent // 8- Redeem us now // 9- Noli me tangere // 10- Outro: Sink to unrest

Foundation Hope firmó con el mítico sello discográfico sueco Cold Meat Industry para la publicación de su nuevo álbum “The Faded Reveries”, dejando atrás al sello francés Divine Comedy que editó su álbum “A Call To All Redeemers” anteriormente reseñado en este especial musical. “The Faded Reveries” es el título de su segundo álbum, y ya desde la propia compañía discográfica Cold Meat Industry han informado sobre la inminente publicación de su tercer álbum en este mismo año, y que llevará por título “Tunes For The Wounded”. Por experiencia, mientras no se inicie su distribución oficial, “The Faded Reveries” continuará siendo el más reciente trabajo de Foundation Hope ya que hay ocasiones donde de lo previsto a lo editado, puede demorarse un tiempo prolongado. El planning discográfico no siempre se ajusta a la realidad dentro de esta escena, dependiendo de muchos factores para su publicación oficial en formato físico. Retornando a un álbum tan espectacular como “The Faded Reveries”, fue concebido a mediados del año 2005 por el genial artista Joep Smaling, siendo editado el pasado año 2006 al igual que el álbum “A Call To All Redeemers”, que fue creado musicalmente entre los años 2003 y 2004. Fundamentado en una visión más individualista y en una perspectiva existencial más solitaria, en esta nueva obra, Foundation Hope da un giro radical a la particular visión de nuestro mundo ofrecida por Joep Smaling en su anterior trabajo, alejándonos un poco del entorno y del condicionamiento material. En “A Call To All Redeemers”, los melómanos lectores de Lux Atenea se adentrarán en escenarios ocultos a primera vista, mucho más intensos e irracionales, y que incluso pueden llevar a esa peligrosa desconexión del mundo real tantas veces utilizada como eficaz arma psicológica por diversas organizaciones pseudoespituales. Cuando la manipulación mental juega con lo trascendente, con lo espiritual, con los sentimientos y con la falsa paz interior, es fácil que se convierta en la semilla de un fundamentalismo bárbaro e intransigente pese a que sus protagonistas sientan todo lo contrario, viéndose a sí mismos como elegidos destinados a una obra divina de relevancia universal. En estados psicológicos de esta naturaleza, las dificultades y los sufrimientos son tomados por estos falsos iniciados como retos y pruebas a superar, resultando muy difícil su reorientación personal y social. Así es nuestro complejo, salvaje, y caótico mundo. Así se perfila internamente nuestra Pax del Bienestar, un inmenso laboratorio de seres acobardados, o de personas exaltadas y extremistas, y cualquiera de estas dos corrientes da pánico por su apatía y vacuidad espiritual, o por su fanatismo e irracionalidad absolutas.

Sin más demora, la voz decaída que se presentará en el tema “Intro: Those who preach peace” se convertirá en el preludio del siguiente tema “Redemption reversed”, donde lo psicofónico se entremezcla musicalmente con lo neoclásico hasta ofrecernos esta oscura belleza sonora que inexorablemente nos abrazará hasta el final del álbum de forma posesiva. Posteriormente, los lejanos ecos del tema “Channelling hope and fear” nos llevarán a retiros espirituales, a cerrar los ojos, a abstraer la mente sumergidos en estos falsos sorbos del Grial místico. En cambio, en el tema “Confined in weary”, el sobresalto se transformará en la tumba, en el descanso eterno, en esa supuesta paz de la que tanto se habla como panacea de la armonía, y de la cual tanto se desconoce en su auténtica dimensión espiritual. Siendo el tema “Burdened” la erosión, el desgaste provocado por lo esperado y no recogido, en “Illusionconsumer” lo aparentemente vital será cabalgar a lomos de la ilusión, pero qué precipitado y accidental es desmontar de tan salvaje bestia. A continuación, “Purging discontent” se revelará como las magulladuras y el descalabro sufridos por aquel al que le vendieron castillos en el aire donde poder vivir en armonía, y siguiendo la afilada senda del tema “Redeem us now” llegaremos a “Noli me tangere”, esa roca aspirante a lo eterno que termina desprendida de la pared del acantilado, y cuya caída al abismo sólo es más que el presagio del desplome de otra roca. Los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con la audición del tema “Noli me Tangere” porque es la composición musical más enigmática y atrayente de este álbum. Un eco melodioso en el vacío. Como extensión del telón de clausura, el tema “Outro: Sink to unrest” aparecerá con las últimas palabras de aquel que llegando hasta los límites máximos del significado del lenguaje, terminó dejándolo a un lado al quedarse muy corto en la descripción de sensaciones y sentimientos. En el álbum “A Call To All Redeemers” hemos visualizado lo externo, ahora en “The Faded Reveries” nos hemos adentrado en lo interior bajo la manipulación exterior. Como analista cultural, ya tengo ganas de escuchar la próxima obra artística de Joep Smaling para saber cómo nos va a sorprender, y qué nuevo camino existencial ha hallado para prender la chispa que origina la llama de su inspiración musical. “The Faded Reveries”, no pierdan de vista esta nueva línea conceptual dentro de la escena dark-ambient llamada Foundation Hope. ¡¡¡Disfrútenlo!!!