ALLERSEELEN “RAUHE SCHALE” (AORTA / AHNSTERN, 2010) (Reseña #1194).

Reseña Cultural nº: 1194 // Reseña Musical nº: 1033

Reseña actualizada. Publicada el 24 de junio del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al genial artista GERHARD HALLSTATT (ALLERSEELEN) por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AORTA / AHNSTERN, 2010
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: I- Wo Ist Das Leben // II- Diese Nähe Ist Gefahr // III- Die Klänge // IV- Sturmlied // V- Jede Welle // VI- Ob Auch Mein Herz So Funkelt // VII- Rauhnachtkamerad // VIII- Die Berge Werden Leer Sein // IX- Herbstlied // X- Rauhnachtsalz // XI- Ruhig Blut // XII- Dein Herz Schlägt Aufwäerts // XIII- Das Feuer Fragt // XIV- Die Sehnsucht Aber Bleibt // XV- Niemandsland // XVI- Schlussbild

Como analista cultural, cuando abro la edición discográfica de una nueva obra musical y me encuentro con las ilustres palabras del Gran Maestro Friedrich Hölderlin (1770 – 1843) presidiendo el álbum, mejor entrada cultural no puedo tener antes de empezar a escribir su reseña. Este ha sido el caso del nuevo álbum de Allerseelen “Rauhe Schale”, que he recibido como promocional en el apartado de correos por cortesía de Gerhard Hallstatt. Si a su elegante y exquisito gusto literario le unimos estos temas musicales donde la belleza artística más sublime ha sido el origen de su inspiración, inevitablemente, el espíritu del Romanticismo alemán de principios del siglo XIX va a terminar apoderándose de nuestra alma más tarde o más temprano tras quedar exaltado con pasión. Bajo el influjo de los imponentes paisajes montañosos visitados por Gerhard Hallstatt, en este nuevo álbum de Allerseelen, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán respirar atmósferas propias de los bellos paisajes austriacos, búlgaros, croatas, griegos, italianos, y eslovenos en un viaje sonoro que ahonda en lo iniciático y en lo hierático. De esta forma, el extraordinario álbum “Rauhe Schale” se desplegará mentalmente ante nosotros con el reflejo de lo grandioso, de lo inabarcable, de lo poderoso. Fuerzas ctónicas y de la naturaleza en estado puro que Gerhard Hallstatt ha sabido destilar artísticamente en el crisol de su mente creativa para luego impregnar con ellas cada una de estas notas musicales, cada una de estas melodías, cada lírica que otorga vida al espíritu de estos temas en nuestro cerebro. A nivel instrumental, para dar cuerpo musical a este nuevo álbum, Gerhard Hallstatt ha contado con la colaboración de relevantes músicos de indiscutible profesionalidad y rigor artístico como Marcel P. (bajo), Dimo Dimov (guitarra y piano), Meri Tadic (violín), Lisa (coros), y la conocida y aclamada Annabel Lee (violín), todos de sobra conocidos por los cultos lectores de Lux Atenea. Embelleciendo visualmente este admirable álbum, todas las fotografías incluidas en esta edición discográfica han sido tomadas in situ por el propio Gerhard Hallstatt, y para el diseño artístico de esta nueva obra ha contado con la fascinante creatividad estética desarrollada con maestría por HaateKaate, ofreciendo esta imagen acorde con el soplo mágico que envuelve e ilumina esta obra. Sublime presentación de su contenido artístico a través de las imágenes donde se ha logrado armonizar en admirable equilibrio, su contenido musical y la raíz conceptual que lo ha inspirado.

Respecto a su estilo musical, como analista musical me niego a etiquetarlo como alpine-folk, como otros medios han comentado, porque me parece conceptualmente muy limitado de miras ya que puede llevar a un falso concepto, o a una idea musical confusa a los melómanos lectores de Lux Atenea que no conozcan la grandeza musical compuesta por Allerseelen. Y, con más razón aún, si no han escuchado esta magna obra o sus excelsos trabajos musicales anteriores. Si desean que analice y defina a qué estilo musical pertenece el álbum “Rauhe Schale”, perfectamente lo podemos incluir dentro de la escena neofolk actual debido al amplio arco conceptual que está adquiriendo año tras año. Eso sí, les aviso que “Rauhe Schale” es muy ecléctico y vanguardista por la estructura musical que presentan muchos de sus temas, ya que hablamos de composiciones con un concepto innovador, con un carácter sonoro propio, y con una base melódica sólida y muy marcada. Sin más demora, iniciamos su audición con el poderoso tema “Wo Ist Das Leben” que nos hablará sobre la seguridad interior amenazada por nuestros miedos y por nuestros temores desatados, hasta que aparezca el entendimiento superior y profundo situado más allá de lo racional en “Diese Nähe Ist Gefahr”. A continuación, el tema “Die Klänge” se recreará en el dolor del Ego subyugado que pasa a transformarse poco a poco en fuente de placer para la persona, siendo el siguiente tema “Sturmlied” el que nos haga vibrar al movernos en medio de vigorosas y enérgicas fuerzas. Posteriormente, en “Jede Welle”, el inconsciente será iluminado por esa luz obscura que llega desde el exterior a través de la mirada despierta que todo lo capta, mientras en el tema “Ob Auch Mein Herz So Funkelt”, los sentidos empiezan a situarse en su límite sensitivo y el espíritu en su máxima sensibilidad. Pero será en “Rauhnachtkamerad” donde el propio Ego vea su regia energía aplacada al presentarse en medio de lo colosal, reflejando el tema “Die Berge Werden Leer Sein” esa belleza sublime existente en los paisajes de alta montaña mientras nos alejamos del apego al rodearnos de solemnidad. Con el tema “Herbstlied” expandiéndose a nuestro alrededor, será el individuo el que se vea inmenso en lo imponente pese a su débil presencia física y a su absoluta fragilidad en comparación con las poderosas fuerzas de la naturaleza que le rodean. Un entorno que le llevará a la introspección al contemplar lo caduco y decadente que, también, son manifestaciones de lo bello.

El tema “Rauhnachtsalz” es mucho más místico, mucho más intenso, expandiendo nuestro espíritu más allá de lo que el intelecto puede llegar a delimitar y comprender en la vida cotidiana, siendo los ambientes electrónicos del tema “Ruhig Blut” los que terminen reflejando esos límites rotos en la mente racional. Con el espíritu industrial dando vida al tema “Dein Herz Schlägt Auswärts”, se convertirá en la vía musical perfecta para sentirse vital porque nuestro destino universal nos está llamando, y, entrando posteriormente en el tema “Das Feuer Fragt”, el ser pasará a ser iluminado por la majestuosidad de lo divino, despertando a un nivel de consciencia superior. Posteriormente, en “Die Sehnsucht Aber Bleibt” se producirá el encuentro entre lo infinito y el Yo, únicamente fusionables en presencia de lo ilimitado, de lo divino, quedando el tema “Niemandsland” como mensaje moral de desapego que ofrecerá ese cauce psicológico fundamental para poder adentrarse en lo sublime y, de esta forma, poder beber de sus fuentes de Sabiduría. Cerrando este colosal álbum, el tema “Schlussbild” ha sido elegido para poner el punto y final a través de esta composición instrumental donde el piano es su protagonista melódico principal, y donde la estética y la ética solamente encontrarán su forma y su sentido final en el interior de cada uno. En esas profundidades insondables del abismo interior. Como apunte final en esta reseña, quisiera destacar que en su libreto se haya traducido la lírica al idioma inglés en la mayoría de estos temas, lo que permite que las personas no familiarizadas con el idioma alemán podamos entender el significado y el mensaje contenido. Un detalle de Allerseelen con su público que le agradecemos, y que muchos otros artistas y grupos musicales no anglosajones podían imitar en el libreto de sus álbumes publicados porque, si la lírica de sus temas está escrita en su idioma nativo, lo queramos o no, el latín del siglo XXI es el inglés. La lingua franca actual. El inglés es el idioma dominante a nivel internacional, permitiéndote el poder hablar e intercambiar ideas con cualquier persona independientemente del lugar geográfico donde resida o esté en ese momento. En resumidas cuentas, tengo en mis manos un excelso álbum engalanado con un precioso diseño, unos grandiosos temas musicales que transmiten su sublime belleza a quien los escucha y, además, ha sido traducida su lírica al inglés. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, sí. Como analista musical puedo pedir una sola cosa más: poder ver a Allerseelen en directo en España interpretando estos excelsos temas. “Rauhe Schale”, cuando la experiencia musical es un don artístico, nacen álbumes así de excepcionales de la mano de Allerseelen. ¡¡¡Disfrútenlo!!!