Reseña actualizada. Publicada el 20 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

VV.AA “Heavenly Voices Part. 4”
Publicado por : Hyperium Records, 1994
Edición comentada : CD (incluye el tema “My inner labyrinth” de STOA) (EDICIÓN COMPRADA)

VV.AA “Hypnotic & Hypersonic”
Publicado por : Hyperium Records, 1998
Edición comentada : Digipak 2CD (incluye el tema “My inner labyrinth” de STOA) (EDICIÓN COMPRADA)

Tras el éxito del álbum “Urthona”, tan solo pasaría un año para que STOA viera publicada su segunda obra musical “Porta VIII” en una preciosa edición discográfica del mítico sello Hyperium Records, y que sería su nuevo éxito. Con el álbum “Porta VIII”, el genial artista alemán Olaf Parusel perfilará una espectacular obra musical de trasfondo esotérico que provocará que dentro de la escena neoclásica se considere a STOA como sinónimo de vanguardia conceptual. Incluso, en países como México, STOA se convierte en un grupo musical de culto. Con Conny Levrow poniendo de nuevo su inconfundible belleza vocal en la interpretación de esta lírica escrita íntegramente en latín, en “Porta VIII”, la influencia del genial poeta inglés William Blake (1757 – 1827) seguirá presente en esta obra al ser sus Cuatro Zoas, o Eternals, los que darán título a los temas “Urthona”, “Luvah”, “Tharmas”, y “Urizen” que vertebran este grandioso álbum. Cuatro Zoas como caminos de Revelación Espiritual que el místico artista William Blake define y perfila, y cuyos significados son los siguientes:

Los / Urthona: Los es la imaginación, la manifestación temporal de Urthona. Los es la visión creativa en la mente del creador, del artista, y su emanación es Enitharmon. Los es el padre de Luvah (la pasión) y Orc (la energía que trasciende). Urthona es la manifestación original de Los, la imaginación en su origen.
Tharmas: Tharmas es el Yo gobernado por el instinto, un poderoso instinto en estado puro.
Urizen: Urizen es el intelecto, y por consiguiente, se encuentra relacionado con el materialismo y el racionalismo. Urizen es despótico, débil, vulnerable, pero capaz de llevar a cabo actos heroicos. La Razón a través de la cual ve y analiza el mundo que le rodea, limita la profundidad de su mirada. Se le relaciona con el dios griego Urano.
Luvah: Luvah es la pasión, la mística pasión del amante. En “El libro de Thel”, William Blake lo relaciona con la figura de Cristo. Luvah también está relacionado simbólicamente con el Sol, y en su manifestación más ardiente es Orc, el calor espiritual del místico cuando es iluminado por Dios.

Los personajes místicos que el artista William Blake reflejó en sus pinturas serán utilizados para engalanar la edición en CD de los dos primeros álbumes de STOA, además del libreto incluido en este CD. Pero la fuente de inspiración principal que da base a toda esta obra musical en su conjunto es el cuento de hadas “Arianne y Barba Azul” del escritor simbolista belga Maurice Maeterlick (1862 – 1949). “Porta VIII” se convierte en la representación musical de una trama conceptual donde el peso del significado de los símbolos que en ella aparecen, configuran una evolución lineal de su complejo y estructurado trasfondo metafísico. El álbum “Porta VIII” es drama, es la verdad oculta tras el preciosismo en la composición exuberante y delicada que conjuga perfectamente los conceptos musicales barrocos y neoclásicos, dando como resultado final esta obra maestra. Ese mismo año 1994, el sello discográfico Hyperium también publicaría el tema inédito de STOA “My inner labyrinth” en la cuarta entrega de su legendario recopilatorio llamado “Heavenly Voices”, título que será ampliamente utilizado como etiqueta musical de una de las corrientes góticas etéreas. “My inner labyrinth” es una composición neoclásica pura que te mece con oleadas instrumentales de viento y cuerda de hierática belleza, y con la insustituible presencia vocal de Conny Levrow. En el año 1998, este tema será re-editado en el recopilatorio musical de culto “Hypnotic & Hipersonic” con el cual los míticos sellos discográficos Hypnobeat e Hyperium celebraron el décimo aniversario de su fundación. La Diosa Fortuna parecía sonreír a STOA con la fama y el éxito, pero Fortuna es una diosa caprichosa y, como tal, tenía reservadas algunas sorpresas. Pero estos temas los abordaré en la próxima reseña dedicada a su, hasta ahora, último álbum publicado, y que lleva por título la palabra “Zal”.

Impresiones post-audición:
Pulsas el botón de ‘Play’ del reproductor de CD, y se abre la puerta de la Casa del Conocimiento en cuanto el tema “Introitus – the opening of the gate” empieza a sonar con sus melodías transformadas en mensajeras del sentido místico más profundo. Sin duda alguna, una exuberante composición de corte épico. Posteriormente, en el tema “Partus” aparecerá la voz angelical de Conny Levrow acompañada por este piano para reflejar esa soledad donde sólo las caricias del recuerdo reconfortan. Con la obscuridad haciendo acto de presencia en el tema “Urthona”, su paisaje musical nos descubrirá esta belleza escondida mientras la percusión es utilizada en esta composición instrumental como soporte de toda su estructura, y que unida a este trasfondo orquestal, se presentará como un auténtico placer para los melómanos lectores de Lux Atenea incondicionalmente apasionados con la Música Clásica. Y si el tema “Urthona” fascina, en “Luvah”, la voz de Conny Levrow te conduce a esa inevitable herida abierta que todo ser pasional lleva grabado en el corazón tras sus vivencias y experiencias. Otro de mis temas favoritos de STOA con diferencia. ¡“Luvah”, qué belleza artística! Y del sentimiento más irracional e intenso nos adentraremos en el mensaje más terrenal que presenta este álbum: el tema “Tharmas”. Rotundamente sublime, este hechizo sonoro te lleva a la fascinación absoluta hacia la insondable inmensidad que presenta la fuerza del Yo creciente. Posteriormente, con un tempo sonoro más marcado aparecerá “Urizen”, majestuosa y atrayente composición. La melódica voz de Conny Levrow en esta estructura musical neoclásica es deslumbrante, dejándonos asombrados por las sensaciones que provoca en nuestra mente. Además, en “Urizen”, el genial artista alemán Olaf Parusel sabe muy bien como convertir las notas musicales en pura fantasía. Una esencia conceptual que tendrá su continuidad en el tema “Scrupus” donde los instrumentos de viento son una delicia, y donde comprobarás también que tu único límite es la conciencia. Con el tema “Mors” poniendo rumbo al Reino de Hades mientras permanecemos sentados en la barca de Caronte, las aguas sobre las cuales navegamos desearán poder atrapar a nuestra alma antes de que arribemos a nuestro destino. En “Mors”, el corazón dejará de latir al termino de la pieza musical, llegando al final de este viaje esotérico con el tema “Conclusio”, ese lugar donde todo lo que nace, muere; donde todo lo que sube, cae; donde todo lo que existe, desaparece. “Conclusio” es la composición musical de mayor duración de toda esta obra. Talento en la recreación instrumental que impresiona, que te deja hipnotizado con esta sucesión de belleza sonora casi constante. Es más, si este tema hubiera sido compuesto hace unos siglos, actualmente los melómanos seguidores de la Música Clásica lo considerarían de obligada e imprescindible audición. El final del tema… ¡¡¡sobrecogedor!!! “Porta VIII”, el Libro de la Vida que tantas personas no llegan nunca a abrir ¡¡¡Disfrútenlo!!!