DIE FORM “DIE PUPPE” (TRISOL / MATRIX CUBE, 2001) (Reseña #1211).

Reseña Cultural nº: 1211 // Reseña Musical nº: 1046

Reseña actualizada. Publicada el 7 de agosto del año 2012 en Lux Atenea conmemorando el 30º aniversario de la publicación oficial del álbum “Die Puppe” (1982) de DIE FORM.

DIE FORM - DIE PUPPE

Publicado por: TRISOL / MATRIX CUBE, 2001
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada de 1.500 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Re-Search // 2- Automatic Death // 3- Invalid // 4- Hand In Hand // 5- Darkness // 6- Prefazione Di Pompei // 7- In A Tea-Room // 8- After The Crime // 9- Leders Club // 10- After The Last Gaze // 11- Eastern Ghost // 12- Message Through Her[t]z // 13- Strange[r] // 14- Sex By Force // 15- Ton Retrait Des Eaux // 16- . (bonus track no incluido en el listado de temas)

En este año 2012, el trigésimo aniversario del álbum de Die Form “Die Puppe” se ha convertido en uno de los momentos culturales más especiales en Lux Atenea, debido a esta incomparable esencia musical de vanguardia con la cual el artista francés multidisciplinar Philippe Fichot, alma máter de Die Form, ha perfumado cada una de sus míticas composiciones musicales desde el año 1977 hasta nuestros días. Pocos artistas y bandas musicales europeas dentro de la escena non-mainstream pueden enorgullecerse de llevar treinta y cinco años de carrera musical, y situándose siempre dentro de la vanguardia conceptual más innovadora. Publicado oficialmente en 1982 a través del propio sello discográfico Bain Total creado por Philippe Fichot, después de la primera edición del álbum “Die Puppe” en vinilo con once temas, años después también llegarían las ediciones en CD y LP + single de 7” presentadas a través del prestigioso sello discográfico Normal en el año 1989 y que incluían quince temas remezclados, y la edición limitada de 1.500 unidades en digipak CD publicada en 2001 por el prestigioso sello discográfico Trisol a través de su subsello MATRIX CUBE, incluyendo tanto la remasterización como la remezcla de estas composiciones musicales. Precisamente esta edición original en digipak CD que compré ese mismo año nada más salir a la venta, es la que he seleccionado en esta reseña para ser analizada, recomendando totalmente a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran debido a su impresionante y cuidada sonoridad. Calidad espectacular que podrán sentir en toda su plenitud gracias a este magnífico pulido musical donde no ha perdido su alma artística original, y cuya potente, rica, y cristalina audición les permitirá disfrutar cada uno de estos quince temas en todo su esplendor.

Excelsas composiciones musicales compuestas íntegramente por el maestro Philippe Fichot, y que les permitirá sentir su inspiración original en toda su plenitud a través de los estilos electrónico, industrial, y neoclásico que eclécticamente lo engloba. Una admirable demostración de talento musical donde constantemente quedarán fascinados por su innovación estructural, por estas magnéticas texturas sonoras, por esta elegancia que seduce, y por su sublime halo dimensional de vanguardia que te emociona y sobrecoge. En “Die Puppe”, como excepcional obra de Arte musical, Philippe Fichot también hace constantes guiños conceptuales al fundamento esencial que caracteriza a la Belleza siniestra dentro de la escena dark, y que queda reflejada con absoluta majestuosidad en muchas de estas composiciones tan seductoramente eróticas, teniendo como una de sus principales virtudes artísticas el haber logrado integrar con sentido y armonía esa esencia vital de lo erótico con precisamente su opuesto, o sea, con todo lo mortuorio y tenebroso que consciente e inconscientemente identificamos con la presencia de la Muerte. Un contrapunto filosófico y conceptual de vida (belleza erótica) y muerte (belleza siniestra) que ha venido siendo constante en su obra a lo largo de todas estas décadas, tanto en la definición y presentación final de sus obras musicales como en el revolucionario diseño de sus álbumes fotográficos, con los cuales ha conquistado el alma de los melómanos identificados con la perspectiva gótica de ver y sentir la vida. Arte musical y fotográfico que ha convertido en su propia pasión. Una esencia culta y renacentista atesorada por Philippe Fichot, y reflejada en el diseño de cada uno de los álbumes de Die Form hasta convertirlos en auténticas piezas discográficas de coleccionista por su incomparable e irresistible fetichismo visual. Como apunte previo al inicio de la audición de esta obra maestra, quisiera comentar que en este álbum todavía la fascinante y adorable Éliane P. no formaba parte de Die Form. Una asociación artística de carácter multidisciplinar que no se establecería hasta años después de la publicación de este álbum, y que sigue ofreciéndonos sus geniales frutos musicales en la actualidad.

Iniciamos la audición de esta magna obra adentrándonos en el vibrante universo sonoro del tema “Re-Search”, a través de esplendorosas texturas sonoras donde la música electrónica adquiere esta expansión luminosa que estimulará nuestros sentidos placenteramente, llevándonos directamente a los ambientes futuristas del tema “Automatic Death”, conceptualmente cercanos a la posmodernidad debido a esta lógica científica donde queda anulada cualquier posible espiritualización de la muerte, encontrando su vibrante y extraordinaria evolución musical en el tema “Invalid”. Pero la belleza melódica de Die Form adquirirá mayor profundidad y riqueza sonora en una composición tan seductora como “Hand In Hand”, gracias a la etérea evanescencia vocal de la cantante Sophie, dando vida a estos hipnóticos coros como reflexiva antesala de la mántrica esencia lírica que fundamenta al tema “Darkness”. Tras la magnífica pausa instrumental de “Prefazione Di Pompei”, en la composición “In A Tea-Room” notaremos este nuevo dinamismo sonoro marcado por la experimentación más cautivadora que siempre ha caracterizado a la música electrónica underground, llevándonos al magistral tema “After The Crime” cuya envolvente y afilada atmósfera nocturna, melódicamente sintetizada con el sonido del saxofón al inicio de la composición, sensibilizará nuestros sentidos a través de esta mirada artística a la Belleza siniestra. Un lúgubre entorno que tendrá su continuidad sonora en el excelso tema “Leders Club”, pura genialidad musical con pinceladas noise made in Die Form, y que conceptualmente se conformará y armonizará con mayor ímpetu y radicalidad en un tema tan sobresaliente como “After The Last Gaze”, más dominante y cautivador en su dimensión.

Lux Atenea 4 - 1

El tema “Eastern Ghost” será la nueva muestra del ingenio musical y de la destreza de Philippe Fichot a la hora de componer, siempre rompiendo reglas, estructuras, y conceptos sin perder nunca de vista esas referencias simbólicas que, a través de la música, hacen que su estilo marque la diferencia artística. Un colosal despliegue de texturas y de imágenes mentales a través de la experimentación sonora (¡quién diría que estamos disfrutando con la audición de un tema compuesto hace treinta años!), y que, en el caso de “Message Through Her[t]z”, adquiere ese cromatismo sensorial tan inconfundible en el Arte de Die Form. ¡¡¡“Message Through Her[t]z”, esencia de maestría!!! Con el retorno de la inigualable belleza vocal de Sophie en el tema “Strange[r]”, nos sumergiremos en esta seductora e incorpórea laxitud emocional cuyas placenteras y ondulantes texturas desembocarán en la arrogante y despiadada intensidad carnal del tema “Sex By Force”, despótica y arrogante mezcla de adicción material y carnal llevada a los límites más extremos. ¡¡¡“Sex By Force”, adrenalínica, brutal, y salvaje!!! Finalmente, la sugestiva voz de Laurence O en el tema “Ton Retrait Des Eaux” aparentemente se encargará de clausurar esta obra maestra de la música electrónica non-mainstream, siendo el tema instrumental que viene a continuación (no incluido en el listado de temas impreso en el álbum), el que verdaderamente ponga el cierre musical. Tras este privilegiado paseo por el primigenio arte de Die Form, nadie diría que el álbum “Die Puppe” acaba de cumplir su trigésimo aniversario en vista a su innovadora esencia conceptual. Pero cuando un artista tiene el don de la mirada innovadora dentro del mundo del Arte, lo más normal es que sus obras adquieran ese radiante brillo que despierta emociones y que caracteriza a lo imperecedero, y he aquí su mayor grandeza. Por algo Die Form se ha convertido en uno de los grupos musicales de culto y más destacados dentro de esta escena a lo largo de todas estas décadas. “Die Puppe”, genialidad y talento firmados por este gran maestro de la música electrónica de vanguardia llamado Philippe Fichot. ¡¡¡Disfrútenlo!!!