“LOS MALVADOS EN EL CINE”, JAVIER CASARES RIPOL (Reseña #1210).

Reseña Cultural: 1210 // Reseña Literaria: 139

Reseña actualizada. Publicada el 9 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

Publicado por: EDICIONES ESPEJO DE TINTA, S.L.
ISBN: 84-96280-57-8
Edición: Abril 2006 (Primera Edición) (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 304

Los malvados o las malvadas protagonizando películas de cine son personajes que no se suelen olvidar en la mente del espectador, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los buenos. Y es que la siniestra belleza del Mal sigue atrayendo al ser humano, incluso a la avanzada ciudadanía posmoderna del siglo XXI, llevando a experimentar esa extraña mezcla de sentimientos de rechazo junto a emociones que irresistiblemente le hace sentir atracción hacia estos personajes malvados, depravados, y, en muchos casos, crueles y sanguinarios. Es verdad que, en el Séptimo Arte, las películas proyectan esa irradiación psicológica en el espectador que le hace sentir como propio lo que está viendo, y experimentar los mismos sentimientos de los personajes buenos con los cuales crea cierta empatía ante el padecimiento que sufren por parte de estos personajes maléficos. Sin dejar aún este plano psicológico de lado, también es verdad que la mente del espectador sabe que está a salvo de esa influencia maligna, de esa demoníaca influencia, siendo los títulos finales de la película ese periodo de tiempo durante el cual transita mentalmente a su normalidad cotidiana, que no es otra cosa que la vida real en la que está inmerso. Obviamente, en la Historia de la Humanidad, e incluso en nuestro presente, han existido y siguen existiendo personas con este perfil psicológico enraizado en el Mal. Personas que disfrutan causando daño, dolor, sufrimiento, y tortura (física, psicológica, o ambas a la vez) en otras personas o seres. Tal vez, el cine se haya convertido en el medio más seguro para tomar contacto con estos personajes de tan siniestro perfil psicológico, sin que el individuo tenga que entrar en su radio de acción y padecer las consecuencias. El espectador se siente atraído por la temática de una obscura y dramática película protagonizada por uno o varios de estos seres depravados y, durante su visionado, llega a vivir y a sentir emocionalmente aquello que estos seres provocan a su alrededor. Psicológicamente, el espectador sufre los padecimientos que experimentan las víctimas de estos malvados, pero luego sale de la sala de cine o apaga el televisor del salón de su casa para retornar a la realidad “segura” con cierta alteración emocional, que será proporcional a la intensidad de los sentimientos que esa película le haya producido en su mente, sobre todo si ha visto una película de terror o un largometraje protagonizado por un despiadado y sádico asesino actuando en un escenario muy parecido al entorno actual en el cual vive ese mismo espectador. Y es que la grandeza artística del Séptimo Arte tiene esa fuerza, tiene esa capacidad para provocar estímulos y sensaciones en la mente del espectador, tanto para lo bueno como para lo malo. Tanto para hacerle sentir con viveza los buenos sentimientos, el amor, incluso ese halo mágico y espiritual que proyectan algunos actores y actrices en la gran pantalla; como para que otros personajes de cine también le hagan sentir todo lo contrario. La temática de este extraordinario libro hace hincapié en esos otros personajes, convirtiendo a “Los Malvados En El Cine” en uno de los ensayos más interesantes y analíticos que se hayan publicado en España sobre este siniestro universo cinematográfico.

Abrir las primeras hojas de este libro es abrir las puertas del infierno, de ese infierno humano donde lo malvado reina, provocando la expansión del dolor, de la tragedia y de la muerte dentro de su radio de acción. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra así podrán sentirlo, comprobando cómo la clasificación de personajes cinematográficos realizada por su autor ha sido muy acertada y muy bien delimitada en cuanto al perfilamiento de sus personajes en estos capítulos, uniéndolos en una serie de características fácilmente identificables si uno ha visto sus películas. Partiendo de la base de que el Mal es polimórfico, hombres, mujeres, y monstruos abren este tenebroso abanico con aspectos físicos que van desde la belleza más dulce y aparentemente inocente para confiar a su víctima con ello, a miradas y rostros de lo más diabólico en aspectos físicamente horribles que causan espanto y horror nada más verlos. Teniendo en cuenta todas estas particularidades, características, y tipos de actos horrendos por ellos cometidos, el autor de este libro ha acertado completamente al dividir a estos malvados personajes del universo cinematográfico en diez categorías, y que abarcan desde la era del cine mudo hasta principios de este siglo XXI. Una clasificación donde aclara y define a cada tipo de personaje, reuniéndolos con precisión a la hora de englobarlos y etiquetarlos. Tras la atenta lectura y análisis de este ensayo, de lo que no me cabe la menor duda es que su autor posee una pasión cinematográfica profunda, transmitiéndolo al lector según va leyendo estas interesantes y descriptivas páginas que te hacen ver esta temática dentro del Séptimo Arte con otra mirada, con otro conocimiento, y con otra visión más enraizada y razonada de por qué estos personajes provocan tan siniestra atracción y rechazo entre el público.

La primera de las diez categorías está dedicada a los personajes depravados y abyectos, cuyos actos están marcados por la falta de moral o de principio alguno. Disfrutan con el dolor, con la tortura, o con la muerte que provocan, incluso si ello va en su contra. En la segunda categoría están los cínicos, cuyo sarcasmo es proporcional a su vileza, apoyando o realizando cualquier acto malvado por retorcido o salvaje que sea, quedando la tercera categoría para los psicóticos y los asesinos en serie. Los que hielan la sangre pueblan la cuarta categoría, destacando por la insensibilidad emocional que muestran y por la contundencia de sus malévolos actos, apareciendo las arpías en la quinta categoría para completar ese perfil perverso donde el Mal presenta esa esencia psicológica humana tan retorcida, llegando hasta los seres diabólicos de la sexta categoría donde el Mal sobrepasa la realidad de este mundo por su poderosa procedencia supraterrenal. Otra categoría, la séptima, es completamente distinta, pero no por ello menos siniestros sus personajes al incluir a los malvados elegantes, y cuya otra cara de esa terrible moneda es la octava categoría donde los salvajemente despiadados convierten sus crueles actos en el horror más extremo. Al otro lado de esta frontera se encuentran los atormentados y enloquecidos englobados en la novena categoría, cuya fibra sensible es fácil de tocar, desencadenando en ellos ese instinto asesino incontrolable. Cerrando esta clasificación, en la décima categoría se encuentran los negociantes del crimen con personajes que causan dolor, tormento, y muerte pero sin haber una causa personal, sino como parte de su trabajo, de su negocio, o del beneficio económico que puedan sacar o llegar a sacar de ello. Tras estas primeras cuarenta páginas, en el libro “Los Malvados En El Cine” entraremos en el gran apartado cinematográfico de este ensayo: la galería de actores y actrices más destacados por sus papeles como malvados. Uno a uno, en fichas muy bien redactadas y organizadas, el autor de este libro nos informa sobre su carrera profesional, los personajes interpretados, y el magnífico trabajo realizado por estos actores y actrices. Tanto su perfil biográfico como los comentarios, al igual que los apartados “sus rasgos fundamentales” y “sorbos de veneno”, se convierten en una inmersión absoluta en su esencia artística. Más de doscientas cincuenta páginas dedicadas a este estudio y análisis concreto e individualizado, pero manteniendo la clasificación anteriormente descrita en su ordenamiento. “Los Malvados En El Cine”, extraordinario libro de imprescindible lectura para los amantes del Séptimo Arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!