AIMAPROJECT “DI AIMA IL SEGNO” (SMYW PROD. LESION, 2012) (Reseña #1214).

Reseña Cultural nº: 1214 // Reseña Musical nº: 1048

Reseña actualizada. Publicada el 17 de julio del año 2012 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la genial artista italiana AimA por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: SMYW PROD. LESION, 2012
Edición reseñada: Digipak CD con libreto de 12 páginas, edición limitada de 199 unidades numeradas a mano (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- INSULA LUCIS – ´Eis ´Elion (Orphic Hymn to the Sun) // 2- LES JUMEAUX DISCORDANTS – Stanze // 3- DAIMATLAND + LCHM – Lux // 4- AimA + GERHARD HALLSTATT – Nacht // 5- AimA + Pino Carafa: Occhi di Notte // 6- Aima + IM EINSATZ – Neues Fortleben // 7- AimA + WUTANES HEER – Il Contemple la Lune // 8- AimA + FEHU – Homo Aureus // 9- LES JUMEAUX DISCORDANTS – Horus // 10- DAIMATLAND – Haiku Irregolari in Forma di Musica // 11- INSULA LUCIS – Thanàtou Thumìama (Orphic Hymn to Death) // 12- AimA + WUTANES HEER – Il Matrimonio del Cielo con la Terra // 13- AimA + Rox – Water // 14- AimA + IM EINSALT – Serpentis Dorsa Marina // 15- INSULA LUCIS – White Rabbit

Las obras de Arte Musical se pueden hacer bien, muy bien, de forma excelente, o, subiendo un nivel más en esta escala de calidad artística, hacerlo tal y como lo viene haciendo AimA durante los últimos años. Porque AimA, como privilegiada poseedora de una mente creativa en plena expansión conceptual, ha convertido su ópera prima “Di AimA Il Segno” en la muestra artística más rotunda y contundente de su espíritu cultural renacentista, dimensionado dentro de un eclecticismo musical que nos fascina, y a través de una innovación multidisciplinar constante cuyos frutos artísticos han llevado a AimA a situarse en una posición destacada dentro de la vanguardia más renovadora del momento. Tanto en sus consolidados proyectos musicales actuales en Les Jumeaux Discordants e Insula Lucis, como en sus colaboraciones con artistas de reconocido prestigio como Gerhard Hallstatt, Im Einsatz, Fehu, Wutanes Heer, Pino Carafa… o incluso englobados dentro de su claro e inconfundible estilo personal en Daimatland, el ímpetu creativo de AimA está rompiendo barreras y límites conceptuales a través de un amor y una pasión por la obra musical que inexorablemente queda impregnada en cada nota, en cada melodía, en cada lírica que da cuerpo y vida a sus temas. Grandeza conceptual que, englobada dentro de un estilo musical neoclásico, ve ampliados sus fundamentos intelectuales con límites creativos más eclécticos como vía fundamental para la evolución simbólica de los mensajes e ideas en los que se apoyan y cimentan los temas musicales. Por este motivo, su impresionante álbum de debut “Di AimA Il Segno”, publicado en este año 2012 a través del sello discográfico suizo Smyw Prod. Lesion en esta edición limitada de 199 unidades numeradas a mano, se ha transformado en la tarjeta de presentación más contundente e impactante sobre el arte musical firmado por AimA. Además, el precioso diseño que presenta este álbum, donde se ha utilizado papel de tacto tan especial y selecto gramaje, resalta más aún en este elegante formato discográfico en digipak CD de carpeta desplegable y engalanado con un impactante diseño interior donde se combinan con muy buen gusto la estética antigua (imágenes clásicas) con el hieratismo conceptual (fotografía de AimA mirando fijamente a lo celestial). Hasta el precioso diseño de su libreto adquiere esa obscura belleza tras haber quedado armonizado con maestría lo culto y lo espiritual, convirtiendo a esta publicación en una edición discográfica muy exclusiva que logrará dar mayor categoría aún a la colección musical atesorada por los melómanos lectores de Lux Atenea que saben apreciar y disfrutar lo más selecto. Esta atracción visual solamente es el aristocrático paseo inicial por esta joya musical, antes de adentrarnos en estas genialidades artísticas creadas por AimA para vertebrar esta maravillosa obra. Sin duda alguna, “Di AimA Il Segno” será el título de un álbum musical que, con el paso de los años, no olvidarán nunca quienes sienten la música neoclásica desde lo más profundo de su alma.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum adentrándonos en el universo AimA a través de su particular mirada musical en Insula Lucis, siendo el impresionante tema “Eis ´Elion (Orphic Hymn to the Sun)”, la versión del tema “Lebensraum” de Pavor Nocturnus incluido en el mítico vinilo 10” “L´Alfiere” (ya reseñado en Lux Atenea) junto al legendario grupo italiano Camerata Mediolanense. “Eis ´Elion (Orphic Hymn to the Sun)” te sumerge en esta atmósfera sacra sobrecogedora donde lo misterioso presenta su mensaje revelador a nuestra alma. Paganismo y neoclasicismo fundidos en esta mágica composición que, lo más seguro, pasará a formar parte de la selección de temas musicales más distinguida del melómano lector de Lux Atenea. A continuación, la intensidad instrumental vendrá acompañada por la fuerza y por la belleza vocal de AimA en el tema de Les Jumeaux Discordants “Stanze”, retornando al neoclasicismo de inspiración mística en “Lux”, tema surgido como ilustre fruto musical de la colaboración artística entre Daimatland y LCHM. Sumergiéndonos posteriormente en terrenos musicales limítrofes entre el neofolk pagano y el neoclasicismo en el extraordinario tema “Nacht”, aquí AimA ha podido contar con la colaboración de otro genio de la música neofolk más innovadora como Gerhard Hallstatt, artista cuyas excelsas obras sigo venerando. Dando continuidad a esta selénica ambientación, con la firma de AimA y Pino Carafa, el tema “Occhi di Notte” volverá a maravillarnos y a cautivarnos gracias a esta muestra de buen gusto a la hora de componer joyas musicales de esta calidad, siendo la belleza sonora de “Occhi di Notte” lo que eleve tu grado de sensibilidad emocional. Retornando a la belleza del idioma alemán, en el evanescente tema “Neues Fortleben” dejaremos que nuestra alma se meza plácidamente en esta dimensión sonora, hasta que el siniestro embrujo nocturno nos sobrecoja escuchando el tema “Il Contemple la Lune”, cuya lírica está basada en la mítica obra decimonónica “Los Cantos de Maldoror” (1868) del eternamente oscuro Isidore Ducasse, comte de Lautréamont. ¡¡¡“Il Contemple la Lune”, impresionante tema!!

En el tema “Homo Aureus”, la inmersión en lo metafísico y en lo simbólicamente metafórico se realizará a través de la fusión de lo pagano y de lo ritual, siendo el retorno al atrayente estilo neoclásico de Les Jumeaux Discordants en “Horus”, el que dé continuidad a este reflexivo camino místico a través del embrujo musical más seductor y cuya lírica viene firmada por el genial poeta francés del siglo XIX Gérard de Nerval (1808-1855). ¡¡¡“Horus”, belleza sublime en estado puro!!! La maestría artística de AimA volverá a sorprendernos en el tema “Haiku Irregolari in Forma di Musica”, para luego retroceder en el tiempo varios siglos atrás hasta poder ver y sentir con absoluta nitidez la esencia ancestral de la cultura helénica en “Thanàtou Thumìama (Orphic Hymn to Death)”. Pero, la ambientación y el estilo musical darán un giro de 180 grados en el tema “Il Matrimonio del Cielo con la Terra”, conmoviéndonos profundamente con esta intensa atmósfera espiritual donde las notas musicales parecen girar alrededor de este axis mundi sonoro. Luego, la prístina purificación del alma se verá reflejada en el tema “Water”, compuesto por AimA y Rox, viendo posteriormente oscilar esa paz y esa quietud existencial en la contundente intensidad sonora del tema “Serpentis Dorsa Marina”, cuya conmovedora voz masculina está perfilada por el propio Gerhard Hallstatt. Finalmente, la excelente versión realizada por Insula Lucis del mítico tema de Jefferson Airplane “White Rabbit” pondrá este cierre musical de auténtico lujo para esta magna obra concebida con suma brillantez. Álbum fascinante perfumado con esencia de virtuosismo, de inspiración cultural, de pasional creatividad, y que tanta calidad musical ha concentrado en su interior. Como analista cultural, a AimA solamente puedo decirle una palabra… ¡¡¡chapeau!!! “Di AimA Il Segno”, glorioso álbum destinado a destacar como una de las diez mejores obras musicales publicadas en esta década. ¡¡¡Disfrútenlo!!!