BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL “THE ROPE” (PROJEKT RECORDS, 1986) (Reseña #1213).

Reseña Cultural nº: 1213 // Reseña Musical nº: 1047

Reseña actualizada. Publicada el 6 de agosto del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 25º aniversario del la publicación oficial del álbum “THE ROPE” (1986) del mítico grupo musical estadounidense BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL.

Publicado por: PROJEKT RECORDS, 1986
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Memory, Uncaring Friend // 2- Hide In Yourself // 3- Within These Walls // 4- The Holy Terrors // 5- End // 6- Seven Days Till Sunrise // 7- The Rope // 8- The Few Remaining Threads // 9- The Lingering Flicker // 10- Slow Blur // 11- The Floor Was Hard But Home // 12- We Return

Poder celebrar este aniversario tan especial en homenaje a uno de los grupos musicales en activo más importantes de la escena gótica estadounidense, como analista cultural es todo un honor. Analizar esta preciosa edición del álbum de debut de Black Tape For A Blue Girl titulado “The Rope”, se convierte en un tributo artístico muy especial debido a la excelsa brillantez de los temas que lo vertebran, siendo maravillosa e inigualable la experiencia musical que podrán sentir y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto empiecen a sonar en sus oídos. Dentro de esta escena, la aparición del impresionante álbum “The Rope” en el año 1986 fue una revolución conceptual innovadora dentro del ecléctico universo dark, ofreciendo texturas sonoras y estructuras musicales nunca vistas con anterioridad junto a la belleza de su lírica, y donde las palabras son mimadas en su interpretación por vocalistas de auténtico lujo cuyas voces les llevarán hacia su interior en un viaje trascendental, pero sin perder nunca de vista la áspera realidad de la propia vida. Con temas cuya lírica y música fueron compuestos íntegramente por el genial artista Sam Rosenthal (salvo en el tema “Hide In Yourself”, al contar con la colaboración de Allan Kraut), también en el diseño de este álbum quedó reflejada esta visión artística de vanguardia donde las palabras del artista multidisciplinar francés Jean Cocteau (1889 – 1963) adquirieron un significado muy especial. Grabado durante los meses de primavera y verano del año 1986, tras quedar mezclados estos mágicos temas por Wayne Ricker y el propio Sam Rosenthal en los estudios Hollywood Sync., en esta ópera prima participaron artistas profesionales de la talla de Candy Sherlock (violín), Kim Prior (vocalista), Cauleen Smith (chelo), Lara Radford (violín), Oscar Herrera (vocalista), Allan Kraut (bajo, guitarra y batería electrónica), Adam Buhler (guitarra), Greg Wilson (guitarra), Richard Watson (clarinete), Robin Russell (vocalista), y Sean Whitehead (vocalista), junto a Sam Rosenthal (instrumentos electrónicos y programaciones), auténtico alma máter de Black Tape For A Blue Girl. Cuando disfruten el glorioso álbum “The Rope”, podrán entender por qué hubo un antes y un después en esta escena a partir del año 1986. Black Tape For A Blue Girl es pasión musical, y “The Rope” fue su primer destello de virtuosismo artístico. Una delicatessen sonora única, intemporal, y grandiosa, se escuche las veces que se escuche y pasen los años que pasen.

Iniciamos la audición de esta magna obra escuchando el primer tema “Memory, Uncaring Friend”. Interpretado con maestría por Oscar Herrera, se revela como una pulsante composición musical donde la realidad de la soledad impregnando la piel del individuo se hace ritual en este salto al esperanzador futuro para tratar de cambiar su destino. Pero el karma es implacable. En el siguiente tema “Hide In Yourself” será la belleza vocal de Oscar Herrera con Kim Prior a los coros los que nos sumerjan en una atmósfera cautivadora, y en cuya evanescencia nos disolveremos hasta dejar a nuestra alma al desnudo. Luego, el tema “Within These Walls” aderezado con el melódico sonido de la guitarra de Adam Buhler, nos invitará a presenciar esta barrera infranqueable que a veces existe en la relación entre dos personas, y donde hasta las palabras parecen provenir de diccionarios con significados completamente distintos a pesar de usar el mismo idioma. Posteriormente, en el tema “The Holy Terrors” se presentará el mayor enemigo del ser humano, el miedo, quedando reflejado en la ambientación vocal de inspiración oriental mostrada por Kim Prior y Oscar Herrera en esta composición. Llevándonos hasta la siniestra belleza del tema “End”, el sonido del violín en manos de Candy Sherlock se convierte en ese pasado irrecuperable fluyendo en melancólicas melodías sin retorno para conmovernos. Con la siguiente composición instrumental “Seven Days Till Sunrise” resplandeciendo como delicatessen artística, los lectores de Lux Atenea podrán disfrutar intensamente esta pieza musical para guitarra (Greg Wilson), clarinete (Richard Watson) y chelo (Cauleen Smith), perfilando un mágico entorno que no perderá su encanto en el tema que da título a este álbum. La irresistible atracción sonora del violín (Candy Sherlock) y del clarinete (Richard Watson) destacan especialmente en el tema “The Rope”, mientras Kim Prior y Oscar Herrera nos vuelven a hechizar con su maestría vocal.

En el tema instrumental “The Few Remaining Threads” podrán sentir el espíritu artístico atesorado por Sam Rosenthal en su dimensión sonora, habiendo sido creada para cobrar sentido y vitalidad a través del uso de instrumentos musicales electrónicos cuya inteligente combinación con el sonido del violín de la mano de Lara Radford, convierten al tema “The Lingering Flicker” en uno de los más remarcables en este álbum. Su continuidad melódica tendrá esta evolucionada transformación sonora en el precioso tema instrumental “Slow Blur”, pero con una sensación mucho más expansiva y sensorial. De nuevo, la guitarra de Greg Wilson estará presente en el tema “The Floor Was Hard But Home” con la mágica voz de Kim Prior como oscuro reflejo de la decadente realidad, y donde el presente no es deseado ni identificado como parte del ser. Incluso, no es asociado con la esencia de la propia vida. ¡¡¡“The Floor Was Hard But Home”, conmovedor y emotivo tema!!! Llevando a cabo la clausura con el tema “We Return” en un final del álbum nunca deseado, en vista a este contundente despliegue de calidad artística, nos llevará directamente a disfrutar esta composición musical para violín de corte sacro (Candy Sherlock) tras haber quedado sublimemente interpretado en su dimensión vocal por Robin Russell, Sean Whitehead, Kim Prior, y Oscar Herrera. ¡¡¡Espectacular!!! Clausura de auténtico lujo para esta obra musical prodigiosa, y es increíble que hayan pasado ya 25 años desde la presentación oficial del álbum “The Rope”, mientras su arte musical sigue emocionándonos como si estas extraordinarias composiciones hubieran visto la luz en la actualidad como revelación artística. La magia sonora de Black Tape For A Blue Girl se transmite grandiosa y poderosa, conmoviéndonos con su inconfundible estilo de composición a la hora de crear música. Lo mejor de todo es que los melómanos lectores de Lux Atenea pueden seguir saboreando las mieles artísticas de Black Tape For A Blue Girl en la actualidad, porque su espíritu sonoro sigue latiendo con fuerza en esta década recién estrenada, en este año 2011 tan acelerado, en este siglo XXI que estamos viviendo. “The Rope”, obra maestra por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!