THE CHAMELEONS “STRANGE TIMES (2CD LIMITED EDITION)” (GEFFEN RECORDS, 1993) (Reseña #1216).

Reseña Cultural nº: 1216 // Reseña Musical nº: 1049

Reseña actualizada. Publicada el 31 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 25º aniversario de la publicación oficial del álbum “STRANGE TIMES” (1986) del mítico grupo musical británico THE CHAMELEONS.

Publicado por: GEFFEN RECORDS, 1993
Edición comentada: 2CD edición limitada (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: 1- Mad Jack // 2- Caution // 3- Tears (original arrangement) // 4- Soul In Isolation // 5- Swamp Thing // 6- Time / The End Of Time // 7- Seriocity // 8- In Answer // 9- Childhood // 10- I´ll Remember
Limited Edition Free Bonus CD: 11- Tears (full arrangement) // 12- Paradiso // 13- Inside Out // 14- Ever After // 15- John, I´m Only Dancing // 16- Tomorrow Never Knows

Publicado oficialmente en el año 1986 por el prestigioso sello discográfico Geffen Records, su edición más completa no sería presentada hasta el año 1993 en esta edición limitada en doble CD, cuyo original (perteneciente a mi colección discográfica) es el que les analizaré en este tributo a la excelencia y al talento artístico que el grupo musical británico The Chameleons siempre ha ofrecido en cada uno de sus temas musicales. Veinticinco años han pasado ya desde su primera edición discográfica, pero la fuerza sonora y el fundamento conceptual del magnífico álbum “Strange Times” siguen estando vigentes por este carácter sonoro y artístico incomparable con el cual The Chameleons ha logrado llegar a nuestras almas góticas. Una sensibilidad con las inquietudes del individuo en su travesía por la vida que, en manos de esta banda de culto, queda convertida en una sólida base conceptual en la cual siempre quedamos atrapados tras el elegante placer que siempre supone escuchar cualquiera de sus composiciones musicales. Formado por Reg (guitarra), John (batería y percusión), Dave (guitarra e instrumentos de cuerda) y el admirable compositor y sublime vocalista Mark Burgess “Birdy” (voz y bajo), la música de The Chameleons se presenta como una visión y una contemplación de la belleza a través del estímulo de nuestro espíritu, y como una ruptura absoluta con la complacencia musical mainstream socialmente admitida como baremo artístico, convirtiendo cada una de estas joyas musicales en ese placer único e incomparable. Así de contundente se presenta el arte de The Chameleons en este mítico álbum y, en la misma medida, es para mí un honor analizar esta delicatessen gótica a los melómanos lectores de Lux Atenea. Sin más demora, iniciamos la audición de esta excelsa obra con la mítica canción “Mad Jack”, donde quedaron fielmente reflejadas esas personas egocéntricas, endiosadas, y tan escasamente dotadas para la cultura como sobradas en vanidad ya que desean moverse en un mundo donde todo ha de girar alrededor suyo. A continuación, los vientos nihilistas tendrán su continuidad en el tema “Caution”, evanescente delicia instrumental que es perfecta para su bella lírica. Luego, en el tema “Tears (original arrangement)”, nos adentraremos en esos terrenos emocionales donde los sueños son los que vives (“dreams are what you live for”), como muy acertadamente nos susurrará Mark Burgess hasta que la intensidad sonora nos eleve a planos existenciales de esencia trascendental en “Soul In Isolation”, uno de los más gloriosos temas de The Chameleons inspirado en la obra “El Vagabundo de las Estrellas (Star Rover)” escrita por el genio de la literatura Jack London. Mientras “Soul In Isolation” habla directamente a su alma… ¡¡¡déjense impregnar por lo espiritualmente sublime!!!

Tras escuchar el tema “Soul In Isolation” varias veces más por puro placer, saltaremos de una joya musical a otra con la canción “Swamp Thing”, tema que siempre me hará recordar a uno de los épicos e imborrables momentos del concierto ofrecido por The Chameleons en el año 2000 en Madrid. Si había melómanos lectores de Lux Atenea que no conocían esta magia musical, con todos los temas escuchados hasta ahora estoy seguro que este grupo británico y este álbum pasarán a formar parte de su selección musical más personal. Pero lo mejor está aún por llegar con temas contundentes y vibrantes como “Time / The End Of Time”, o con canciones tan introspectivas y reflexivas como “Seriocity”, hasta que la grandeza sonora les irradie al disfrutar el tema “In Answer” para expandir su espíritu hasta romper todos los límites. ¡¡¡“In Answer”, la más pura esencia The Chameleons!!! Y de lo expansivo pasaremos a lo contemplativo con el tema “Childhood” a través del reflejo de los recuerdos en la mente humana, siendo la composición instrumental “I´ll Remember” una clausura sonora de auténtico lujo que fue elegida para cerrar la edición discográfica original publicada en vinilo en el año 1986. Pero en esta reseña estoy analizando la edición limitada del álbum “Strange Times” en doble CD del año 1993, y la elegancia musical de The Chameleons tendrá su continuidad en el bonus CD incluido como extra, comenzando su intenso disfrute con la mejor versión del tema “Tears”, desde mi punto de vista. Una de las mejores canciones que se hayan publicado no solo en la década de los ochenta, sino en toda la historia de la Música Gótica hasta nuestros días: “Tears (full arrangement)”. ¿Se puede pedir mayor belleza musical a este legendario tema? Posteriormente, la fascinación llegará con el grandioso tema “Paradiso” y esta danza de la vida en la cual estamos inmersos, llevándonos directamente a la potente canción “Inside Out” de lírica basada en la adaptación del individuo a los cambios, porque anclarse al pasado le lleva a la nostalgia y a la insatisfacción. Una fuerza instrumental acelerada que tendrá ese espíritu inconformista de ígneo entusiasmo interior en “Ever After”, sin duda alguna, otro de los temas que más les apasionará de esta edición en 2CD. Con las magníficas versiones de los temas “John, I´m Only Dancing” (David Bowie) y “Tomorrow Never Knows” (The Beatles) extendiendo el telón de clausura de este álbum, la invitación a nuevas audiciones será inevitable a partir de ahora para el melómano lector de Lux Atenea. Una irresistible tentación musical.

En el año 2000 tuve la oportunidad de disfrutar en concierto al grupo británico The Chameleons en la mítica sala madrileña Moby Dick. Una noche inolvidable donde la más pura esencia musical de The Chameleons tuvo su más absoluto protagonismo en este concierto que fue mucho más que eso. Una noche donde el sentimiento y la perspectiva que marcaron una época en la escena gótica madrileña llegaba a su fin, a través de uno de los grupos musicales con los cuales más nos identificamos en aquellos años. Mi conocimiento y mi búsqueda de grupos góticos comenzó en 1982 debido a la absoluta atracción y fascinación sonora que me provocaba este estilo y esta cultura musical, y no sería hasta el año 1987, escasos meses después de la publicación de este álbum, cuando entraría por primera vez en un club gótico. Desde entonces, mi apoyo y mi participación en la escena gótica madrileña fue tan constante como discreta, y grupos musicales como The Chameleons siempre tuvieron mi apoyo a la hora de difundir su conocimiento entre las personas afines a este estilo musical. Además, nunca se me olvidarán las interesantes conversaciones que tuve en aquella época sobre este y otros grandiosos artistas y grupos de la escena gótica nacional e internacional. Por ejemplo, con personas comprometidas con la cultura gótica en España como Jose, alma máter de la mítica sala madrileña Dark Hole, o Artur, alma máter de la legendaria tienda de música Músicas de Regimen. Como algunos melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen, los temas del grupo británico The Chameleons siempre han estado presentes en mis sesiones góticas durante mi etapa como DJ (1999-2010), precisamente, por este fuerte sentimiento y esta absoluta identificación con la esencia artística de esta excelsa banda, y temas como “Tears (full arrangement)” incluido en el bonus CD de esta edición discográfica, siempre tuvieron una excelente acogida entre el público asistente. Por este motivo, despedir el año 2011 en Lux Atenea con la reseña de esta magna obra musical, como analista cultural es para mí un privilegio, y deseo que su audición les lleve a sentir profundamente este ideal con el cual se identifica el espíritu gótico. “Strange Times”, álbum mítico por su canto a la soledad del alma, por su individualismo e idealismo, y por esta siniestra belleza musical que ha embrujado nuestra vida en este mundo y a la cual el paso del tiempo ha hecho aún más imprescindible la audición de estos temas legendarios. ¡¡¡Disfrútenlo!!!