AUTUNNA ET SA ROSE “PHALÈNE D´ONYX” (ARK RECORDS, 2012) (Reseña #1217).

Reseña Cultural nº: 1217 // Reseña Musical nº: 1050

Reseña actualizada. Publicada el 15 de diciembre del año 2012 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano AUTUNNA ET SA ROSE por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: ARK RECORDS, 2012
Edición comentada: Digipak CD Picture con libreto de 20 páginas, firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intro: Intangibili Barriere… // 2- Seele Im Spielkartenschloss // 3- Intermezzo: Dondolante Luna Mia… // 4- È Un Sofferto Pulsare… // 5- Intermezzo: Toujours Toi Dans Mes Rêves… // 6- Avvolgenti Già Rami… // 7- Intermezzo: Iridescente… // 8- Fruscii Di Sognata Libertà… // 9- Intermezzo: Bella E Delicata… // 10- Sussurro Melodioso… // 11- Intermezzo: Fiammeggianti Folate… // 12- Sinfonia Eterea E Quieta… // 13- Intermezzo: Soave Candido Usignolo… // 14- Nella Pullulante Atmosfera… // 15- Outro: Da Persistente Cascata…

Hay grupos musicales que tienen el don de pulir una idea o inspiración con sumo arte gracias al cincel de su talento. Algunos incluso tienen alma renacentista y transforman sus creaciones en una obra cuya esencia artística va mucho más allá de los límites musicales al incorporar en ella la sabiduría literaria. Este es precisamente el caso del grupo musical italiano Autunna Et Sa Rose y su excelso álbum “Phalène D´Onyx”, publicado por el sello discográfico Ark Records en este año 2012. “Phalène D´Onyx” se presenta en esta lujosa edición de oscuro y atrayente diseño donde la belleza siniestra ha sido combinada con elegante estilo, habiendo quedado engalanada aún más esta joya discográfica con su precioso libreto cuyas impactantes imágenes encantarán a los melómanos lectores de Lux Atenea. Y es que Autunna Et Sa Rose ha alcanzado el alquímico logro musical de armonizar alma sonora y lírica de forma tan perfecta y emotiva en su nueva obra. Una sonora sensualidad de los sentidos a través del espíritu poético directamente unido a la vanguardia y a la cultura con raíces metafísicas ancestrales, siendo la poesía y las estructuras musicales de Saverio Tesolato absolutamente extraordinarias en este impresionante álbum. En “Phalène D´Onyx” también han participado con su labor profesional relevantes músicos e intérpretes como Sonia Visentin (soprano), Matilde Secchi (mezzosoprano), Sergio Scarlatella (vocalista), Stefano Bertotti (clarinete), Antonio Bianchi (percusión), Gianluca Lo Presti (bajo), Silvia Mandolini (violín), Alessandro Fattori (violín), Caterina Caminati (viola), y Simone Montanari (chelo). En definitiva, pasión musical llena de virtuosismo interpretativo donde estas grandiosas composiciones brillan con luz propia a través del reflejo humano más trascendental. Belleza sonora, karma, y poesía impregnando cada nota musical hasta perfumarlas con la inigualable fragancia de lo exquisito y de lo más selecto, culturalmente hablando. En tan elevado nivel creativo se mueve la grandeza artística de Autunna Et Sa Rose, y su álbum “Phalène D´onyx” es magistral. Su más reciente joya de la corona que, sin duda alguna, es una de las ediciones discográficas de imprescindible adquisición en este año 2012.

Iniciamos la audición de esta radiante obra musical adentrándonos en la hierática realidad espiritual del tema “Intangibili Barriere…” a través de la sobrecogedora voz de Sergio Scarlatella, conduciéndonos directamente a la bella y tenebrosa composición instrumental “Seele Im Spielkartenschloss”, donde la exquisita y melodiosa combinación sonora del piano y el chelo te llevan a disfrutar intensamente uno de los temas más geniales de este álbum. ¡¡¡“Seele Im Spielkartenschloss”, vibrante y oscuro neoclasicismo!!! En “Dondolante Luna Mia…”, esa pulsante vibración evolucionará hacia terrenos vocales clásicos de inspiración contemporánea y experimental gracias al sumo arte de Sonia Visentin y Matilde Secchi en esta interpretación a capela, retornando a la magia del piano y del chelo en la magnífica composición “È Un Sofferto Pulsare…” de impecable e innovadora estructura musical. A continuación, el maravilloso y lóbrego tema “Toujours Toi Dans Mes Rêves…” nos llevará a otra de las joyas de este álbum titulada “Avvolgenti Già Rami…”, donde violín y chelo ofrecen estas siniestras texturas sonoras donde lo vital adquiere esa enigmática presencia encerrada en una realidad no siempre percibida con nitidez. A continuación, en el impresionante tema “Iridescente…” será protagonista esta ilustre palabra que tanto adoro incluir en muchas de mis reseñas, habiendo sido recreada en lenguaje musical en una de las más inteligentes y brillantes composiciones que haya escuchado en la escena neoclásica, a pesar de su corta duración. ¡¡¡“Iridescente…”, el mejor perfume en frasco pequeño!!! Luego, en el tema “Fruscii Di Sognata Libertà…”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de una de las más sorprendentes e innovadoras composiciones gracias a este intenso y expansivo dimensionamiento instrumental rico en matices, y con pinceladas melódicas de fugaz presencia en esta obra como si fueran luminosos cometas sobrevolando el cielo nocturno.

Magia musical que, en el tema “Bella E Delicata…”, adquiere esta aristocrática aura de grandeza y de exquisitez propia del alma femenina, llevándonos a otra preciosa composición tan bellamente siniestra como “Sussurro Melodioso…”, cargada de lamentos de perdición y de triste languidez del alma. ¡¡¡“Sussurro Melodioso…”, precioso tema!!! Pero la fuerza existencial que va a adquirir el tema “Fiammeggianti Folate…” intensificará la alquímica presencia del fuego como ente pasional, sacro, y purificador para pasar posteriormente a atmósferas más opacas y densas en el tema “Sinfonia Eterea E Quieta…”. Posteriormente, quedarán sobrecogidos por la fuerza sonora que transmite “Soave Candido Usignolo…” con esta sublime interpretación vocal a capela de Matilde Secchi y Sonia Visentin, y este virtuosismo interpretativo será en “Nella Pullulante Atmosfera…”, la excelsa y sobrehumana interpretación vocal de Sonia Visentin en esta composición. ¡¡¡Un registro de voz potente e infinito!!! “Nella Pullulante Atmosfera…” es la elegante antesala que nos conducirá a la clausura de esta obra musical protagonizada por la hipnótica voz de Sergio Scarlatella en el tema “Da Persistente Cascata…”. Ocaso final de este hierático trabajo marcado por lo espiritual y por lo simbólicamente sacro. En definitiva, el excelso álbum “Phalène D´onyx” está destinado a convertirse en una de las obras que más admirarán los melómanos lectores de Lux Atenea que se apasionan con la Música Clásica, Neoclásica, y Contemporánea. “Phalène D´onyx”, nueva joya musical italiana surgida dentro del universo neoclásico más innovador y experimental en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!