SETBACK “UNFINISHED BUSINESS” (N.Y.H.C., 2009) (Reseña #1220).

Reseña Cultural nº: 1220 // Reseña Musical nº: 1052

Reseña actualizada. Publicada el 30 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

SETBACK - UNFINISHED BUSINESS

Quiero dar las gracias al grupo musical estadounidense SETBACK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: N.Y.H.C., 2009
Tracklist: 1- Unfinished Business // 2- Gameover // 3- Talk Shit – Get It // 4- Memories // 5- World of Lies // 6- Harsh Reality // 7- Client 9

“Unfinished Business” es el título del nuevo álbum autoeditado del grupo musical neoyorkino Setback, después de haber transcurrido doce años desde su trabajo anterior. Con casi dos décadas dentro del mundo de la música, Setback me ha sorprendido por la evolución radical de su calidad artística en cada tema que vertebra este álbum, y si uno escucha sus primeros temas allá por el año 1995, y el melómano lector de Lux Atenea los compara con los actuales, comprobará por sí mismo cómo esa transformación conceptual tanto en la lírica como en la interpretación musical ha ganado muchos quilates en pro de un potente estilo hardcore que sigue sonando tan puro e impactante como entonces, pero mucho más experimentado y maduro. Con temáticas propias de la cruda realidad que se vive en cualquier barriada de una urbe moderna, Setback transforma ese difícil modo de vida en su fuente inagotable de inspiración y de denuncia social. Como analista cultural, resulta admirable cómo siguen permaneciendo fieles a sus raíces musicales pese al giro comercial que todo el mundo de la música ha experimentado en estas dos décadas. Pero Setback sigue ahí, luchando con su música en la denuncia de un sistema siempre injusto y cruel con el más débil, y con el dinero siempre establecido como eterno baremo con el cual se juzga la calidad moral y ética de una persona hipócritamente. Escuchando el álbum “Unfinished Business” se sigue sintiendo esa esencia vital con el cual unos amigos del barrio neoyorkino de Queens dieron vida al grupo musical hardcore Setback. Su propio sello discográfico N.Y.H.C. continúa brillando en su nombre como marca de calidad musical consolidada en este estilo hardcore, tan crudo como el old-school más auténtico, y tratando de permanecer incorrupto y salvaje frente a las tentaciones de una industria musical más preocupada de los beneficios y de lo ‘políticamente correcto’, que de la calidad artística en la composición de temas comprometidos con ese lado social marginal que los poderes establecidos y el buenismo siempre tratan de ocultar.

Gracias a la inmediatez y a la comunicación en tiempo real que ofrece Internet en la actualidad a nivel mundial, ha sido posible que escribiera esta reseña del álbum “Unfinished Business” enviado como promocional físico por Setback a Lux Atenea. Grandioso reflejo musical y cultural de una ciudad tan magnífica e innovadora, y, a su vez, tan extrema e inmisericorde como es Nueva York. Sin más demora, con intensidad y rabia empezaremos a escuchar los primeros compases de la canción que da título a este álbum. Esta potente descarga sonora que vamos a experimentar en “Unfinished Business” como primer aviso del arrollador estilo musical de Setback, tendrá su enérgica continuidad en “Gameover”, corrosiva canción cargada de furia e ira por su reflejo musical de la decadencia humana en el suburbio, establecido como escenario de una cólera siempre aplacada por el cruel destino. Elevando el nivel de intensidad musical aparecerá el tema “Talk Shit – Get It”, desgarrando con fuerza esta realidad de la jungla urbana donde los seres humanos van únicamente a lo suyo, a su propio interés, hasta que el tema “Memories” lo triture todo a través de este estilo hardcore enérgico, contundente, e imparable. Pero el tiempo parece no pasar para la siniestra raíz humana contenida en el mensaje de “World of Lies”, una de las mejores canciones del grupo musical Setback donde es mostrada la sarcástica sonrisa en un rostro. Posteriormente, en el tema “Harsh Reality” no habrá tregua musical posible al remover con su dura sonoridad la lamentable realidad presente, destinada a transformarse en cólera futura inevitablemente. Poniendo el punto final a este vigoroso álbum nos encontraremos con el tema “Client 9”, potente clausura sonora que es perfecta para dejarnos con la adrenalina a flor de piel. “Unfinished Business”, cuando la música hardcore destila esencia de amargura urbana en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2