NOSTALGIE ÉTERNELLE “NOTRE DÉBUT (RE-ISSUE)” (FINAL MUZIK, 2011) (Reseña #1219).

Reseña Cultural nº: 1219 // Reseña Musical nº: 1051

Reseña actualizada. Publicada el 11 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico FINAL MUZIK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: FINAL MUZIK, 2011
Edición comentada: CD en carpeta desplegable, edición limitada 600 unidades numeradas (nº154/600) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Unity // 2- Skin Trade // 3- I´m Sorry // 4- Amazement // 5- Skipping // 6- A Few Days // 7- We Only Feed Ourselves // 8- A Chilly Draught // 9- The Oak // 10- Hush Money // 11- Ha! // 12- Just Darkness // 13- Another Place To Hide // 14- Decay // 15- The Attempt (To Drawn My Memories) // 16- The Smell Of Spring // 17- Destroying Minds // 18- Set You Apart // 19- The Open Window // 20- The Way Out

Con la reciente publicación del excelso álbum “Notre Debut” como extraordinaria compilación de temas del mítico dúo musical alemán Nostalgie Éternelle, el prestigioso sello Final Muzik ha vuelto a sorprendernos con otra joya discográfica destinada a las colecciones musicales más selectas. Colecciones que son mimadas por los melómanos lectores de Lux Atenea, siempre entregados en cuerpo y alma al disfrute de la más extraordinarias e inimitables composiciones creadas dentro de la escena musical dark&underground. A nivel visual, esta preciosa re-edición de “Notre Debut” además ha visto potenciada su estética al incluirse en este obscuro y elegante diseño, algunas de las fotografías tomadas por Sandra Temmen en el año 1987. Una reedición en formato CD magistralmente remasterizada por Georg Monninger (Berlín) en el año 2009, habiendo sido seleccionados veinte temas de Nostalgie Éternelle publicados en diferentes recopilatorios y ediciones musicales en cassette entre los años 1988 y 1991. Formado por Stefan Heinze y Dieter Mauson, dentro de esta escena, Nostalgie Éternelle presentó un atrayente estilo darkwave fundido con coldwave basado en los sonidos electrónicos principalmente, y donde el talento en la composición estuvo totalmente dirigido a la ruptura de las barreras conceptuales establecidas en aquella época dentro de la música electrónica más obscura del momento. Stefan Heinze y Dieter Mauson tuvieron muy claro que únicamente de ese modo era posible profundizar en nuevos conceptos artísticos a través de la innovación en las estructuras sonoras que, con el paso del tiempo, se convirtieron en una de las características más sobresalientes de sus composiciones. Con esta nueva edición de “Notre Debut”, el prestigioso sello discográfico Final Muzik sigue potenciando y dando continuidad a su incomparable aura cultural tras años de publicación de obras musicales gloriosas, y con una presentación visual impecable destinada a destacar dentro de las ediciones discográficas de culto en esta escena.

Iniciamos la audición de este impresionante trabajo musical adentrándonos en su primer tema “Unity”, quedando sometidos mentalmente a través de esta atmósfera tecnológica subyugante que tendrá su evolución melódica en el tema “Skin Trade”, al recrear esta dinámica social futura. “Skin Trade” es una impresionante composición absolutamente vanguardista en su época. Dentro de ese orden impuesto, las extraordinarias texturas electrónicas del tema “I´m Sorry” nos llevarán directamente al excelso tema “Amazement”, composición que te invitará a disfrutarla varias varias veces más antes de continuar con esta audición del álbum. ¡¡¡“Amazement”, delicatessen musical electrónica!!! Tras entrar en la intensa audición del tema “Skipping”, posteriormente, de “A Few Days” emanarán estos trasfondos sonoros que se volverán más contundentes a través de bases rítmicas mucho más rotundas y potentes, siendo la ambientación futurista del tema “We Only Feed Ourselves” una experiencia sensorial inigualable al reflejar las corrientes musicales más innovadoras que se crearían a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Luego, el eclecticismo de Nostalgie Éternelle volverá a estar presente en el magnífico tema “A Chilly Draught”, siendo en “The Oak” donde seremos testigos de ese horizonte tecnológico desolador en el cual estamos basando nuestra evolución social. Con el tema “Hush Money” como parte de ese sentido crítico de la existencia humana, la solemnidad instrumental no tan electrónica del extraordinario tema “Ha!” nos llevará a sentir ese nivel de talento musical inequívocamente unido a la vanguardia electrónica desarrollada por Nostalgie Éternelle, y que tendrá su continuidad en el tema “Just Darkness”. Quedando posteriormente el esplendoroso tema “Another Place To Hide” como un punto de luz lejano en el horizonte mientras permanecemos en medio de la oscuridad más absoluta, en el tema “Decay”, de nuevo las bases rítmicas volverán a tomar protagonismo en la recreación sonora. Pero es en “The Attempt (To Drawn My Memories)” donde se presentará esa sublime sonoridad sacra que tanto me atrae artísticamente en este dúo alemán, ya que este tema es otra genial muestra de la maestría electrónica más siniestra firmada por Nostalgie Éternelle, y que hará del tema “The Smell Of Spring” su más armoniosa continuación melódica. Después de “Destroying Minds”, seremos cautivados por el obscuro arte musical del tema “Set You Apart” con un tempo calmado e increíblemente intenso, haciendo de “The Open Window”, uno de los temas más vibrantes e inquietantes de este álbum gracias a sus revolucionarias texturas electrónicas. Con el tema “The Way Out” cerrando este fascinante paseo emocional y sentimental por esa época artística tan creativa, los melómanos lectores de Lux Atenea comprenderán por qué esta joya musical es prácticamente irrepetible. “Notre Début”, la relevancia conceptual de la vanguardia musical alemana de la década de los ochenta vuelve a renacer en esta re-edición discográfica gracias al sello Final Muzik. ¡¡¡Disfrútenlo!!!