VENUS FLY TRAP “NEMESIS” (BIG BLUE GRAMOPHONE RECORD CO LTD, 2011) (Reseña #1222).

Reseña Cultural nº: 1222 // Reseña Musical nº: 1053

Reseña actualizada. Publicada el 22 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea.

VENUS FLY TRAP - NEMESIS

Quiero dar las gracias al grupo musical inglés VENUS FLY TRAP por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: BIG BLUE GRAMOPHONE RECORD CO LTD, 2011
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Skullduggery // 2- Absinthe // 3- Black Magic // 4- Human Fly // 5- Operator // 6- Gemini Lounge // 7- Cryogenic // 8- Clairvoyant // 9- Penny Black // 10- Something Wicked // 11- Jekyll and Hide // 12- Good Night

Desde la ciudad inglesa de Northampton, cuna de genios artísticos como Alan Moore o el mítico grupo musical Bauhaus, en este año 2011, Venus Fly Trap acaban de presentar su séptimo álbum titulado “Nemesis”. Formado por Alex Novak (vocalista), Andy Denton (vocalista, guitarra, teclados, programaciones), y Paul Cox (coros), Venus Fly Trap nos ofrece un estilo post-punk caracterizado por eclécticas influencias musicales dark-electro, cyberpunk, dark-ambient… inspiradas en lo espiritual, en el misterio, en el alma victoriana… incluso, hasta en la cinematografía basada en la ciencia-ficción y el misterio. Una mirada artística amplia y diversa que será sentida con intensidad por los melómanos lectores de Lux Atenea a través de la música compuesta por Andy Denton y de la lírica escritas por Alex Novak para este álbum, salvo en el tema “Human Fly” del grupo musical The Cramps versioneado por Venus Fly Trap. El álbum “Nemesis” ha sido editado por el sello discográfico Big Blue Gramophone Record con un impresionante diseño del álbum a cargo de Alex Novak, y en cuyo trabajo artístico de Andy Denton se combinan la elegancia aristocrática y la belleza obscura en perfecta armonía. Una presentación visual de auténtico lujo en el cual se han incluido fotografías de los miembros del grupo realizadas por Sylvie Denton, y que atraerán irresistiblemente a todos los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de las ediciones discográficas originales que destacan por su impactante y bella presentación. Un diseño de calidad que refleja perfectamente las características innovadoras y vanguardistas de su contenido musical atesoradas por Venus Fly Trap, y, como analista cultural, es todo un placer escribir esta reseña sobre su magna obra creada con tanto talento.

Iniciamos la audición de este impresionante álbum adentrándonos en la siniestra obscuridad sonora del tema “Skullduggery”, mientras el horror y lo enigmático empiezan a adueñarse de todo a nuestro alrededor hasta llevarnos directamente al reino del hada verde en el cual se inspira la canción “Absinthe”, con vapores etílicos pasados por el filtro musical propio de principios de los ochenta. A continuación, el tema “Black Magic” nos sumergirá en ese embrujo tan particular que nos ofrecen los ambientes tenebrosos y luciferinos. Una ambientación perversa donde el lado tenebroso de la magia llevará a la perdición tanto a quienes lo practican, como a las víctimas de sus ritos y hechizos, y, tras esta magnífica interpretación con raíces musicales en la década de los setenta, el tema “Human Fly” (de clara inspiración en la mítica película de culto del año 1958), nos envolverá con siniestros pasajes melódicos que te invitan a repetir su audición varias veces más antes de sumergirnos en la siguiente canción. ¡¡¡“Human Fly”, excelso tema destinado a convertirse en la seña musical de identidad de un club gótico que se precie por su calidad sonora!!! En un giro conceptual con retorno a la música predominantemente electrónica, el tema “Operator” se presentará mucho más ambiental, mucho más expansivo, y con un tempo más pausado en el desarrollo sonoro de esta visión del ser humano ante la tecnología que desarrolla. La intensidad musical volverá con la canción “Gemini Lounge”, quedando lo electrónico en un segundo plano para esta composición más rockera y rebelde hasta que “Cryogenic” expanda nuestra mente hacia dimensiones sonoras abiertas a la experimentación instrumental. A continuación, con el tema “Clairvoyant”, la crudeza de lo terrorífico tendrá en su estructura sonora cyberpunk a la más fiel representación artística de su complejo mensaje psicológico, siendo luego el tema “Penny Black”, la suave continuidad de este eclecticismo creativo desarrollado por Venus Fly Trap en este extraordinario álbum. Luego, en “Something Wicked”, esa magia aumentará su atractivo sonoro al adentrarnos en las catacumbas de los miedos y de los terrores a través de unas texturas instrumentales que impresionarán profundamente a los melómanos por su belleza y por su complejidad, teniendo su continuidad en el tema “Jekyll and Hide”, pero desde una perspectiva musical mucho más electrónica y contundente. Finalmente, el tema “Good Night” pondrá el punto y final a esta magnífica obra musical con un espectro sonoro que se moverá desde lo idílico y evanescente hasta la intensa dureza instrumental puramente rockera. “Nemesis”, el más fiel reflejo del eclecticismo artístico inglés dentro de la escena musical post-punk actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1