BACIO DI TOSCA “HÄLFTE DES LEBENS” (CAPUT MEDUSAE RECORDS, 2010) (Reseña #1223).

Reseña Cultural nº: 1223 // Reseña Musical nº: 1054

Reseña actualizada. Publicada el 5 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a CAPUT MEDUSAE RECORDS, y muy especialmente a DÖRTHE FLEMMING, por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: CAPUT MEDUSAE RECORDS, 2010
Edición comentada: CD, firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Das Herz ist mir bedrückt // 2- Hälfte des Lebens // 3- Lamentationen // 4- Ist mancher so gegangen // 5- Himmelstrauer // 6- Vergebens // 7- Der Schmerz // 8- Rückgedenken // 9- Gestutzte Eiche // 10- Reue // 11- Ich war einmal // 12- Verborgenheit
BONUS: 13- Die Weihe der Nacht // 14- Maria durch ein Dornwald ging

Como ya comenté en mi reseña sobre el grandioso álbum “Der Tod und das Mädchen”, Bacio di Tosca se ha convertido en uno de los grupos musicales esenciales para poder sentir y apreciar la mejor esencia neoclásica compuesta en este inicio del siglo XXI. Con raíces conceptuales que se hunden en la Música Clásica a través de una preparación seria y rigurosa que solamente los años y el esfuerzo constante pueden ofrecer, el espíritu de grandes genios de la literatura como Hölderlin, Heine, Hesse, o el poeta y dramaturgo Friedrich Hebbel (autor del mítico libro “Los Nibelungos”), junto a otros grandes escritores como el filósofo y poeta Theodor Vischer, el escritor y libretista Felix Dörmann, el poeta Nikolaus Lenau, o el escritor Eduard Mörike, han encontrado esa modernidad aparentemente imposible en la música compuesta por Bacio di Tosca. Reflejada en temas con este encanto y vida propia, hacen de cada escucha, ese privilegiado paseo por la cultura centroeuropea más selecta. Sin lugar a duda, cada uno de estos maestros de la literatura no dudarían un segundo en quitarse el sombrero en cuanto escucharan a Dörthe Flemming interpretando su lírica, y para poder alcanzar la plenitud musical en la composición e imprimir en una partitura esas notas propias de melodías celestiales, se ha de tener un don especial único, aparte de preparación y experiencia. Sin ese don, es imposible llegar al melómano más exigente para provocarle ese apasionamiento que lo saque de la frialdad emocional exterior, sumergiéndolo en una explosión espiritual proveniente de su alma siempre viva y llena de energía. Para los melómanos lectores de Lux Atenea, la música es hedonismo y placer, y estos sentimientos son los que han quedado cuando he terminado de disfrutar “Halfter des Leben”. ¡¡¡Qué álbum más grandioso!!! Y es que Bacio di Tosca se ha propuesto romper todas las barreras y límites conceptuales posibles en cada nueva obra. Con tres álbumes ya publicados, cada nuevo trabajo musical está presentándose más glorioso y seductor pese a que el nivel artístico a superar pudiera parecer una empresa imposible. Está visto que a Bacio di Tosca le encanta volver a encandilar a sus fieles seguidores con nuevos temas donde lo diferente, lo innovador, y lo clásico siguen siendo armonizados con una maestría en la composición digna de un paciente genio de la alquimia.

Iniciamos la audición de esta magna obra y, desde la lejanía, Dörthe Flemming y Heine se acercarán a nosotros agarrados de la mano mientras el tema “Das Herz ist mir bedrückt” llega sutilmente, como esa bruma de primera hora de la mañana que acaricia nuestro rostro con su gélido tacto. Acercándose a un lago e introduciendo su mano en sus tranquilas aguas, será el rostro del incomprendido genio de la literatura Hölderlin quien lance una conmovedora sonrisa como solamente puede llegar a transmitir quien ha viajado al Paraíso. Con un acompañamiento de registro vocal masculino absolutamente desgarrador, Dörthe Flemming nos ofrecerá esta interpretación redonda y profunda del tema “Hälfte des Lebens”, hasta que la evanescente danza de “Lamentationen” convierta en terciopelo todo lo que pueda observar nuestros ojos, mientras el lujo y el esplendor siguen bailando entre lágrimas negras. Lo siniestro no siempre se identifica con el luto, y, aunque el dolor no abandone la fiesta en el tema “Lamentationen”, no por ello dejará de fluir dolor y angustia existencial. A continuación, en “Ist mancher so gegangen”, retornaremos a lo decadente y melancólico a través de esta interpretación preciosista con la cual no podrán evitar conmoverse, subiendo un nivel emocional más en la intensidad de los sentimientos marcados por la tragedia y la desdicha en el tema “Himmelstrauer”. Los melómanos lectores de Lux Atenea repetirán la audición de “Himmelstrauer” una y otra vez. Personalmente, no estaba triste cuando lo escuché en su primera audición, y no puede evitar escucharlo una y otra vez hasta quedar indeleblemente grabado en mi memoria porque el sentimiento gótico siempre seguirá conmigo para formar parte de mi personalidad hasta el final de mis días. Esta perspectiva existencial me permite admirar y sentir obras musicales tan colosales como “Himmelstrauer” en toda su esencia. El tema “Vergebens” aparecerá mucho más electrónico y con un crescendo entre voces de ultratumba de fondo que hacen de este tema, una composición musical muy atractiva y siniestramente bella. Con el piano convertido en el protagonista instrumental del tema “Der Schmerz”, y con una interpretación vocal digna de todo elogio por el extraordinario recital que Dörthe Flemming nos ofrece de estos ilustres textos escritos por Felix Dörmann, luego entraremos en una habitación lúgubre, descuidada, y marcada por un triste pasado donde empezará a sonar el tema “Rückgedenken”, mientras los muñecos abandonados y los rostros de las fotografías tiradas en suelo parecen cobrar vida.

El influjo ultraterreno de Hermann Hesse volverá a manifestarse a través del siguiente tema “Gestutzte Eiche”. Melancólico y depresivo, “Gestutzte Eiche” es ese anhelo imposible e inalcanzable que jamás vamos a poder tener para que cure nuestra angustia existencial. Con mayor solemnidad se presentará el tema “Reue” con esta integración musical asombrosa de lo apoteósico y lo fúnebre. Una atmósfera siniestra donde el destino de una persona queda a merced de voluntades ajenas a su comprensión. ¡¡¡“Reue”, impresionante!!! Más alegre se mostrará el tema “Ich war einmal”, pero sin perder nunca ese toque decaído en su trasfondo ya que es una composición musical para dejarse llevar, para abandonarse a las incertidumbres del destino, para sumergirse en placeres aunque tras el goce disfrutado, haya que pagarlo luego con más sufrimiento y dolor. Lo sublime volverá a envolvernos cuando el tema “Verborgenheit” empiece a sonar. De fría melodía, en “Verborgenheit”, el aire se condensa en los cristales de sus notas musicales mientras la presencia más conmovedora se pasea por las habitaciones, lanzando al viento lamentaciones desesperadas. Engalanando aún más este impresionante álbum con su arte, Bacio di Tosca nos ofrece dos impresionantes temas como bonus para elevarse con grandeza al altar de los grandes grupos musicales neoclásicos. Un Olimpo musical restringido, selecto, al cual solamente se puede acceder habiendo compuesto álbumes míticos que están destinados a permanecer en la mente de los melómanos más exquisitos, y cuyas audiciones son rituales repetidos más allá del tiempo y de las modas. El tema “Die Weihe der Nacht” es apoteósico y tremendamente pasional mientras que, en “Maria durch ein Dornwald ging”, podemos sentir la entrega absoluta de Dörthe Flemming en esta interpretación insuperable como clausura perfecta para este álbum, y que me dispongo a volver a escuchar mientras cierro esta reseña. Tras este despliegue musical sublime, observo y leo la dedicatoria que Dörthe Flemming me ha escrito en el libreto de esta preciosa edición discográfica y pienso… como analista cultural, ¡¡¡qué más le puede pedir uno a la vida!!! Hay reseñas que se acaban convirtiendo en algo más que en un análisis subjetivo de una obra de arte. Por su gentileza, por su clase y estilo mostrados hacia Lux Atenea, le deseo a Bacio di Tosca, y muy especialmente a mi talentosa diva Dörthe Flemming, toda la suerte del mundo dentro de esta apasionante escena. “Hälfte des Lebens”, de nuevo, la voz de Dörthe Flemming hechizándonos con la mejor interpretación, con las mejores composiciones, y con la lírica más selecta a través de este mágico crisol llamado Bacio di Tosca. ¡¡¡Disfrútenlo!!!