Reseña Cultural: 1224 // Reseña Literaria: 144

Reseña actualizada. Publicada el 2 de septiembre del año 2014 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a ÁNGEL ROMÁN RAMÍREZ por su cortesía al enviarme este promocional digital.

Publicado por: EDITORIAL CÍRCULO ROJO
ISBN: 84-9030-038-1
Edición: 2012 (EDICIÓN DIGITAL RECIBIDA COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 430

El interesante libro “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania” de Ángel Román Ramírez no es solamente un detallado estudio de nuestra historia y de las culturas que nacieron y florecieron en la Península Ibérica, transformada ya en un crisol de culturas (sobre todo mediterráneas) desde tiempos ancestrales. “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania” también es un viaje literario a las raíces de la música aparecida en esta tierra hace varios milenios, en un periodo de tiempo que abarca desde el siglo XII a.C. hasta el siglo V d.C., época de la decadencia del Imperio Romano en Occidente. Vertebrado por dos grandes temáticas en las cuales, por un lado, se presentan y analizan las primeras muestras del arte musical en este territorio y, por otro, se establece la influencia de las diferentes culturas en esta evolución musical a lo largo de los siglos, en el libro “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania” se toma como primera referencia cultural a Tarteso, y a los textos griegos como base documental principal sobre su existencia primigenia. Este viaje fascinante por los orígenes de la música en la Península Ibérica, atraerá irresistiblemente a los melómanos y a los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en el conocimiento histórico de nuestro pasado. Como obra de referencia, la investigación realizada por Ángel Román Ramírez en “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania” provocará admiración en el lector debido a la didáctica sencillez con la cual ha estructurado y abordado cada capítulo, hasta darle esa proximidad intelectual tan necesaria para fascinar al lector profano, convirtiendo su lectura en puro placer. Alejado completamente de ensayos temáticos densos donde el uso de terminología propia termina provocando la perdida de interés en el lector no especializado, por el contrario, la obra “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania” revela e instruye a su vez de forma ordenada y paulatina hasta asentar conceptos e información de forma clara y precisa. Una cualidad literaria que hará que muchos de los cultos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra, agradezcan este magnífico estilo narrativo y descriptivo tan profundo y tan cercano a su vez.

Los datos históricos disponibles en referencia a la cultura en Tarteso (textos griegos principalmente), nos hablan de un pueblo que destacaba por su amor la música. El arte musical iniciará su andadura cultural con la participación en ritos funerarios, por lo que música y religión tienen este nexo común desde época arcaica. Tras el declive de Tarteso y la posterior entrada de pueblos navegantes del Mediterráneo como los fenicios y los griegos, estableciendo colonias en nuestro territorio, la música va ampliando su ámbito social al consolidarse no sólo como una manifestación religiosa y espiritual, sino también como componente lúdico debido al placer que ésta ofrece al ser humano. Por este motivo, no es de extrañar la unión que establecieron los pueblos antiguos entre la audición de música y la celebración de comidas y banquetes especiales en momentos relevantes, tanto para una familia (acaudalada, por supuesto), un gobernante, una ciudad, o un reino. Cualquier persona que haya estudiado los textos antiguos conoce muy bien que, por ejemplo, los griegos dieron una gran importancia a la música en sus vidas como parte de su aprendizaje intelectual y de su evolución espiritual, comprobando cómo el arte musical había establecido un lenguaje de comunicación directa con el alma, estando alejado totalmente del lenguaje racional en su significado y en su trasfondo. Entre los siglos III y II a.C., la música se extenderá definitivamente a todo tipo de celebraciones y, tras la llegada de la cultura cartaginesa (que se impondrá a griegos y fenicios) y el posterior dominio hegemónico romano en la península que perdurará varios siglos, dejando claras muestras de la presencia de la música a nivel social y artístico, la grandeza informativa más destacada de este libro es la perspectiva desde la cual Ángel Román Ramírez ha enfocado esta atrayente temática en una obra excelentemente estructurada hasta convertirla en una joya literaria de primer nivel. “La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania”, Historia, Arqueología, y Arte Musical impregnando culturalmente cada página de esta magistral obra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!