“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE (Reseña #1256).

Reseña Cultural: 1256 // Reseña Literaria: 159

Reseña actualizada. Publicada el 8 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

NACIMIENTO Y RENACIMIENTO - MIRCEA ELIADE

Publicado por : KAIRÓS
ISBN : 84-7245-485-1
Edición : 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

Lux Atenea 4 - 1

Como los bibliófilos lectores de Lux Atenea han podido comprobar, hay una temática que vengo repitiendo con cierta frecuencia en las reseñas que estoy publicado en este blog cultural digital. Esta temática no es otra que la iniciación y, precisamente para aclarar este asunto, nadie mejor que el maestro Mircea Eliade, auténtico erudito y experto en esta apasionante proyección del espíritu humano trascendente, y su excelsa obra “Nacimiento y Renacimiento”. Esta relevante edición publicada por la editorial Kairós, recoge el ciclo de conferencias que el autor tuvo oportunidad de impartir en la Universidad de Chicago durante el otoño del año 1956, y cuyo estudio e información sigue aún vigente hoy día. En esta reseña trataré de explicar de forma un tanto resumida, el amplio contenido informativo de este libro para que los cultos lectores puedan hacerse idea de su mensaje a grandes rasgos. Para entrar en mayor profundidad en trasfondo de esta información, mi consejo personal es leer y analizar este apasionante libro con detenimiento porque encontrar otra obra dentro de esta temática donde se expliquen los ritos de muerte y renacimiento al detalle, es muy difícil. He aquí la grandeza cultural desarrollada por el maestro Mircea Eliade a lo largo de su vida. Pasemos a ponernos en situación echando el tiempo atrás. Cuando el primer ser humano tuvo consciencia de la muerte, a partir de ese preciso instante comenzó a alejarse del ciclo de desarrollo y evolución que le unían a otras especies animales y al ciclo natural, elevándose a otro plano de consciencia impulsado por la nueva consciencia religiosa. El ser humano dejó de preocuparse solo y exclusivamente por la supervivencia de su especie, empezando a dedicar una parte importante de su vida a su nueva faceta: la del ser humano religioso. Religión y vida humana están íntimamente relacionadas si lo que se busca es la Sabiduría, y esta búsqueda y estudio implica el conocimiento de una serie de actos religiosos o rituales, cuya finalidad es ofrecer al ser humano respuestas a parte de sus preguntas existenciales. Entre estos actos religiosos destacan muy especialmente los ritos iniciáticos por sus cualidades trascendentes y por su capacidad de transformación interior.

Lux Atenea 4 - 2

Iniciación y trascendencia. El ser humano busca trascender porque en su interior hay una voz que le habla sobre el engaño de lo material, sobre la existencia de algo que está más allá de la materia. Que la carne de la que está hecho su cuerpo acabará desapareciendo y, dentro de sí, existe algo imperecedero, inmortal, que permanece dormido, y al cual hay que despertar antes de que la vida desaparezca de su cuerpo y todo acabe. Indiscutiblemente, iniciación es también experiencia. Una experiencia que cambia al individuo que lo siente al pasar de un estado insatisfactorio a otro más elevado, más cercano a la esencia primigenia (o pura). Por este motivo, la iniciación hace sentir a la persona más en armonía consigo misma, provocando que se sienta menos apegada a lo material (a lo perecedero), acercándola más a lo espiritual (a lo imperecedero). Pero, para poder trascender, el ser ha de sentir esa necesidad de trascendencia en su interior porque los ritos iniciáticos son realizados en vano si el ser que los experimenta no tiene esa predisposición, esa necesidad. Si la persona se haya fuertemente encadenada a lo material, la iniciación será intrascendente en su vida. De por sí, no habrá iniciación alguna al prolongarse la continuidad en su mismo plano existencial. Para cualquier ser humano cuya inquietud y razón de ser en esta vida sea andar por el camino espiritual, los ritos de iniciación se convertirán en etapas de evolución al igual que, en otros campos, por ejemplo, en los estudios, es necesario el paso por una serie de cursos, de grados, de especializaciones. En la evolución espiritual de un individuo, las iniciaciones le ofrecerán esas experiencias, esos aprendizajes tan necesarios para responder a más y más preguntas cruciales en su vida y, yendo aún más lejos, poder llegar a encontrarse cara a cara con las grandes preguntas de la humanidad: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué estamos aquí? Y poder empezar a ver cada vez más claras sus respuestas según van cayendo los velos que las ocultan porque con la iniciación trascendemos. Trascendiendo, evolucionamos espiritualmente, y evolucionando espiritualmente nos alejamos de lo perecedero. Si nos alejamos de lo perecedero, nos acercamos a lo imperecedero, y lo imperecedero es inmortal. Como la inmortalidad nos alejará definitivamente de la cárcel de la materia, nos alejará de la mentira porque la carne es la mentira, el engaño de lo material. Y la Verdad está en lo espiritual porque la Verdad está en el alma, ya que el alma es inmortal. “Nacimiento y Renacimiento”, las claves de los rituales iniciáticos atesorados en este libro sorprendente y revelador. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 4

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s