“ERMITAÑO EN PARÍS”, ITALO CALVINO (Reseña #1255).

Reseña Cultural: 1255 // Reseña Literaria: 158

Reseña actualizada. Publicada el 19 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : EDICIONES SIRUELA
ISBN : 84-7844-794-6
Edición : 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

Italo Calvino es uno de los escritores más importantes y reconocidos del siglo XX, y “Ermitaño en París” es parte de su biografía junto a “Diario Norteamericano (1959-1960)”. Por lo tanto, nadie mejor que él para narrarnos la historia de su vida, y para dejar constancia de sus obras y pensamientos en estas páginas convertidas en vistosos cuadros pintados con el color de la buena literatura. Nacido en el año 1923 en la isla de Cuba, ciudad de Santiago de las Vegas, su vida en absoluto estaba orientada al mundo de la literatura por influencia familiar. Más bien todo lo contrario. Sus padres trataron de convertirlo en ingeniero como ellos, pero el espíritu de Italo Calvino demandaba más letras y menos técnica. Aun así, cursó estudios universitarios en la carrera de ingeniero agrónomo pero el mundo literario corría ya fuerte por sus venas pese a las grandes dificultades, esfuerzos, y renuncias que este entorno cultural exige a sus figuras más relevantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Italo Calvino participaría en la contienda dentro del bando aliado al unirse a los partisanos. Una vez terminó la guerra militaría en el partido comunista italiano, pero sus desavenencias tendrán cada vez más peso a lo largo de los años hasta su practica desvinculación del mismo, debido a que el estalinismo no entraba dentro de su visión política como alternativa a la democracia. En cambio, este factor político sería determinante para su inmersión dentro de la escena literaria al permitirle conocer a gran cantidad de escritores y editores que, al final, se convertirían en la punta de lanza de su entrada en el reino de las letras más ilustres.

Su obra “Ermitaño en París” abarca un amplio periodo de su vida: desde su nacimiento hasta el año 1980. El escritor moriría en la ciudad italiana de Siena en el año 1985, por lo que este libro se convierte en obra de referencia esencial a la hora de hallar información sobre su vida. “Ermitaño en París”, o la fascinación del autor por la ciudad francesa más famosa y mundialmente querida desde su primera visita, supuso su inevitable enamoramiento con esta urbe cosmopolita. Un amante cultural, incondicional, y entregado a su idealizada ciudad cuya fascinación no le abandonaría prácticamente hasta el final de sus días. En “Ermitaño en París”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán conocer a Italo Calvino como auténtico experto en la sensualidad de las palabras, en la danza de estas mismas en luminosas frases, y en la creación de obras literarias convertidas en repujadas joyas de un maestro orfebre. Ironías sagaces, visiones profundas, torsiones gramaticales magistrales, sinceridad sencilla, objetividad alejada de falsas y vistosas decoraciones… todo esto y mucho más podrán encontrarlo en esta magnífica autobiografía sin aires de grandeza, o de hinchada vanidad. Observarán a Italo Calvino encontrándose en las Antípodas de ese mundanal ruido cubierto de falsa literatura, presentándose como un arcón abierto a nuestro interés informativo y que no tiene nada qué esconder salvo su vida privada, el tesoro oculto de todo hombre de vida. Como analista cultural, su magna obra dejará huella en mi selección literaria que reflejaré en Lux Atenea a través de reseñas, y mi devoción por Italo Calvino es absoluta al admirarlo como uno de los grandes genios de la literatura occidental del siglo XX. “Ermitaño en París”, fascinante libro que no debería faltar en la biblioteca de un lector culto y refinado en sus inmersiones literarias. ¡¡¡Disfrútenlo!!!