“MÍSTICOS Y MAGOS DEL TíBET”, ALEXANDRA DAVID-NEEL (Reseña #1254).

Reseña Cultural: 1254 // Reseña Literaria: 157

Reseña actualizada. Publicada el 29 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2364-1
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

Libros sobre hinduismo, sobre budismo, sobre tantrismo… y la extraordinaria obra “Místicos y Magos del Tíbet” destacando especialmente para poder comprender la nueva perspectiva que ha de extenderse irremediablemente por el nuevo mundo globalizado. ¿Y por qué digo esto? Porque la unión de Occidente y Oriente será inevitable, suceda lo que suceda, y un claro ejemplo que corrobora esta convicción es la experiencia vivida por la autora de este libro. Alexandra David-Neel vivió durante catorce años en el Tíbet cuando éste espacio en Oriente no era otra cosa que territorio prohibido para los extranjeros, condición que cambiaría a lo largo los años debido a los avances que trajo consigo la revolución tecnológica provocada por la industrialización. Un factor que resultaría clave para el éxito de la invasión china sobre su territorio. Pese a que los tibetanos lograron parar en ocasiones la ofensiva de las tropas chinas, la superioridad numérica y material desequilibraba la balanza militar a favor de China con rotundidad aplastante. Hasta ese momento, el Tíbet se había mantenido aislado del mundo al estar protegido por una elevada cordillera montañosa y un clima que lo hacían inexpugnable. Los últimos años de independencia tibetana fueron vividos por la autora de este libro y, tras el colapso, regresaría al mundo occidental. La magna obra “Místicos y Magos del Tíbet” es su testimonio describiendo aquellos años, además de hablar sobre sus andanzas y experiencias en una tierra que desconocía, y admiraba. A base de tesón, mucho pundonor y esfuerzos, Alexandra David-Neel llegó a dominar el idioma tibetano y asimiló sus costumbres hasta llegar a ser considerada como maga tras haberse convertido previamente al budismo. Para Alexandra David-Neel, la estancia en el Tíbet fue clave en su evolución interior como persona, convirtiendo al budismo tántrico en el método para poder domesticar su mente y su cuerpo.

“Místicos y Magos del Tíbet” no es un diario de viaje, ya que es una obra de imprescindible lectura para el conocimiento del budismo tibetano antes de que llegara la modernidad, y empezara a hacer mella en su cultura, en sus costumbres, y en su estilo de vida. Un proceso que no ha dejado de someter a los habitantes del ‘país de las nieves’ a un constante estado de degradación de sus valores originales. Las experiencias de Alexandra David-Neel, sus interesantes vivencias, sus detalladas explicaciones, y sus acertados razonamientos alejados completamente de la supersticiones de sus pobladores gracias a su cultura occidental de origen, se convierten en una excelente perspectiva desde la cual los bibliófilos lectores de Lux Atenea pueden realizar estudios serios y rigurosos de todos los fenómenos religiosos y paranormales que esta autora tuvo el privilegio de presenciar, ya sea por invitación, como preparación, o por simple fortuna. Como investigadora incansable, toda información era poca para tales fines, y toda energía dedicada recompensaba con creces cada nuevo descubrimiento hallado. El Tíbet de Alexandra David-Neel fue un territorio inhóspito, duro, mágico, misterioso, y habitado por una población autóctona muy supersticiosa que mantenía viva la esencia religiosa pre-budista heredada de sus ancestros. Budismo y chamanismo se integraron en un Todo con claros límites establecidos, y los cuales nadie deseaba traspasarlos (salvo excepciones, como siempre en la vida). Con el respeto mutuo como base, pese a las divergencias, un sector de la población era formado por los religiosos budistas y sus instituciones, los cuales daban consistencia y orden a su sociedad. Convertidos en guía y soporte espiritual de la población, los monjes tibetanos y su curia administraban, controlaban, y transformaban una parte de la riqueza de la zona en diversos usos sociales, privados, y religiosos, pero sin hacer uso en ningún momento de la coacción, la fuerza, o el miedo para el sometimiento del pueblo. En el Tíbet se estableció una armonía donde cada parte podía vivir sin necesidad del uso de la fuerza para la obediencia. Una pequeña parte de la población compuesta por místicos, anacoretas, monjes solitarios, magos, brujos, chamanes, y guías espirituales, tenían vidas que transcurrían fuera de la sociedad civil en aislados retiros auto-impuestos, pero no al margen de ella en muchos casos, y son precisamente éstos los que destacan en estas páginas como la parte más interesante e intrigante de este libro. Además, la detallada viveza que transmiten los increíbles momentos vividos por Alexandra David-Neel, transmiten un gran realismo debido a la fidelidad al método científico mostrada por la autora. “Místicos y Magos del Tíbet” es un fantástico libro que no tiene nada de fantástico si a la fantasía tratamos de unirlo. Una obra apasionante con diversas lecturas, ya sea un lector curioso por naturaleza, una persona que desee conocer simplemente un poco más sobre el extraño mundo tibetano, un estudioso de la temática budista, o un individuo con inquietudes místicas en busca de más Conocimiento atesorado entre líneas. “Místicos y Magos del Tíbet”, uno de los mejores libros sobre budismo tibetano que podrán leer. ¡¡¡Disfrútenlo!!!