DIE FORM “MENTAL CAMERA” (TRISOL, enero 2021) (Reseña / Review #1262).

Reseña Cultural nº: 1262 // Reseña Musical nº: 1075

Edición reseñada: Edición deluxe, incluye digipak CD con libreto de 12 páginas y libro de 72 páginas (edición limitada de 92 unidades, nº50/92), digipak CD y libro firmados y dedicados por Die Form (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Au Coeur De La Nuit (Into The Night) // 2- Continuum Dream // 3- Les Roses Sanglantes // 4- Lilium Dolorosa // 5- Animal Memory // 6- Automatique // 7- Memory Of Future // 8- Théâtre De La Cruauté // 8- Materia Oscura // 9- Les Corps Purs // 10- Insomniac Activity // 11- Paradis Perdus // 12- Between Two Worlds // 13- Black Nerves (We Never Die)
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Die Form, álbum masterizado en Sonopress
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena electrónica

Después de haber publicado en Lux Atenea las reseñas de sus grandiosos álbumes “InHuman” y “Die Puppe” (y más obras musicales que analizaré y reseñaré en el futuro), hablar de Die Form es hablar de un dúo musical francés de culto con más de treinta años de experiencia dentro de la vanguardia artística europea. Formado por Éliane P. y Philippe Fichot, en su nuevo álbum “Mental Camera”, Die Form se adentra conceptualmente en el obscuro universo simbólico y metafórico del inconsciente bajo la inspiración del genial maestro multidisciplinar David Lynch, sobradamente conocido por los cultos lectores de Lux Atenea tras las reseñas que he publicado sobre sus obras cinematográficas, fotográficas, y pictóricas. Die Form y David Lynch en el crisol alquímico del arte de vanguardia. La fusión de estos elementos creadores ha dado como fruto innovador a la colosal obra “Mental Camera”, tanto en su lenguaje musical como en su fascinación visual a través de la sublime esencia inmortal de la fotografía. Presentado oficialmente a principios de este año 2021, tanto el libro como el álbum musical de esta precioosa edición deluxe forman un sistema artístico binario e independientes en su esencia, pero unidos firmemente en el trasfondo de su siniestro mensaje. Además, en esta era digital, hay que valorar que estos genios creativos confíen plenamente en el valor artístico de su obra y editen su nuevo álbum “Mental Camera” solamente en formato físico. El mensaje que Die Form nos envía dentro de esta apasionante escena non-mainstream es muy claro: “Mental Camera” es Arte, y es tangible, sensorial, y fetichista. ¡¡¡Chapeau, Die Form!!!

“Mental Camera” ha sido publicado a través del prestigioso sello discográfico alemán Trisol en digipak CD con libreto de doce páginas, en esta edición deluxe (digipak CD más libro de 72 páginas en edición limitada de 92 unidades), en una edición limitada de 500 unidades en vinilo (2LP, digipak CD, y CD extra con 4 temas en exclusiva), y en la exclusiva edición ultimate box solamente disponible a través de Bain Total (2LP, digipak CD, CD extra con 4 temas en exclusiva, libro, camiseta, impresión en formato A4 firmada, y certificado). “Mental Camera” viene engalanado con el arte fotográfico de Philippe Fichot, y en su impactante portada destaca esta estética industrial de siniestra belleza como contraste absoluto con lo carnal, con lo humano, y con la presencia de la naturaleza como escenario, como algo externo, e incluso como salida unida a ese pasado perdido que el ser humano en realidad no desea. Impresiona observar la figura humana tumbada como símbolo de lo onírico, la habitación desangelada como metáfora de su vacío exterior en este mundo modificado por lo humano pero que no le satisface, y esa ventana abierta simbolizando la huida a otro mundo, a otra realidad tan atrayente como desconocida. La luz de la Razón y la obscuridad del inconsciente aquí ven invertidas su luminosidad y su tenebrosidad porque, en “Mental Camera”, el inconsciente es hegemónico, dominante, impredecible para la lógica y la Razón humana. En “Mental Camera”, el significado es el matiz que engloba todo, el mensaje es el trasfondo vertebrado en símbolos, y la acción es la suma de esencias, de simplificaciones, de impresiones subjetivas, ordenadas en la compleja red de la plasticidad mental bajo el influjo de la imaginación que, cuando pierde el control, deriva en lo fantasioso. Complejidad conceptual. Así es el nuevo álbum de Die Form que me tiene fascinado.

Iniciamos la audición de esta obra maestra sumergiéndonos en el potente tema “Au Coeur De La Nuit (Into The Night)” para que el universo sonoro de Die Form nos posea. Éliane P. y Philippe Fichot envolviéndonos con sus registros de voz mientras esta selénica canción despliega un dark-electro áspero y pausado que avanzará con decidido paso melódico. Profundamente impresionados, el tema “Continuum Dream” se presentará emocionalmente gélido por su esencia conceptual cyber donde fluyen ideales distópicos y realidades virtuales como radiantes luces de neón del nuevo Shangrilá high-tech, adquiriendo planos melódicos electrónicos enraizados conceptualmente en la Escuela de Berlín que serán cubiertos de nuevo por la nueva realidad sintetizada. Subidos en el tren de la nueva sociedad de la alta tecnología, cuya magia material de sus aplicaciones parece no tener límites, el tema “Les Roses Sanglantes” se va a presentar expansivo y deslumbrante en sus oleadas sonoras para paralizar nuestra razón, quedando “Lilium Dolorosa” como sublime exquisitez musical cargada de pureza, de transformación, y de cambio en su vibrante estructura sintetizada. A continuación, el eje fundamental del tema “Animal Memory” nos proyectará un ambiente más denso, incluso más obscuro y siniestro por la tensión que define sonoramente a esta estructura multicapa electrónica, para que luego el tema “Automatique” altere esa atmósfera con lo opresivo hasta eclosionar con texturas sonoras renovadas en la experimentación de su tempo que, en “Memory Of Future”, desaparecen para re-estructurar la composición a través de este minimalismo dimensional donde los planos vocales se elevan tenebrosamente sobre lo trágico, destacando especialmente Éliane P. con su etéreo registro de voz que tanto nos conmueve. ¡¡¡“Memory Of Future”, esencia musical Die Form en estado puro!!!

Lo demoníaco va a adquirir en el tema “Théâtre De La Cruauté”, ese halo sobrenatural que provoca inquietud y que hiela la sangre en cuanto empiezas a escucharlo. Y es que la belleza sonora más exquisitamente siniestra está presente en “Théâtre De La Cruauté” para agitar nuestro espíritu, apareciendo un tema tan experimental como “Materia Oscura” como manifestación musical de lo oculto, de lo no percibido pero real. Una presencia esquiva situada al margen de los sentidos, y que tan solo podemos intuir. Este mundo es un mundo científico, racional, lógico, empírico, y el tema “Les Corps Purs” hará hincapié en el plano físico y energético, aplanando la realidad. De ahí la proyección temporal de estos planos musicales de dilatada extensión y calmada actividad. Por este motivo, “Les Corps Purs” es perfecto como antesala del tema “Insomniac Activity”, donde lo onírico y lo mental se desdibujan en esta fusión creada por el inconsciente, quedando cualquier rastro de lo humano completamente al margen. Claroscuros sonoros experimentales aparecen en esta estructura musical high-tech con pinceladas sci-fi ambient que es propia de la escena electrónica cyber, surgiendo el tema “Paradis Perdus” para resaltar ese trasfondo conceptual sci-fi ambient. Un arco sonoro desplegado para fascinar, y para acentuar lo dramático a través de la amargura interior, esa negra melancolía imposible de eliminar. En cambio, en “Between Two Worlds” retornaremos al dark-electro para dejarnos llevar por sus embriagadoras atmósferas melódicas de vanguardia, llevándonos con elegancia artística hasta el telón de clausura de este álbum protagonizado por el tema “Black Nerves (We Never Die)”, donde el escenario se tensa, donde la sensación de agobio es total, donde la elección es nula, y donde todo lo imprevisible es siempre eliminado como error del sistema. Sueños de inmortalidad a través de la tecnología, a través del control, y a través de la transformación provocada intencionadamente. Cuando el control es total y las acciones previstas son absolutamente precisas en su ejecución y resultados, empieza la decadencia del tiempo. Respecto al libro homónimo incluido en esta lujosa edición, publicaré una reseña próximamente analizándolo en profundidad porque su contenido visual y artístico es impresionante. Una auténtica joya dentro del Arte fotográfico de deslumbrante esencia conceptual. “Mental Camera”, Die Form hallando inspiración musical en la Terra Incognita del inconsciente mental humano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!