“LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA DE LA INDIA”, RAIMON PANIKKAR (Reseña #1282).

Reseña Cultural: 1282 // Reseña Literaria: 169

Reseña actualizada. Publicada el 19 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2341-2
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

Cuando una persona empieza a sentirse atraída por las religiones orientales, lo primero que suele hacer es comprarse algún libro o libros que le informen y documenten. Pero esa loable actitud normalmente suele acabar en desilusión y posterior abandono del camino iniciado. Esto es debido a la gran cantidad de libros publicados sobre esta temática cuyos contenidos son irreales, cargantes, o idealizados. Auténticos ‘ladrillos’ arrojados sobre una perspectiva existencial casi opuesta al estilo de vida y a la cultura occidental. En los últimos cincuenta años, en todo Oriente se ha producido una serie de cambios políticos, económicos, y sociales que han desvirtuado en su mayor parte toda una filosofía de vida que venía desarrollándose allí desde hacía milenios. La sociedad moderna, con todas sus quimeras y sensualidades materiales, ha acabado por alterar de forma radical e inexorable a estas sociedades cuyo valor cultural y moral había conservado una línea constante de enriquecimiento espiritual. Con esto no quiero decir que la sociedad oriental haya sido un vergel, un paraíso, y que la sociedad occidental moderna sea un virus en un cuerpo sano. Lo que si quisiera destacar al culto lector de Lux Atenea es que, a nivel cultural, Oriente se encuentra sumido en profundos cambios internos producidos por esa pérdida de Conocimiento místico, de experiencia existencial, y de visión auténtica de la realidad que se está asentando en esas tierras para su perjuicio. Como analista cultural, lo que más me importa es la destrucción de casi todas las claves del Conocimiento que podrían sacar a la sociedad occidental de su cruda deshumanización, casi irreversible. Ya he comentado mi visión global sobre Occidente en otras reseñas, y sigo pensando que Occidente necesitará la Sabiduría de Oriente en las próximas décadas como tabla de salvación espiritual. Pero Oriente también está siendo tentado y transformado por la irresistible atracción de lo material y de lo económico, con las inevitables consecuencias sociales y espirituales que ello provoca. Oriente sigue aún conservando parte de ese tesoro del Conocimiento tan amplio, diverso, y preciso, y, en cambio, Oriente no ha aprovechado ese mismo Conocimiento para asentar y fijar una exaltación del individualismo dentro de su sociedad, como así ha venido sucediendo en la historia de Occidente.

El valor del individuo dentro de nuestra sociedad occidental ha venido convirtiéndose en un pilar importante dentro de nuestra estructura, de nuestra cultura, pero los recientes cambios tecnológicos y sociales están llevándonos precisamente a esa pérdida en la libertad de pensamiento, en la libertad de elección, y en la libertad de movimiento. Por este motivo, tal vez se encuentre en Oriente esa clave existencial y espiritual que garantice la esencia del individualismo occidental. La filosofía oriental amplía nuestra visión existencial occidental apoyándonos en el soporte llamado “Yo”. De la integración de estas dos perspectivas existenciales puede surgir una renovación absoluta de nuestro estilo de vida, de nuestra cultura, de nuestras raíces religiosas, de nuestras perspectivas y objetivos en la vida. Para que los bibliófilos lectores de Lux Atenea puedan comenzar a adentrarse en este fascinante territorio donde el Sol renace cada mañana, libros como “La experiencia filosófica de la India” se convierten en claves que son descifradas en sus páginas de forma clara y profunda. “La experiencia filosófica de la India”, escrito por Raimon Panikkar, es uno de los volúmenes más interesantes y reveladores que he leído y analizado sobre la religión hindú. Destaca especialmente esta claridad en las descripciones, esta sutileza, esta estética y buenas formas a la hora de dar sentido espacial a la cosmología religiosa, atrayendo y cautivando al lector con frases limpias y precisas. Al contrario que ocurre con otros libros escritos sobre esta difícil y esquiva temática, para poder ilustrarse con “La experiencia filosófica de la India” no es necesario haber profundizado en este mundo previamente. En estas páginas encontrarán toda la información excelentemente estructurada, desarrollada, y detallada en este viaje religioso y metafísico incomparable. Una vez terminada su lectura y análisis, incita a relecturas periódicas como libro de consulta y, lo más importante, termina convirtiéndose en una de sus joyas de biblioteca que más comentará y recomendará. “La experiencia filosófica de la India”, mucho más que un libro, es experiencia y enseñar con Conocimiento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!