“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000-3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS (Reseña #1286).

Reseña Cultural: 1286 // Reseña Literaria: 171

Reseña actualizada. Publicada el 15 de octubre del año 2008 en Lux Atenea.

DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA 7000-3500 a C MARIJA GIMBUTAS

Publicado por: EDICIONES ISTMO
ISBN: 84-7090-219-9
Edición: 1991 (EDICIÓN COMPRADA)

Más de mil años de dominio y de tamizado cultural cristiano en Europa han sido más que suficientes para inculcar en las mentes de los habitantes del Viejo Continente una serie de conceptos y de prejuicios erróneos sobre nuestra auténtica historia religiosa. Todo lo que se ha salido de los márgenes éticos y morales marcados por la visión cristiana del mundo en cuanto a lo terrenal y celestial, ha sido sistemáticamente borrado y eliminado de las bases culturales que dan sentido a nuestra forma de mirar el pasado de Europa. Gracias a la incansable labor de científicos e investigadores de reconocido prestigio como Marija Gimbutas, ha sido posible adentrarnos en ese pasado oscurecido por la manipulación y por la destrucción informativa provocado por intereses religiosos. Marija Gimbutas es una prestigiosa e inigualable arqueóloga cuyas avanzadas tesis sobre el culto neolítico en Europa relacionado con la Gran Diosa Madre, han quedado firmemente asentadas y corroboradas con el peso de las pruebas científicas conseguidas gracias a sus profundas, amplias, y exhaustivas investigaciones de campo. Tras la presentación oficial de esta grandiosa obra en el año 1974, sus teorías fueron inicialmente catalogadas como simples conjeturas arqueológicas, pero el tiempo y las investigaciones realizadas por otros grupos de investigadores y de arqueólogos confirmarían cada una de las conclusiones detalladamente explicadas en estas interesantes páginas. Y es que los europeos no tenemos esta forma de ver la vida porque sí. Los europeos no nos relacionamos con el medio que nos rodea, ni sentimos nuestra existencia dentro del universo de esta manera por puro azar. Nuestras inquietudes, nuestras perspectivas existenciales, nuestros objetivos, nuestro inconformismo, nuestra libertad, y nuestros miedos, tienen un origen ancestral situado en un pasado cuyo nacimiento ha sido deformado y alterado culturalmente en los últimos siglos, como así podrán comprobarlo los bibliófilos lectores de Lux Atenea en este libro que es una obra maestra de indispensable lectura y análisis.

En el ser humano, toda chispa intelectual y trascendente tiene un punto de origen, un antes y un después convertido en una revolución mental. En el caso en particular de Europa, ese punto está situado en el Neolítico tras el nacimiento del culto a la Gran Diosa Madre. Todo el universo simbólico que dio forma a esa visión religiosa a lo largo de los siglos, está extraordinariamente explicado y demostrado en las cautivadoras hojas de este libro. El culto a la Gran Diosa Madre implica muchos más matices de lo que pueda pensar el lector de Lux Atenea, sobre todo, si el lector ha nacido y crecido bajo la influencia de la modernidad europea y de la distorsionada perspectiva cristiana. La excelsa obra “Diosas y Dioses de la Vieja Europa” estoy seguro que responderá a muchas de las preguntas que surgen en la mente cuando los ojos se fijan en el horizonte vital primigenio, revelándose con la claridad de una vela iluminando una antigua biblioteca abandonada. Como analista cultural, cuando hace muchos años leí y analicé por primera vez este libro y la última página llegó a su fin, una pregunta me vino a la mente: ¿puede el recuerdo grabado en nuestra memoria ancestral sobre el culto a la Gran Diosa Madre, fundamentar el verdadero origen del fervoroso culto a la Virgen María en Europa? No hay que olvidar que el comienzo del culto cristiano tuvo como único eje religioso a Cristo durante sus primeras centurias de existencia hasta que, por influencia templaria, en los últimos siglos el culto a la Virgen María haya ido incrementando el número de fieles de forma constante hasta convertir al cristianismo en un fervoroso culto mariano en su práctica cotidiana. Recomiendo el estudio del culto religioso templario en relación a la Virgen María (sobre todo las vírgenes negras tan inequívocamente templarias), y la conexión templaria existente entre los templos y lugares de culto a la Gran Diosa Madre en España y el establecimiento de los asentamientos templarios en esos lugares tan señalados. La sombra de la Gran Diosa Madre sigue estando viva en nuestro presente, con otra apariencia exterior, el mismo simbolismo y esencia ritual, el mismo trasfondo religioso, y “Diosas y Dioses de la Vieja Europa” es la mejor obra de investigación arqueológica que se haya escrito hasta el momento sobre esta interesante temática. “Diosas y Dioses de la Vieja Europa”, joya de biblioteca que garantizará al lector muchas relecturas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2