EN NIHIL “BLACK PLACES – PARTS I-VIII” / ELYSEUM “MAELSTROM” (SYNDROM RECORDS, 2011) (Reseña / Review #1287).

Reseña Cultural nº: 1287 // Reseña Musical nº: 1090

Reseña actualizada. Publicada el 16 de junio del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al sello discográfico SYNDROM RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: SYNDROM RECORDS, 2011
Tracklist: EN NIHIL “BLACK PLACES – PARTS I-VIII” // ELYSEUM “MAELSTROM”

Publicado por el sello discográfico Syndrom Records en el mes de abril de este mismo año, este impresionante álbum split atesora el fruto artístico final realizado por dos grandes creadores de música de vanguardia como son Adam Fritz (En Nihil) y Mark Angel (Elyseum). Grabado en Europa y en Estados Unidos de América, en esta preciosa edición en CD, los melómanos lectores de Lux Atenea afines con lo innovador y con lo experimental dentro del panorama musical actual, podrán disfrutar de nueve magníficos temas donde el talento artístico se percibe y se siente con absoluta grandeza a través de este alquímico equilibrio sonoro, transformándose lo ecléctico en el medio perfecto para poder reflejar en la mente del melómano la inspiradora idea original en clave musical. En el caso de En Nihil, desde el año 1994, esta experiencia musical viene siendo desarrollada y perfilada a través de la inmersión conceptual dentro de la esencia del dark-ambient y del noise. En cambio, Elyseum presentó sus innovadoras ideas y conceptos dentro del universo musical de vanguardia mucho más recientemente, en concreto, a finales del año 2010 con la publicación de su excelso álbum “Bipolar”, cuya reseña ya publiqué en Lux Atenea poco tiempo después de su presentación oficial. Sin más demora, iniciamos esta audición escuchando la grandiosa obra de En Nihil titulada “Black Places” que, dividida en ocho composiciones, nos conducirán por un asombroso viaje sonoro donde la belleza obscura estará siempre presente a nuestro alrededor. De pulsante inicio, sus texturas musicales dan vida a un entorno áspero y subyugante. Una evolución sonora que nos terminará introduciendo en las profundidades de una psique perversa donde la distorsión de la realidad es la que da sentido y orden a este contundente conjunto musical. Trascendencia artística llevada al extremo, por lo que lo siniestro y lo horrible encontrarán su auténtica belleza sonora dentro del sistema racional y creativo llevado más allá de los límites. En su conjunto, “Black Places” es infernal por momentos, neuronalmente destructivo en muchos de sus pasajes, y sobrecogedoramente industrial en su implacable impacto musical. Como analista cultural, no dudo un segundo en valorar a “Black Places” como una de las obras musicales más inteligentemente concebidas que se hayan publicado en los últimos años. Una audición imprescindible para el melómano de vanguardia a la hora de poder conocer en dónde se están situando las nuevas fronteras creativas dentro del escenario sonoro non-mainstream actual, el cual está adquiriendo una diversidad conceptual expansiva a través de la floreciente mentalidad artística postindustrial.

A continuación, la extraordinaria obra de Elyseum “Maelstrom” nos llevará a adentrarnos en otro imaginativo reino sonoro donde el ingenio en la creación musical es nítidamente sentido en cada una de sus atmósferas y entornos aquí recreados. Un espectacular despliegue de talento e inteligencia a la hora de dar sentido y estructura lógica a esta composición de más de 30 minutos de duración, en cuyo interior, es fácil que el melómano lector de Lux Atenea pierda la noción del tiempo tras quedar hechizado por el encanto musical creado por Elyseum en esta impresionante obra. Quedarán fascinados por el tempo utilizado en su base estructural, y por la hipnótica sensación de estar inmersos en algo orgánico, en algo con vida propia. “Maelstrom” es una obra musical donde la grandeza se manifiesta en esa lejana pero brillante luz, y que siempre podemos percibir en el horizonte mientras nos movemos por el interior de la inquietante obscuridad de la vida que siempre acaba definiendo el destino de cada uno de los seres humanos. Un futuro real difícil de percibir y de comprender, y al cual la mente humana tiende a dar forma a través del uso de la fantasía que, como sustituto de la imaginación, trata de lograr convencer a la Razón por medio de sus debilidades emocionales. “Maelstrom” es revelador, es trascendental en su expansiva dimensión sonora mientras todo a nuestro alrededor va surgiendo y desapareciendo dentro del inescrutable universo de nuestra inteligencia. Elyseum destaca artísticamente por su admirable capacidad para crear entornos sonoros que atraen nuestra atención, y que siempre terminan embrujándonos en cada composición. En Nihil / Elyseum “Black Places / Maelstrom”, otra excelsa obra de arte musical publicada por el sello Syndrom Records, siendo su compra ineludible para todo melómano que desee distinguirse por poseer una selecta colección discográfica de calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!