“MUJERES EN LOS VEDAS (HIMNOS DEL RG VEDA Y EL ATHARVA VEDA)” (Reseña #1288).

Reseña Cultural: 1288 // Reseña Literaria: 172

Reseña actualizada. Publicada el 26 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

MUJERES EN LOS VEDAS HIMNOS DEL RG VEDA Y EL ATHARVA VEDA

Publicado por : EDICIONES AKAL
ISBN : 84-460-1010-0
Edición : 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

Dentro de la temática sobre religiones orientales, uno de los libros más interesantes que tengo en mi biblioteca es “Mujeres en los Vedas”. Aunque tenga el formato de un libro de bolsillo, no debe confundir al bibliófilo lector de Lux Atenea sobre su relevancia informativa, ni llevarle a un posible menosprecio por su tamaño. Más bien sería al contrario, ya que su contenido informativo es excepcional al encontrarse en sus ciento cincuenta páginas, uno de los estudios más serios y rigurosos sobre la presencia femenina en los textos sagrados hindúes RG Veda y Atharva Veda, incluyendo además la traducción y la explicación de cada uno de los himnos analizados. Este arduo trabajo de investigación y análisis ha sido realizado por Sofía Moncó, licenciada en Filología Clásica, además de ser experta en la cultura hindú y una prestigiosa traductora. Este excepcional trabajo presenta una gran precisión en su definición y desarrollo, dejando patente su gran pasión a la hora de tratar estos temas y una tremenda agilidad para dar con el enfoque preciso. La grandiosa obra “Mujeres en los Vedas” les fascinará por su aparente sencillez explicativa, pero una sencillez que no conlleva observar solamente lo superficial, sino que nos va introduciendo poco a poco en su interior con tal estilo que, sin darse cuenta el lector, consigue una fácil comprensión y asimilación de conceptos un tanto complejos. Eso sí, este libro no nos lleva a la raíz, al origen y al trasfondo de estos textos si es lo que buscamos. Para conseguir ese objetivo serían necesarias bastantes más páginas para completar un ensayo con tan colosales miras. Podemos decir que “Mujeres en los Vedas” se queda a medio camino entre un libro de divulgación y un ensayo elaborado con profundidad. Además, en esta apasionante obra se agradecen las notas a pie de página, perfectas en extensión y concreción, pero no me gusta mucho el sistema de numeración y de referencia adjunta en las hojas finales del libro, ya que me cortan bastante la concentración sobre lo que estoy leyendo. Y si hablamos de su glosario de dioses, personajes, y seres míticos, o de su otro glosario con términos védicos y breve apéndice métrico, entonces es para quitarse el sombrero ante tal funcionalidad. Todo un acierto. “Mujeres en los Vedas”, si lo que buscan es un libro sobre temática hindú que les permita adentrarse en ello con estímulo y fluidez, esta es una obra de referencia a través de la cual reafirmarán mis alabanzas culturales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2