ARISTÓTELES “ACERCA DEL ALMA” (Reseña #1289).

Reseña Cultural: 1289 // Reseña Literaria: 173

Reseña actualizada. Publicada el 22 de noviembre del año 2008 en Lux Atenea.

Publicado por: EDITORIAL GREDOS, S.A.
ISBN: 84-249-2497-5
Edición: 2000 (EDICIÓN COMPRADA)

El alma, llamada por Aristóteles como Psyche. Su naturaleza y características son analizadas en la presente obra de forma gradual, completa, y contrastada. Siguiendo el modelo deductivo característico del pensamiento griego, Aristóteles nos habla sobre cómo y porqué es así el alma, y, pese al tiempo trascurrido desde la aparición de esta obra, gran parte de su contenido sigue siendo considerado como fundamental por quienes creen en la existencia del alma, en su influencia, en la razón de su existencia, y en el ciclo universal en el cual está inmersa más allá del tiempo. Los cultos lectores de Lux Atenea comprobarán en esta obra que, cuando Aristóteles nos habla del alma, en el fondo nos está hablando sobre la vida y sobre ese factor que diferencia a un ser vivo de otro muerto. Ese halo de vida que no es otra cosa que el factor clave de la existencia no solo del ser humano, sino de todas las especies vivientes. Pese a que todos estamos formados por una agrupación de átomos, hay algo que hace que estemos vivos, hay algo que nos diferencia de lo inerte. Cuando un ser muere, pese a tener el mismo volumen, la misma composición química, el mismo peso y energía que cuando estaba vivo, qué es lo que falta en ese cuerpo que le hace estar muerto, cuando instantes antes estaba vivo. Ese algo ausente tiene un nombre, y se llama alma. Profundizando aún más, en el libro “Acerca del Alma”, Aristóteles nos habla sobre la vida, nos habla sobre esa alma vista como esencia vital, como forma específica y como entidad del ser. Aristóteles nos habla de ese nous, de ese intelecto directamente relacionado con el alma. Aristóteles nos habla del alma cuando el ser se encuentra en el estado de vigilia y durante el sueño. Aristóteles nos habla sobre la autonomía del alma respecto al cuerpo, sobre la trascendencia del alma respecto al cuerpo, pero también nos habla sobre los condicionantes que afectan al alma a través del cuerpo y, en sentido contrario, también las enfermedades del alma tendrán su reflejo en el cuerpo. “Acerca del Alma”, magna obra literaria acerca de aquello que da vida al cuerpo de un ser. ¡¡¡Disfrútenlo!!!