Reseña Cultural nº: 1290 // Reseña Musical nº: 1091

Reseña actualizada. Publicada el 26 de mayo del año 2011 en Lux Atenea.

FLINT GLASS POLARLICHT 4 1 TRANSISTOR - ZORAN´S EQUATION

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico BLACK RAIN RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: FUNKWELTEN / BLACK RAIN MEDIA GROUP, 2011
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Mange-Machine // 2- Immortals // 3- Which Does Not Exist, Exists // 4- The Ice People // 5- Gondwana // 6- Isolation // 7- Aurore Australe // 8- Frozen Bodies // 9- Lost Souls // 10- Sleeping Beauty

“Zoran´s Equation” es título del reciente álbum creado por Flint Glass y Polarlicht 4.1 – Transistor, resaltando especialmente como fruto conceptual de esta selecta e incomparable unión artística marcada por la inmersión sonora dentro de los estilos musicales dark-ambient, industrial, y electrónica experimental. Publicado en este año 2011 a través del prestigioso sello discográfico Funkwelten, en el álbum “Zoran´s Equation”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de diez impresionantes temas donde la dimensión instrumental y la expansiva viveza sonora han sido ingeniosamente estructuradas dentro de composiciones mitad tecnológicas, mitad orgánicas, que les dejarán mentalmente enganchados a su audición incomparablemente vanguardista. Talentosa maestría dentro del arte musical electrónico que, con el paso del tiempo, acabará convirtiendo a “Zoran´s Equation” en uno de sus álbumes más valorados y escuchados. Como analista cultural, las audiciones que he realizado a esta sublime obra musical antes de proceder a su análisis definitivo, han sido de lo más placenteras debido a la inspirada riqueza conceptual que reflejan, basada en la obra “La Nuit Des Temps” escrita por el maestro de la literatura de ciencia-ficción René Barjavel (1911-1985). Por este motivo, en el álbum “Zoran´s Equation” podrán sentir la grandeza artística creada por Flint Glass y Polarlicht 4.1 – Transistor tras haber fundido en este crisol sonoro, el fascinante mundo de la literatura de ficción con la música electrónica más vanguardista. Hipnótica obra ante la cual, en Lux Atenea no puedo hacer más que mostrar mi reverente admiración ante su refinado talento artístico.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical con el tema “Mange-Machine” y la vibrante esencia sonora de las atmósferas mecanizadas aquí reflejadas, hasta que los cromatismos de alto nivel conceptual que definen al tema “Immortals” nos permitan adentrarnos en el sintetizado corazón del tema “Which Does Not Exist, Exists”. Un pulsante entorno musical dentro del vacío existencial donde la llama de la vida permanece escondida ante la mirada indagadora de los sentidos. A continuación, el tema “The Ice People” nos presentará unas estructuras instrumentales obscuramente complejas y de elaborada dimensión en su evolución musical, quedando íntimamente ligada a lo orgánico, mientras en el tema “Gondwana” es el abanico tonal el que define cada una de estas texturas sonoras en entornos musicales vivos y orgánicos, latiendo el espíritu universal en su encarnación. En cambio, en el tema “Isolation”, su concepción ecléctica presenta diferentes estilos musicales que acaban siendo armonizados con la misma habilidad artística con la cual un maestro pintor hace uso de los colores y sus tonalidades. Luminosidad sonora que podrán percibir con todo lujo de detalles en el tema “Aurore Australe”, incidiendo en nuestro consciente para estimular la imaginación a través del arte musical. Retornando a la importancia de las texturas sonoras, el tema “Frozen Bodies” se presentará solemne en su dimensión espacial a través del plano mental donde el detalle sonoro se transforma en una experiencia trascendente única, y cuya continuidad en el tema “Lost Souls” nos conducirá a la pulsante decadencia de la vida ante las inevitables leyes del karma. Finalmente, será la audición del tema “Sleeping Beauty” y su idealismo impregnando cada uno de estos pasajes musicales, lo que nos muestre la profunda belleza vital como revelación de la verdadera realidad en el sentido de la existencia. Una clausura de enigmática atracción que, seguro, les invitará a nuevas audiciones. “Zoran´s Equation”, hedonismo musical de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1