“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY (Reseña #1321).

Reseña Cultural: 1321 // Reseña Literaria: 189

Reseña actualizada. Publicada el 9 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-975-2
Edición: 2006 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 280

La primera vez que hablé de Alejandro Jodorowsky en Lux Atenea fue en la reseña sobre su interesante autobiografía “La Danza de la Realidad”. Ahora, con esta reseña sobre su obra “Cabaret Místico”, este genial artista multidisciplinar vuelve a ser protagonista tras estos agitados meses que han trascurrido, y durante los cuales he leído y analizado varias obras suyas, a cual más apasionante y reveladora. Haciendo foco en este libro, cuando leemos atentamente “Cabaret Místico”, la primera palabra que le vendrá a la mente al culto lector de Lux Atenea es ‘experiencia’, la dura experiencia de la vida. Lecciones aprendidas gracias a la certera chispa de lo intuitivo como respuesta al error latente en ese presente a veces lastrado e inmovilizado por el pasado. Concentrados en sus mensajes, cuando pasamos nuestra mirada por sus páginas es inevitable la aparición de la sonrisa en nuestros labios, porque Alejandro Jodorowsky no duda en hacer uso de ese humor cuyo sentido real no es otro que romper esa falsa imagen en la cual, la presencia y el protagonismo del maestro místico es solemne. Y siempre imaginada previamente en la mente del lector en actitud seria, como si estuviera situado un escalón por encima de nuestro entendimiento desde donde rige omnipresente el destino. En cambio, para el maestro Jodorowsky, la sonrisa y la risa son tan místicas como lo son las enseñanzas contenidas en los libros sagrados porque, ¡qué emoción hay en este mundo más humana que la sonrisa! Eso si que es Mística. Un reflejo claro del misterio de la vida, del misterio que encierra de por sí la propia existencia humana. El mensaje contenido en el libro “Cabaret Místico” es sencillo y directo. Los paralelismos relacionados con ciertos arcanos del Tarot son claros y reveladores, incluso para aquellas personas neófitas en esta temática porque no es necesario ser un experto tarólogo, o una eminencia que destaca por el conocimiento profundo de los textos sagrados, o un iniciado espiritualmente hablando, para poder entender y asimilar cada una de las enseñanzas contenidas en estas páginas. Como sabiamente comenta Alejandro Jodorowsky: “Hay que llegar a ser lo que se es, y no lo que los demás quieren que seamos”. Por este motivo, para poder llegar a tener Sabiduría hay que vivir, hay que experimentar, hay que equivocarse y aprender del error, hay que conocerse más uno mismo, y seguir siendo nosotros mismos aprendiendo de los errores sin que nos debiliten interiormente porque saber sin experimentar y cometer equivocaciones, es como hablar sin conocer.

El tiempo siempre corre en contra de quienes engañan haciendo alarde de su superioridad. Actitudes inequívocas de quienes se presentan ante los demás con esos aires propios de lo exclusivo, basándose pura y simplemente en la fascinación que provoca la imagen y en la sutil danza de la retórica que oculta el engaño. Es como si el todo solamente estuviera contenido dentro de sus fronteras, de sus límites, o, más bien, de sus limitaciones. Esas limitaciones propias de lo material que ni reconocen ni aparentan resultar afectados por ello. Desde el punto de vista de este genio de la Mística, es absurdo que la persona pierda el tiempo prestando atención a personas convertidas en marionetas de su propio ego. Un ego que curiosamente se caracteriza por estar eternamente insatisfecho, transformándose a lo largo del tiempo en vacío interno como si fuera un huevo huero bellamente decorado. Un vacío interior latente en esas personas que tarde o temprano saldrá a la luz para demostrar al mundo que lo aparente, casi nunca refleja lo real o lo auténtico. “Cabaret Místico” es un viaje muy personal al interior de uno mismo como ser humano. Un viaje en busca de la raíz de lo que somos, y orientado inteligentemente al núcleo de nuestros comportamientos que nunca analizamos. En definitiva, un Conocimiento profundo de los hilos que mueven nuestra existencia personal sin darnos cuenta de ello, o ser conscientes de su importancia. Estoy seguro que la obra “Cabaret Místico” se revelará de forma distinta en la mente de cada uno de los cultos lectores de Lux Atenea, porque cada uno de nosotros posee una mirada única de la vida, una idea distinta sobre lo que somos y sobre cómo son los demás. “Cabaret Místico” enseñará a quienes sienten ese vacío interior que la vida cotidiana no es capaz de llenar, de tapar, de hacer desaparecer, o como me gusta decir, de transmitir el Conocimiento profundo necesario para hacernos capaces de integrar aquello relacionado con la auténtica realidad de la existencia. Integrar es asimilar y, al asimilar, podemos ser capaces de ser más nosotros mismos al añadir ese plus existencial y espiritual. Esta es la grandeza conceptual atesorada en este libro, abriendo las puertas de la experiencia vital aprendida por este maestro sobre nuestra capacidad para armonizar y equilibrar aquello aparentemente imposible de abordar o arreglar. Un grandioso libro que es una joya de biblioteca, y de esa biblioteca interior imperecedera que cada uno de nosotros poseemos, pero a la que en tan pocas ocasiones le damos su auténtico valor e importancia. Y cuando la lectura de este libro llega a su fin y cerramos su contracubierta, sabemos muy bien que ese acto de clausura lectora de la obra no se convertirá en un cierre definitivo, sino en el paso previo a futuras aperturas en busca de las señales indicativas de un camino trascendente que habremos perdido la pista en nuestro presente. “Cabaret Místico”, obra capaz de provocar transformaciones interiores en las personas con inquietudes existenciales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!