CHRISTIAN DÖRGE “LYCIA” (HALL OF SERMON, 1993) (Reseña / Review #1324).

Reseña Cultural nº: 1324 // Reseña Musical nº: 1109

Reseña actualizada. Publicada el 21 de julio del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: HALL OF SERMON, 1993
Edición comentada: CD con libreto de 20 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Introduktion: Süsse der Sünden // 2- Der Satyr // 3- Lycia 1 // 4- Lycia 2 // 5- Der Kirche // 6- Weltschmerz // 7- Sekretkelch // 8- Kriegsvögel // 9- Mystische Rosenmadonna

Publicado en Suiza en el año 1993 a través del prestigioso sello discográfico Hall Of Sermon, el álbum “Lycia” llegó a mis manos pocas semanas después de su presentación. Una excelsa obra que ha quedado remarcada en la Historia de la Música Gótica como uno de los álbumes más innovadores de su época. A principios de la década de los noventa (1992-1993), Christian Dörge logra reunir a los artistas más jóvenes e innovadores de la escena gótica alemana en este impresionante álbum: Tilo Wolf (Lacrimosa), Bruno Kramm (Das Ich), Oswald Henke (Goethes Erben), y Troy (seudónimo utilizado artísticamente por Wolfram Nestroy). Pero este colosal trabajo no verá la luz pública hasta que, en el año 1993, es finalmente publicado por Hall Of Sermon, sello discográfico suizo creado por Tilo Wolf para poder publicar sus obras en Lacrimosa con absoluta libertad. Una de las características que más impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea es el melancólico e impactante diseño elegido para esta edición en CD, y cuyo bello apartado fotográfico estuvo a cargo del artista Joachim Collet, salvo el retrato de Christian Dörge realizado por George Lindt e incluido en el libreto. Con lírica escrita por el propio Christian Dörge, estos nueve temas se convertirían con el paso del tiempo en composiciones de referencia para muchos grupos musicales y artistas dentro de la escena gótica por su incomparable carácter romántico y decadente, y siempre dentro de una visión siniestramente bella con la cual decoraron sonoramente cada una de estas obras con absoluto talento y maestría. Sin más demora, iniciamos la audición de este ilustre álbum con el tema “Süsse der Sünden”, magníficamente interpretado por Oswald Henke mientras es mecido por la música para el alma concebida por Christian Dörge para esta obscura composición neoclásica. Una introducción impecable al estilo musical que dará base y perspectiva conceptual al álbum “Lycia”, y que tendrá su continuidad en el siguiente tema “Der Satyr”, con la admirable interpretación vocal protagonizada por Tilo Wolf. Un registro de voz único e inconfundible que dará esta clase y esta lujosa ambientación sonora que tan buenos momentos nos ha venido ofreciendo Tilo Wolf a lo largo de toda su carrera.

El tema que da título a este álbum se presentará vertebrado en dos partes, llevándonos a otra perspectiva innovadora y a otra estructura musical vanguardista dentro de lo gótico a través de la música de Troy y Oswald Henke. De nuevo, la voz de Oswald Henke volverá a cubrir el cielo a nuestro alrededor con el ambiente sonoro de lo ancestral. El tema “Lycia 1” tiene esa personalidad musical procedente del espíritu clásico, y que resulta perfecta para llevarnos al corazón de lo mítico. En cambio, “Lycia 2” se presentará más pulsante, más trágica, más siniestra y conmovedora mientras se va adueñando poco a poco de nuestro espíritu con su fantasmagórico tacto sonoro que tendrá su continuidad y cierre conceptual en el tema sacro “Der Kirche”. Cuando “Weltschmerz” empiece a sonar en nuestros oídos de forma tan placentera, la música compuesta por Christian Dörge y Tilo Wolf volverá a tener a Tilo como vocalista para sorprendernos con esta composición ecléctica e inclasificable. Luego, la potencia sonora retornará a nuestra mente con el tema “Sekretkelch” gracias al talento musical de Troy y Oswald Henke, y a la delicada interpretación ofrecida por el propio Oswald Henke cuya dinámica sonora seguirá en su esencia más rockera en el potente tema “Kriegsvögel”. Compuesta por Christian Dörge y Tilo Wolf, “Kriegsvögel” realza la voz de Tilo en su más pasional y contundente interpretación. Con “Mystische Rosenmadonna” clausurando tan grandiosa obra, este tema ha sido creado e interpretado íntegramente por Tilo Wolf hasta quedar remarcado como una de sus composiciones más seductoramente obscuras. En manos de Tilo Wolf, esta danza sacra con lo místico y lo trascendental se convierte en una auténtica obra de arte. ¡¡¡“Mystische Rosenmadonna”, sublime!!! En definitiva, un álbum tan innovador como “Lycia” es uno de los ejemplos artísticos más claros para poder comprender por qué Alemania se convirtió en la década de los noventa en la heredera del legado cultural gótico de los ochenta, década dominada por los artistas y grupos musicales góticos británicos. “Lycia” fue solamente el comienzo del dominio germano en el panorama gótico cuyos frutos conceptuales aún permanecen latentes hoy día. “Lycia”, delicatessen musical gótica firmada por el ilustre artista alemán Christian Dörge. ¡¡¡Disfrútenlo!!!