MARQUEE MOON “ANGST + WAR” (DOSSIER RECORDS, 1992) (Reseña / Review #1326).

Reseña Cultural nº: 1326 // Reseña Musical nº: 1111

Reseña actualizada. Publicada el 29 de julio del año 2011 en Lux Atenea.

MARQUEE MOON ANGST + WAR

Publicado por: DOSSIER RECORDS, 1992
Edición comentada: CD con libreto desplegable (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- The Voice (Reprise) // 2- Angst + War // 3- Edge Of Time // 4- The Hum (Part.II) // 5- Yellow Red // 6- So Near, So Far // 7- Dämmerung // 8- The Voice // 9- The Hum (Part. I) // 10- M.C.P. Man // 11- Don´t Go Out Tonight // 12- Searching

Publicada en Alemania en el año 1992, esta mítica edición original forma parte de mi colección discográfica desde hace casi dos décadas y, después de todo este tiempo transcurrido, continúo disfrutando de la audición de sus magníficos temas con la misma pasión del primer día. El álbum “Angst + War” de Marquee Moon tiene excelsas canciones cuya magia artística sigue fascinándome pase el tiempo que pase. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena comprobarán cómo “Angst + War” no es un álbum donde resplandecen una o dos canciones, y temas de culto como “So Near, So Far” han sido incluidas en mis sesiones musicales ofrecidas en Madrid y Valencia, siendo apreciadas por el público asistente con total satisfacción ante la calidad artística gótica que estaban escuchando. Formado por Riffdoctor (guitarra), Herr Schwarz (batería) y Nigel G. (guitarra, bajo, y vocalista), el mítico álbum “Angst + War” del grupo musical alemán Marquee Moon se proyecta como un viaje sonoro marcado por la genialidad en la composición y el talento artístico en su definición. En esta magna obra, Marquee Moon se presenta superlativamente obscuro, épicamente innovador, y excelsamente melódico a través de este estilo post-punk selecto y hedonista donde a los temas irradian clase musical. Estructuras artísticas que destacan especialmente por la incorporación de atrayentes pasajes sonoros para ofrecer al melómano, esta ambientación musical tan siniestramente bella que tanto nos apasiona. Un sentimiento gótico estimulado a través de estos míticos temas compuestos por Marquee Moon, mostrando el alma ecléctica e intemporal del post-punk más resplandeciente por su espíritu melódico ceremonial. Excelsas composiciones donde lírica y música embrujarán la mente de los melómanos lectores de Lux Atenea para acompañarlos en esta vida tanto en los días de vino y rosas, como en esas largas tribulaciones donde la hiel y el dolor son los únicos que se encuentran alrededor para poder calmar la sed existencial. Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario álbum con la fantasmagórica intro “The Voice (Reprise)”, adentrándonos en esta inquietante niebla musical con el contundente tema “Angst + War”, sin duda alguna, una de las mejores canciones en la Historia de Música Gótica y todo un clásico en mis sesiones como DJ. Luego, en el extraordinario tema “Edge Of Time”, los melómanos lectores que estén realizando esta sublime audición por primera vez, empezarán a darse cuenta de la impresionante calidad artística mostrada por Marquee Moon en estas composiciones.

A continuación, el pulsante tema “The Hum (Part.II)” nos llevará directamente hasta la siniestra magia sonora del tema “Yellow Red”, sintiendo estas sugestivas texturas instrumentales en toda su plenitud. En cuanto fluya la siguiente canción “So Near, So Far”, mi admiración y elogios serán absolutos ante tal despliegue musical de innovación artística porque hay temas que nacen en la escena gótica para la gloria inmortal y, sin ninguna duda, el tema “So Near, So Far” es uno de ellos. ¡¡¡“So Near, So Far”, himno al espíritu gótico!!! Posteriormente, en cuanto aparezca la composición instrumental “Dämmerung”, el abismo se abrirá delante nuestro como si fuéramos Dante en “La Divina Comedia” antes de bajar a la sima que conduce al Infierno, hasta que el tema “The Voice” nos lleve ante la siniestra fuente de inspiración del grupo musical Marquee Moon para componer todos estos sublimes temas. Tras quedar sobrecogidos por el ambiente tenebrosamente sacro de “The Voice”, el tema instrumental “The Hum (Part.I)” nos conducirá por este tortuoso camino en cuyos bordes se encuentra la perdición de nuestra alma y, dando un giro radical al estilo musical anterior, se presentará el excelso tema “M.C.P. Man” para poder disfrutar de estas claras influencias conceptuales del estilo after-punk característico de la década de los ochenta. En los siguientes dos temas, Marquee Moon tuvo como vocalista a SKID, siendo un épico canto al alma gótica en su más pura esencia intemporal. La melancolía emanará del mítico tema “Don´t Go Out Tonight” y se apoderará de su espíritu sonoro inevitablemente, convirtiendo su lírica en un mantra que, tras quedar grabada en su mente, pasará a formar parte de su perspectiva existencial cada vez que la soledad le posea. ¡¡¡“Don´t Go Out Tonight”, delicatessen musical!!! Finalmente, con el tema “Searching” llegaremos a la clausura de este inolvidable álbum con este contundente tempo sonoro como épica marcha ante el ineludible ocaso. “Angst + War”, la siniestra belleza de este mítico álbum musical gótico de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2