THE KNUTZ “GHOST DANCE PARTY” (AUTOEDITADO, 2010) (Reseña / Review #1327).

Reseña Cultural nº: 1327 // Reseña Musical nº: 1112

Reseña actualizada. Publicada el 6 de agosto del año 2011 en Lux Atenea.

THE KNUTZ - GHOST DANCE PARTY

Quiero dar las gracias al grupo musical brasileño THE KNUTZ, y muy especialmente a AIRTON PEREIRA, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, (KNUTZ001), 2010
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 16 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intro // 2- Ghost Dance Party // 3- Just Be You // 4- You Are The Wonder // 5- Ice // 6- Heaven Outside The Mirror // 7- Fishing Day // 8- Red Sound // 9- The Hanging Man // 10- Where Are You Now // 11- Bem Depois

Como analista cultural, una de las mayores sorpresas musicales que he tenido en el último año ha sido ver finalmente publicado el excelso álbum “Ghost Dance Party”, habiendo sido autoeditado recientemente por el extraordinario grupo musical brasileño The Knutz. Desde hace años conozco estas impresionantes canciones a través del propio grupo musical, y poder comprobar que todos sus esfuerzos se han visto recompensados con esta preciosa edición discográfica me parece digno del mayor de los elogios. En el álbum “Ghost Dance Party”, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena gótica podrán disfrutar de este death-rock y post-punk de marcado carácter sonoro old-school que tanto nos apasiona escuchar. El grupo brasileño The Knutz les sorprenderá gracias al admirable talento que muestran en la composición de temas musicales innovadores, habiéndolo demostrado con maestría en los once temas que vertebran esta obra desde una perspectiva creativa profundamente siniestra, incluso en las versiones de los temas “Bem Depois” de Black Future y “Heaven Outside The Mirror” de Guilherme Scarpa y Daniel Abud. Estos temas, estoy seguro que van a formar parte de su colección discográfica más selecta relacionada con la escena dark porque tienen ese espíritu musical obscuro con el cual nos identificamos. Formado por Tiago Abud (bajo), Airton Silva (batería), y Daniel Abud (guitarra y vocalista), The Knutz ha podido contar en esta grandiosa obra con la colaboración artística de Nathan de Oliveira Santos (teclados) y, a nivel visual, con las imágenes de este grupo musical realizadas por el fotógrafo Flavio Saturnino Braga para engalanar el precioso libreto incluido en esta edición discográfica. Calidad profesional para embellecer con su tenebroso arte visual, y destinado a sobresalir estéticamente por encima de muchos álbumes publicados dentro de la escena musical gótica en este siglo XXI. Sin más demora, iniciamos la audición de este impresionante álbum con esta sobrecogedora “Intro” de vampírica ambientación, antes de adentrarnos en la esencia musical de The Knutz a través del tema estrella que da título a esta obra: “Ghost Dance Party”. Death-rock y sonoridad tenebrosa alquímicamente unidas por la admirable interpretación vocal de Daniel Abud en esta contundente composición. The Knutz ha llegado a esta escena para cubrir el cielo con obscuras nubes, cambiar el luminoso Sol por una selénica y nebulosa noche, y poblar la tierra con criaturas propias de la fantasmagoría más terrorífica.

Sin que la obscura esencia sonora de The Knutz pierda un ápice de su encanto, el tema “Just Be You” se presentará con la misma fuerza musical del estilo after-punk británico de la década de los ochenta, pero potenciado con el talento artístico de este grupo musical integrado conceptualmente en el siglo XXI. En un giro estructural mucho más tenebroso, el tema “You Are The Wonder” llegará con su desafiante mirada ante lo supuestamente divino. Intensidad musical que tendrá su continuidad en el siguiente tema “Ice”, adquiriendo el componente musical electrónico un mayor protagonismo pero sin dominar en ningún momento en esta estructura artística rock. Luego, la serenidad y la reflexión se mostrarán en el tema “Heaven Outside The Mirror” dentro de un escenario conceptual mucho más cercano al rock indie, retornando al espíritu after-punk de principios de la década de los ochenta con el tema “Fishing Day”, y este despliegue instrumental donde The Knutz sabe cómo recrear la ambientación más tétrica. Una presencia sonora electrónica que también aparecerá en el tema “Red Sound” dentro de un estilo gótico muy suave y luminoso, y, cuando el tema “The Hanging Man” empiece a expandirse a su alrededor, perderá cualquier atisbo de luz para ser luego devorado por esta obscuridad incomprensible donde se ocultan las peores pesadillas. ¡¡¡“The Hanging Man”, impresionante!!! La maldición existencial aún no habrá acabado, y el tema “Where Are You Now” cubrirá el entorno con sus aires de decadencia, de desamparo, y de cruda soledad mientras ese espejo abandonado acaba convirtiéndose en el testigo mudo de la perdición. Cerrando esta impactante obra, el tema “Bem Depois” clausurará este álbum con su obscuro esplendor gótico a través de esta atrayente estructura instrumental donde el rock más siniestro ha sido integrado con maestría con el idioma brasileño, dando como fruto final este potente e intenso tema. “Ghost Dance Party”, siniestra oscuridad musical desde tierras brasileñas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!