ELISABETH KONTOMANOU “BREWIN´ THE BLUES with Laurent Courthaliac, piano” (NOCTURNE, 2008) (Reseña / Review #1330).

Reseña Cultural nº: 1330 // Reseña Musical nº: 1115

Reseña actualizada. Publicada el 4 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea.

ELISABETH KONTOMANOU - BREWIN´ THE BLUES

Publicado por: NOCTURNE, 2008
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Moanin´ low // 2- Travelin´ light // 3- Crazy he calls me // 4- Everything I have is yours // 5- Somebody´s on my mind // 6- More than your know // 7- Deep song // 8- Tell me more & more & then some // 9- Rosebud // 10- No more // 11- The blues are brewin´ // 12- I hadn´t anyone ´till you // 13- I´m a fool to want you

¡¡¡Escuchar la voz de Elisabeth Kontomanou es una delicia!!! De nuevo, con la noche como momento indispensable para poder disfrutar una obra musical, como analista cultural, escribir esta reseña sobre el álbum “Brewin´ the Blues” es todo un placer. Influenciada conceptualmente por el universo artístico que engloba estilos como el jazz, soul, blues… la cantante francesa Elisabeth Kontomanou nos ofrece en este álbum una exquisita selección de canciones surgidos en ese jazz legendario que se componía en los años treinta y cuarenta. Acompañada por su compatriota Laurent Courthaliac, auténtico maestro al piano, a muchos melómanos lectores de Lux Atenea estos cuarenta y ocho minutos les sabrá a poco en vista a la embriagadora sensibilidad mostrada por Elisabeth Kontomanou en la interpretación de estos temas inolvidables. Con el don de una voz melodiosa y poderoso registro, Elisabeth Kontomanou y “Brewin´ the Blues” se convertirán inevitablemente en uno de sus álbumes predilectos a la hora de ser disfrutados en el silencio nocturno, ya sea en tranquila soledad o en la mejor compañía. El champagne rosado ya está enfriado a su temperatura perfecta. El rosario de burbujas empieza su danza ceremonial en la copa, pulsamos el botón ‘Play’ del reproductor de CD, y el tema “Moanin´ low” ilumina la estancia mientras el cristal comienza a quedarse opaco con las gotas condesadas. Con la voz de Elisabeth Kontomanou tomando posesión de todo el espacio a nuestro alrededor, será en el tema “Travelin´ light” donde las notas de este mágico piano conviertan esta sublime voz en puro terciopelo flotando en el aire, haciéndose la noche más obscura aún. Vuelve a quedar la copa bendecida por el champagne y, con Elisabeth Kontomanou cantando magistralmente el tema “Crazy he calls me”, el champagne rosado francés adquiere su armonía ideal. Si existe el Cielo, seguro que esta canción siempre está sonando allí. ¡¡¡“Crazy he calls me”, impresionante!!!

Posteriormente, la interpretación de la canción “Everything I have is yours” que Elisabeth Kontomanou realiza es para estar lanzando suaves pétalos de rosas a sus pies durante todo ese tiempo. Un piano, una excelsa voz, y no se necesita nada más para convertir la música en arte muy cercano a lo sacro. Con la excelencia por norma, será la elegancia lo que se manifieste en el tema “Somebody´s on my mind”, con lo aterciopelado y lo exquisito envolviéndonos. ¡¡¡Qué voz!!! Un registro potente y en su tono perfecto en esta cantante que sabe cómo susurrar con dulzura, mientras las palabras son moduladas con la misma delicadeza de las alas de seda. La maestría al piano dará ese carácter tan nocturno y melancólico a la canción “More than your know”, de hipnótica lírica, pero es en el tema “Deep song” donde se revelará como tributo báquico a Selene, abandonándonos a los sentimientos nacidos mientras escuchamos esta delicatessen. La sensualidad seguirá presentándose ígnea y seductora en “Tell me more & more & then some”, legendaria delicia musical donde respirar esos aires de esperanza desvanecida, soledades compartidas entre dos personas, y complicidades en el disfrute de ese vibrante placer de delicada existencia. “Tell me more & more & then some” perfectamente podía ser la música que resumiera en un solo tema, toda la existencia humana en este mundo. A continuación, “Rosebud” es única canción de este álbum que ha sido compuesta por Elisabeth Kontomanou y Laurent Courthaliac, manteniendo su esencia conceptual dentro del jazz más clásico. Interpretada con rotundidad sonora, destaca especialmente por este melódico piano cerrando cada silencio vocal, y siempre después de haberle dado previamente su bello acompañamiento instrumental. La voz de Elisabeth Kontomanou cobrará un mayor protagonismo en “No more”, con este depurado estilo interpretativo tan nítido y puro como cada uno de los sentimientos que nos provoca durante su audición. La luz cálida retornará en el tema “The blues are brewin´”, y este vigor tan cercano al amor y a las emociones desembocará en el tema “I hadn´t anyone ´till you”, nivelando un poco la dinámica musical con esta impresionante interpretación. La clausura llegará con el tema “I´m a fool to want you”, y las luces apagándose poco a poco mientras Elisabeth Kontomanou nos ofrece este cierre musical de auténtico lujo a un álbum que no debería acabarse nunca. “Brewin´ the Blues”, desde Francia, raíces griegas y africanas unidas para dar vida a una de las más aclamadas voces dentro del jazz del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!