GRACE JONES “HURRICANE” (PIAS (Play It Again Sam) / WALL OF SOUND LTD., 2008) (Reseña / Review #1340).

Reseña Cultural nº: 1340 // Reseña Musical nº: 1125

Reseña actualizada. Publicada el 26 de febrero del año 2013 en Lux Atenea.

GRACE JONES - HURRICANE

Publicado por: PIAS (Play It Again Sam) / WALL OF SOUND LTD., (W0S050CD), 2008
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- This is // 2- William´s Blood // 3- Corporate Cannibal // 4- I´m Crying (mother´s tears) // 5- Well Well Well // 6- Hurricane // 7- Love You To Life // 8- Sunset Sunrise // 9- Devil In My Life

Como melómano, siempre me causado sorpresa que se haya incluido a Grace Jones dentro de la música pop, cuando gran parte de su música siempre ha presentado una perspectiva conceptual arriesgada, innovadora, y vanguardista dentro de este Arte. Y música pop e innovación conceptual fascinante no suelen ir cogidos de la mano precisamente. A veces, creo que se confunde el éxito y la fama entre el público con lo meramente pop y, desde mi punto de vista, no siempre ha de tener esa relación tan directa. Grace Jones, por encima de todo, siempre ha sido un caso aparte y se ha revelado en esta escena como Grace Jones, o sea, como una individualidad artística única, como una mirada ecléctica donde el arte musical era siempre algo totalmente fuera de lo común. Un espíritu creativo donde la genialidad siempre está presente, y donde la estética tuvo un papel fundamental a la hora de presentar cada nueva obra musical creada e interpretada con una maestría inimitable. Como analista cultural, valoro a Grace Jones como deslumbrante fetiche artístico de inimitable estilo, y su provocativa y excelsa música engrandece aún más su inquieta alma renacentista, dando siempre fuerza, intensidad, y glamour a todo lo que toca, ya sea moda, cine, o música, en un espectáculo artístico marcado por su inolvidable belleza visual, por su fascinante transcendencia emocional, y por su mensaje más allá de las palabras como esencia inefable de su carácter y de su espíritu indomable. Por este motivo, dudo que el pop pueda definir al arte de Grace Jones y, mucho más, dentro de su simbólico y vibrante mundo de armonía multidisciplinar que engloba lo superlativo dentro del mundo de la música como lenguaje directo al alma humana. En este álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo Grace Jones es una de las más gloriosas divas que nos ha dado el arte musical en el siglo XX, y “Hurricane” es, hasta el momento, su nueva joya discográfica destinada a ser disfrutada por los amantes de las más refinadas y selectas delicatessen musicales.

Presentado en el mes de noviembre del año 2008, “Hurricane” es por encima de todo un excelso, emotivo, e innovador álbum que Grace Jones dedicó en memoria de su padre Robert W. Jones. Publicado a través de sello discográfico independiente Wall Of Sound Ltd., esta ilustre diva de la música volvió a sorprendernos con estos nueve temas donde el eclecticismo sonoro y su genial talento irradian este inconfundible sello melódico, engalanado con el terciopelo de la lírica. Una lírica que, pasada por el dorado filtro del registro vocal de Grace Jones, se transforma en una inimitable y sublime obra de arte solamente apreciada con absoluta nitidez en su trasfondo existencial por aquellos melómanos entregados en cuerpo y mente al alma del fetiche como exquisito conmutador emocional. Y, dentro del mundo artístico y mental del fetichismo como símbolo carnal, vital, e instintivo, la música de Grace Jones encuentra su sentido existencial más equilibrado. Ante la belleza musical atesorada en el interior del álbum “Hurricane”, uno deja de dar importancia a los nueve años que esta diva ha esperado para volver a presentar su nueva obra. Como pionera del trip-hop, en este álbum sigue llevando las fronteras conceptuales hasta nuevos límites gracias a su ecléctica esencia sonora influida por corrientes como el dub, reggae, soul… y ese toque maestro de otros genios de la música como Brian Eno, Tricky… En el año 2011, Grace Jones también presentó una nueva edición de este álbum titulado “Hurricane Dub”, en el cual se incluían estos temas bajo la particular mirada musical del estilo dub incluyendo el tema “Hell Dub” como extra, que es un remix de “Devil In My Life”. En toda obra tocada por esta diva no podía faltar el culto a la estética, siendo sobresaliente el trabajo artístico que presenta el álbum “Hurricane”, habiendo sido realizado por el fotógrafo Jonathan De Villiers bajo la dirección artística y de diseño de Tom Hingston Studio. Una visión moderna e industrial reflejada en estas impactantes fotografías cuyo mensaje de despersonalización, de estandarización, y de alienación del individuo inmerso en esta sociedad, es crudo y muy directo. Un contraste visual absoluto entre la imagen que tenemos de Grace Jones como artista, a la cual inmediatamente identificamos con un estilo y estética inimitables, y, en cambio, en estas fotografías se presenta no solamente despersonalizada, sino también copiada y replicada como si fuera un producto fabricado en serie. Una diosa de la estética transformada en una sencilla operaria en una fábrica que manipula copias exactas de sí misma. ¡¡¡Genialidad visual irónicamente crítica con la sociedad del siglo XXI!!!

Iniciamos la audición de esta joya discográfica con la atmósfera posmoderna del intenso tema “This is”, cuyas oleadas líricas se sienten como latigazos existenciales sobre el espíritu. Una semilla filosófica que, en la impresionante composición “William´s Blood”, expande su luminosa sonoridad hacia terrenos autobiográficos con este perfilamiento soul y estas fugaces pinceladas melódicas para piano capaces de perfumar con la esencia de lo ecléctico, a las mejores joyas musicales selladas con lacre por Grace Jones. En cambio, la contundente composición “Corporate Cannibal” se presentará más radical con una estructura musical vanguardista en coqueteo con las corrientes cyberpunk, a través de ese enfrentamiento hombre-tecnología donde el individuo no es más que un consumidor, un número, una cifra… o, tal vez, ni siquiera eso. ¡¡¡“Corporate Cannibal”, vanguardia musical!!! Con la magia de “I´m Crying (mother´s tears)” nos adentraremos en los aires de nostalgia y de soledad que a veces se apoderan del alma del individuo perdido en el océano post-industrial, siendo el tema “Well Well Well”, el emotivo tributo de espíritu jamaicano que Grace Jones dedica en memoria de Alex Sadkin, productor discográfico con el cual trabajó y colaboró en varios de sus álbumes. Brillante vibración sonora que, en el tema homónimo de este álbum, por la senda del mejor trip-hop y con la privilegiada voz de Tricky, nos invitarán a disfrutar de esta sobrecogedora y espectacular composición musical donde la visión de la mujer adquiere ese trasfondo sacro y enérgico en su lírica, como solamente Grace Jones es capaz de transmitir con la fuerza vital más intensa y universal a su vez. ¡¡¡“Hurricane”, grandeza y talento!!! Una llama existencial del individuo iluminando el horizonte que, en la extraordinaria canción “Love You To Life”, observará y analizará la muerte de la comodidad propia del mundo moderno con su mirada cosmopolita, mientras la pulsante posmodernidad va abriéndose paso con el impulso de su individualismo supremo. Un individualismo donde cada persona se convierte en eje y no en una pieza más dentro del engranaje social preestablecido, cogiendo el mando de dirección de su destino para poder recorrer el camino marcado. Posteriormente, un tema tan sensual y existencialista como “Sunset Sunrise” se presentará con exquisita elegancia musical y, a continuación, retornando a los vientos sonoros del trip-hop, la potente canción “Devil In My Life” pondrá el broche de oro a este álbum espectacular con esta nueva demostración de maestría sonora de inspiración mefistofélica que, inexorablemente, seducirá a los melómanos lectores de Lux Atenea. “Hurricane”, el virtuosismo musical de Grace Jones de nuevo situándola en la vanguardia del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!