VARIOUS ARTISTS “A PERFECT DAY” (STORACE RECORDS / FNAC, 2009) (Reseña / Review #1338).

Reseña Cultural nº: 1338 // Reseña Musical nº: 1123

Reseña actualizada. Publicada el 25 de junio del año 2010 en Lux Atenea.

VARIOUS ARTISTS - A PERFECT DAY

Publicado por: STORACE RECORDS / FNAC, (SR002), 2009
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Al Jarreau “My Favorite Things” // 2- Bobby Cole “A Perfect Day” // 3- Deidre Wilson Tabac “I Can´t Keep from Crying Sometimes” // 4- Eldee Young “Mr. Kicks” // 5- Elia Fleta “Remembrace to Madrid” // 6- Frank Minion & Bill Evans Trio “So What” // 7- Jack Hammer “Switchblade Operator” // 8- Jessie James “Income Tax Evasion” // 9- Janet Lawson “Dindi” // 10- Kenny Rankin “In the Name of Love (single version)” // 11- Mark Murphy “Stopping the Clock” // 12- Oscar Brown Junior “Lucky Guy” // 13- Pat Thomas “Baltimore Oriole” // 14- Tony Bennet “Ça, Ç´est L´Amour” // 15- Michael Hill & Rahsaan Roland Kirk “Sugar” // 16- Richard Anthony “Take Five” // 17- Eddie Jefferson & Richie Cole “New York Afternoon” // 18- Sarah Vaughan “Mama (He Treats Your Daughter Mean)” // 19- Shirley Horn “Big City” // 20- Tony Middleton “Thai Silk” // 21- Jimmy Witherspoon “Lotus Blossom”

El extraordinario recopilatorio “A Perfect Day” reúne en un solo álbum, esta exquisita selección de grandes voces de la escena jazz interpretando temas influidos conceptualmente por el soul. Aires musicales afroamericanos marcadamente cosmopolitas que reflejan desde etílicos ambientes nocturnos a divertidas y desinhibidas conversaciones entre personas noctámbulas en un after-hour, o desde despertares en medio de la ciudad mientras llueve y el Sol permanece oculto tras las nubes, a esos mediodías luminosos con la urbe tomando el tono y el pulso al día. Y es que, en el álbum “A Perfect Day”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán canciones con encanto con las cuales se identificarán, alejándose de este mundo actual más pendiente de lo fugaz que de lo enraizado, o de la perspectiva existencial. Esa esencia musical se siente intensamente desde el primer tema hasta el último en esta inmersión dentro de la cultura urbana traducida a melodías, y que te incitan a disfrutar la vida, a moverte y expandirte, e, incluso, a sentir esos momentos únicos en soledad donde la calma se necesita como tiempo de relax, tan necesario antes de volver a tomar las riendas de la vida para seguir experimentándola con intensidad. Una delicatessen artística vertebrada por veintiún temas como deliciosa pasión musical para el melómano, y entre los cuales destacaría especialmente la vibrante canción “A Perfect Day” interpretada por Bobby Cole (y que da título a este álbum), el dinamismo sonoro del tema “I Can´t Keep from Crying Sometimes” con Deidre Wilson Tabac espectacular, el encanto de “Switchblade Operator” con Jack Hammer como protagonista, la luz que emana del tema de Kenny Rankin “In the Name of Love”, la sugerente magia de Oscar Brown Junior en “Lucky Guy”, el halo nocturno y sentimental del tema “Baltimore Oriole” de Pat Thomas (¡¡¡como para no emocionarse!!!), la clase y la elegancia de Shirley Horn en el tema “Big City”… En definitiva, como analista cultural absolutamente subjetivo, tengo muy claro que siempre es el momento y mi estado de ánimo durante la audición lo que marca el estilo y el mensaje de cada reseña musical que escribo. Lo que si estoy seguro es que, cuando escuchen este álbum, las emociones y los sentimientos surgirán de su interior sin que puedan evitarlo, y esa es la auténtica magia atesorada en este recopilatorio, y esta cualidad es lo que provoca que lo resalte especialmente dentro de la selección discográfica que vengo realizando en Lux Atenea desde el año 2006. “A Perfect Day”, música para hedonistas, y para melómanos con experiencia de mundo que tienen muy claro lo que quieren en esta vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!