MARCO WERBA – BSO / OST “ANITA” (KRONOS RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1343).

Reseña Cultural nº: 1343 // Reseña Musical nº: 1128

Reseña actualizada. Publicada el 2 de febrero del año 2010 en Lux Atenea.

MARCO WERBA BSO OST ANITA

Quiero dar las gracias al genial compositor MARCO WERBA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: KRONOS RECORDS, (KRONCD002), 2009
Edición comentada: CD, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Anita // 2- Titoli di testa // 3- L´arrivo di Joao // 4- Melodia turca // 5- Il bacio // 6- Anita a cavallo // 7- L´esecuzione // 8- La maga // 9- Il flume // 10- La fuga // 11- Anita (vers. Strumentale) // 12- Laguna // 13- La fuga a cavallo // 14- Anita esaminata // 15- Dio del mare // 16- Il bordello // 17- Solo cello // 18- L´esecuzione (2º vers.) // 19- Il parto // 20- Inseguimento // 21- Finale / 22- Anita è morta // 23- Anita (2º vers.)

Como analista cultural, para mí es todo un honor haber recibido este promocional físico del álbum por gentileza de este genio musical. En la actualidad, Marco Werba (Madrid, 1963) está destacando como uno de los compositores de bandas sonoras de películas con más talento en Europa, habiendo sido galardonado con el prestigioso premio “Colonna Sonora” en el año 1989 por la banda sonora oficial de la película “Zoo”. Recientemente, Marco Werba ha sido el encargado de componer la banda sonora de la película “Giallo” (2009) dirigida por el maestro cinematográfico italiano Dario Argento, y de la película “Anita” dirigida por Aurelio Grimaldi. Un largometraje basado en la relación sentimental que Giuseppe Garibaldi y Anita mantuvieron en tierras brasileñas. Marco Werba se ha encargado tanto de la composición, orquestación, y dirección de esta banda sonora, así como de los arreglos en los temas “Melodia turca”, “Laguna”, “Dio del mare”, “Il bordello”, e “Il parto” (con música de Maria Soldatini), salvo en “L´arrivo de Joao” e “Il flume” al haber sido compuestos por L.W. Beethoven. Para la interpretación de estos temas ha podido contar con la Orquesta Sinfónica “Digital Records”, ofreciendo una ambientación instrumental digna de todo elogio. Los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con el estilo musical marcadamente clásico de Marco Werba, habiendo sabido reflejar en sus melodías, estas atmósferas tan cálidas, tan melancólicas, tan sentimentales y trágicas mostradas en esta película. Como compositor, Marco Werba atesora una larga experiencia dentro del mundo de la Música Clásica que resalta su grandiosa obra artística, habiendo trabajado tanto para el Vaticano en acontecimientos protagonizados por el papa Juan Pablo II, como en la dirección de coros y orquestas de prestigio e, incluso, ha colaborado con grandes cantantes dentro del panorama operístico internacional como José Carreras y Monserrat Caballé. En este álbum, los melómanos podrán deleitarse con la inmersión en estos temas a través de apasionados pasajes donde las notas musicales adquieren esa magia emocional tan necesaria para estimular nuestros sentidos y nuestra mente. La creatividad sonora de Marco Werba se nota en su estilo para componer, en este toque cálido y preciosista en su música con melodías mucho más luminosas, y con mucho más protagonismo en las estructuras instrumentales que lo diferencian de otros compositores más dados a la grandiosidad orquestal. Un espectáculo artístico cargado de emotividad, de delicadeza instrumental, y de momentos musicales evocadores donde, tras cerrar los ojos, viajamos mentalmente a otra época, a otro escenario, y a otros momentos y sensaciones. En pocas bandas sonoras encontrarán esta belleza y esta fascinación, siendo un álbum perfecto para ser escuchado como fondo musical de auténtico lujo en momentos especiales. “Anita”, gracias al arte musical de Marco Werba, una banda sonora perfecta para esta película convertida en el álbum de la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!