UNTO ASHES “BURIALS FORETOLD” (PROJEKT RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1348).

Reseña Cultural nº: 1348 // Reseña Musical nº: 1133

Reseña actualizada. Publicada el 8 de junio del año 2012 en Lux Atenea.

UNTO ASHES - BURIALS FORETOLD

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico estadounidense PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT RECORDS, (PROJEKT276), 2012
Edición comentada: CD en ecopak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Burials Foretold // 2- Pilzentanz // 3- She Binds Away The Night // 4- Night Is Coming Soon // 5- Kathy´s Song // 6- I Remember Happiness // 7- Spring Magic // 8- Piper´s Song // 9- Fire + Ice // 10- Rubine // 11- Worms´-Meat // 12- Young Men Leave For Battles Unknown // 13- Too Late To Begin // 14- Ascent + Descent // 15- Running With The Devil

El grupo musical de culto Unto Ashes ha vuelto a sacar a relucir todo su talento creativo con la reciente publicación de su nuevo álbum titulado “Burials Foretold”. Editado por el mítico sello estadounidense Projekt Records con un impactante y elegante diseño a cargo de Sam Rosenthal, visualmente ha dado ese toque sacro, simbólico, y misterioso al utilizar imágenes de pinturas creadas por artistas como Bart Farar y K. McClain, cuyos cálidos colores tanto me atraen en los álbumes con clase. Una edición discográfica preciosa, y con una atrayente portada como carta de presentación visual. En esta nueva obra musical, Unto Ashes vuelve a hacer de la vanguardia, su inigualable personalidad artística dentro de los estilos neoclásico y neofolk más actuales. Formado por Ericah Hagle (vocalista), Natalia Lincoln (vocalista y teclados), Donald Wysoski-Drake (gaita), Catherine Bent (chelo), William Wiegard (corno francés), y Michael Laird (vocalista y multi-instrumentista), este glorioso álbum fue grabado en Labrysinthe Studio (Berlín), y en Non Plus y Pony Records situados en la ciudad estadounidense de Austin, siendo admirable la grabación y la producción de este álbum que se reflejan en su eminente calidad musical. Otro nuevo éxito artístico con el sello de garantía Projekt Records. Sin más demora, con el tema que da título al maravilloso álbum “Burials Foretold”, iniciamos su audición disfrutando esta preciosa composición instrumental para guitarra clásica.

Lux Atenea 4 - 2

En el tema “Pilzentanz”, compuesto por Donald Wysoski-Drake y Michael Laird, los aires medievales ven reforzado su magnetismo sonoro con esta lírica basada en los versículos 2, 7 y 8 del Apocalipsis de Golias (siglo XII). De “Pilzentanz”, quisiera resaltar a los melómanos lectores de Lux Atenea, la magnífica percusión que da cuerpo a su estructura instrumental de mágica ambientación antigua. A continuación, la evanescente lírica de K. McClain en la canción “She Binds Away The Night” queda perfectamente integrada en esta impresionante proyección dimensional donde el corno francés adquiere un especial protagonismo, mientras la melódica presencia de la guitarra clásica y los angelicales coros de Natalia Lincoln complementan este pasaje un tanto onírico. Luego, en el tema “Night Is Coming Soon”, de nuevo la genialidad lírica de K. McClain volverá a estar presente en este selénico paseo por el espíritu humano nocturno, adentrándose en la naturaleza más apasionante y sublime. La sorprendente versión del famoso tema “Kathy´s Song” de Apoptygma Berzerk les enamorará, debido a esta elegante visión musical de la canción donde el sonido de la guitarra con fugaces pinceladas sonoras, unido a la espectacular interpretación vocal de Natalia Lincoln, fascinará totalmente al espíritu del melómano lector de Lux Atenea con esta placidez melódica. ¡¡¡“Kathy´s Song”, preciosa versión de este mítico tema!!!

De la mano de Catherine Bent, en “I Remember Happiness”, el sonido del chelo mecerá a nuestra alma en este reflexivo tema cargado de añoranza, de melancolía y desasosiego, siendo “Spring Magic” el despertar de la vida, el florecimiento de la diversidad, la profusión del color en sus más variados tonos, y el renacer de la cálida luz como inicio del creciente dominio solar representado fielmente en este iridiscente tema a través de la lírica de Cicely Mary Barker (1923). Posteriormente, en “Piper´s Song” disfrutaremos de la delicada lírica de K. McClain moviéndose con armónica belleza en este vibrante tema, hasta que “Fire + Ice”, obra de Robert Frost publicada en 1923, invite a nuestros sentidos a este paseo por los intensos contrastes emocionales que configuran la existencia de cualquier ser durante su vida. Llevados súbitamente al interior del grandioso tema “Rubine”, elegante y sentimental pieza musical para piano compuesta por Natalia Lincoln para este maravilloso álbum, la genialidad lírica del maestro literario Ambrose Bierce en su obra “El Diccionario del Diablo (1911)” hará resaltar aún más el talento musical mostrado por Unto Ashes en el siniestro tema “Worms´-Meat”. Lírica selecta y exquisitez musical magistralmente fundidas en el alquímico crisol artístico de Unto Ashes. Luego, la magia de la lírica vendrá firmada por K. McClain en “Young Men Leave For Battles Unknown”, canción trágica virtuosamente interpretada por este grupo musical a través de esta dimensión sonora épica de corte marcial que oscilará con fuerza dentro de los límites del neofolk más innovador. Una perspectiva renovada de este estilo musical que tanto nos atrae y apasiona, y que tendrá en el tema “Too Late To Begin”, otra de sus más talentosas y serenas manifestaciones vocales y sonoras. Retornando al embrujo de las composiciones instrumentales, “Ascent + Descent” iluminará nuestros oídos con esta virtuosa entrega musical de psicopómpica esencia trascendente y, cerrando esta magna obra, la encantadora y sorprendente versión del mítico tema de Van Halen “Running With The Devil” pondrá el punto y final a este ilustre trabajo con el sello musical de Unto Ashes grabado sobre el lacre aún caliente de su noble maestría artística. Todo un lujo musical en uno de los mejores álbumes editados en este año 2012. “Burials Foretold”, cuando este grupo musical de culto convierte sus más recientes temas en nuevas composiciones a adorar por el melómano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!