SUVERÄNA “VANGUARD” (RAGE IN EDEN, 2012) (Reseña / Review #1347).

Reseña Cultural nº: 1347 // Reseña Musical nº: 1132

Reseña actualizada. Publicada el 24 de agosto del año 2012 en Lux Atenea.

SUVERÄNA - VANGUARD

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, (RAGE 85), 2012
Edición comentada: CD picture en carpeta desplegable (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Göttliche Verehrung // 2- Helligkeit // 3- Regn Slut // 4- Lineague // 5- The Borderline // 6- Tenebrae // 7- Terrore Urbi // 8- Tagen // 9- Vanguard // 10- XII Viacrucis // 11- Kutt // 12- Exilio // 13- Cyanide Skies // 14- Sed Oblitus // 15- 1936

Publicado por el prestigioso sello discográfico polaco Rage In Eden en el mes de febrero de este mismo año, “Vanguard” es el título del álbum de debut del innovador artista español Mario G. Durántez, alma máter de Suveräna. “Vanguard” está vertebrado por quince impresionantes temas compuestos dentro de un eclecticismo conceptual absoluto, influenciado por estilos como el marcial y el neoclasicismo con pinceladas dark-ambient e industriales. En la excelsa música de Suveräna, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán estructuras sonoras muy cuidadas como fruto final de esta prolongada definición artística desarrollada por Mario G. Durántez. Una experiencia en la composición de temas innovadores que se aprecia y se siente rápidamente al escuchar estas texturas, estos pasajes, estos trasfondos, y estas dimensiones sonoras que elevan su calidad artística a niveles muy superiores respecto a otras propuestas musicales latentes dentro de la escena actual. Desde mi punto de vista como analista cultural, en el excelso álbum “Vanguard”, Mario G. Durántez ha alcanzado sobrados méritos artísticos como para que este álbum de debut sea considerado como una de las diez obras musicales más importantes que se hayan editado durante este año 2012. Talento y maestría que les hará disfrutar de casi cuarenta minutos de puro placer sonoro destinados al melómano entregado en cuerpo y alma a la audición de estos dinámicos estilos musicales. Una fuerte personalidad a la hora de componer que engrandece aún más este proyecto musical tan innovador. Además, el lujoso y elegante trabajo artístico desarrollado por Lukasz Pawlak, cuya fuerza visual y simbólica ha quedado identificada en su diseño con la imagen mística e hierática de Isadora Duncan (1877-1927) en la portada del álbum, ofrece una espiritualidad en la esencia humana que encuentra su perfecta armonía dentro de las inspiraciones e ideas cuya base conceptual ha dado como fruto cada uno de estos majestuosos temas.

Iniciamos la audición de este excelso álbum sumergiéndonos en la atmósfera sacra del tema “Göttliche Verehrung”, donde los guiños conceptuales a lo más sublime son constantes y donde el individuo es más un iluminado espectador, que un protagonista radiante. A continuación, lo épico, lo marcial, y lo cercano al alma iniciática, sobrevolarán la composición “Helligkeit” hasta que el tema “Regn Slut” inunde nuestra mente con estas olas musicales de impactante grandeza orquestal que intensificarán nuestras sensaciones. Regresando a lo sacro en cuanto la composición “Lineague” nos lleve ante la solemnidad de todo lo espiritual que existe en la raza humana, “Lineague” se erige como una de las joyas musicales neoclásicas más sobresalientes dentro de esta escena. Siguiendo esa misma senda de inspiración creativa, el tema “The Borderline” incluirá la tensión de las melodías marciales como elemento sonoro protagonista cuya siniestra belleza nos llevará a lugares mucho más lúgubres y tétricos en “Tenebrae”. ¡¡¡Pura genialidad!!! Desembocando en la expansiva magnitud psicológica contenida en el tema “Terrore Urbi”, en este espeluznante escenario, los melómanos contemplarán estas infernales bocanadas de fuego elevándose ante sus ojos. Sobrecogidos ante el hipnótico espectáculo de luces y sombras, de esplendores dionisiacos, y de retórica de demoníaca esencia mefistofélica que caracteriza al género humano, el tema “Tagen” se presentará con una magnificencia musical que impresiona. Desde mi punto de vista, “Tagen” es una extraordinaria composición que posee la virtud de la calidez sonora propia de lo casi orgánico, y esta característica artística es difícil de encontrar en muchas otras composiciones que se editan dentro de esta escena. Ante tanto talento desplegado en “Tagen”, ¡¡¡chapeau!!!

Lux Atenea 4 - 2

Con el tema que da título a este álbum, en “Vanguard” podemos asistir a la apertura de esta misteriosa caja de Pandora existencial que liberará muchos de los padecimientos y de los autocastigos psicológicos que el ser humano acostumbra a incubar en su interior, y que siempre desea redimir posteriormente a través de la culpa. Una dinámica sonora de lo más pasional que, en el caso del tema “XII Viacrucis”, adquiere este perfumado aire de solemnidad y de recogimiento recreados musicalmente con sumo detalle gracias al talento de Mario G. Durántez. Obscura majestuosidad que evolucionará hacia escenarios de mayor crudeza emocional en el tema “Kutt”, teniendo en la composición “Exilio” esta inevitable transformación espiritual que, a pesar de estar hundidos y rodeados de miedo y temor, la luz parece brillar en nuestro horizonte. Tras el apocalíptico y escalofriante escenario reflejado en “Cyanide Skies”, el tema “Sed Oblitus” nos permitirá observar el futuro con una mirada iluminada interiormente con cierta esperanza pese a la impenetrable oscuridad que estamos atravesando, y donde la propia esencia de Mal intenta poseernos. Finalmente, en la composición “1936”, será el melódico sonido del piano el que se convierta en el maestro de ceremonias que clausure este ilustre álbum a través de esta pieza musical dinámica, intensa, y vigorosa que les dejará con ganas de seguir escuchando más y más temas de Suveräna. Esperemos que sus nuevas composiciones no tarden mucho tiempo en ser publicadas en el que sería su segundo álbum. “Vanguard”, maestría, genialidad, e innovadora creatividad musical firmadas por el virtuoso artista español Mario G. Durántez. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1