SIGMA OCTANTIS “DISSÉMINATIONS” (OPN RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1346).

Reseña Cultural nº: 1346 // Reseña Musical nº: 1131

Reseña actualizada. Publicada el 20 de agosto del año 2012 en Lux Atenea.

SIGMA OCTANTIS - DISSÉMINATIONS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés OPN RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: OPN RECORDS, (OPNCD0018), 2012
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Télescope totem // 2- Lents cataclysms // 3- Neurotopia // 4- Mémoires de l´oubli // 5- A place where the earth touches heaven // 6- Pimprenelle Pearl Harbor // 7- Le bleu du ciel, une dernière fois // 8- Une étincelle à la parade des lueurs mortes

Lux Atenea 4 - 1

Una de las características visuales que más me sorprendió de esta edición discográfica tan preciosa del álbum “Disséminations” en cuanto lo tuve en mis manos, fue su increíble diseño que, unido al mágico arte de su espíritu surrealista en imágenes, me llevó a comprender inmediatamente que esta obra musical publicada por el prestigioso sello discográfico francés OPN Records era algo muy especial. Además, que nada más abrir este digipak CD me encuentre con el segundo manifiesto surrealista justo en el lado opuesto de un sol con cara de pocos amigos, transformándose en la presentación ideal para despertar en el melómano las ganas de escuchar este tercer álbum de Sigma Octantis. Presentado oficialmente el pasado mes de febrero en esta lujosa edición discográfica limitada a 500 unidades, “Disséminations” viene vertebrado por ocho extraordinarios temas donde el eclecticismo musical vuelve a convertirse en la garantía más segura de su innovadora visión conceptual. Estilos como el dark-ambient, minimal, o post-rock, han sido integrados y armonizados con sumo talento por Sigma Octantis en este nuevo álbum que parece cerrar una trilogía cuya línea quedó perfectamente definida en sus dos obras anteriores, “Invocations” (2007) y “Dislocations” (2009). Una propuesta musical dentro de esta perspectiva vanguardista que dejará impactados a los melómanos lectores de Lux Atenea por su complejidad estructural, y por su fuerza creativa en pro de la belleza sonora de corte obscuro.

Lux Atenea 4 - 2

Iniciamos la audición de esta deslumbrante obra musical adentrándonos en el universo onírico y psicológico del tema “Télescope totem”, cuyo magnetismo nos sumergirá en un estado casi alterado de consciencia. ¡¡¡“Télescope totem”, impresionante!!! A continuación, en el tema “Lents cataclysms”, será la expansiva intensidad de sus texturas sonoras lo que nos lleve a dejar vagar nuestra mente por este fascinante despliegue de belleza melódica, siendo el tema “Neurotopia”, el contundente retorno hacia dimensiones propias del inconsciente colectivo que se prolongarán hasta que el metafórico simbolismo sonoro del tema “Mémoires de l´oubli”, nos deposite suavemente en la orilla límite que separa la razón materialista del instinto más fluido y prístino. En cambio, en el tema “A place where the earth touches heaven”, el estilo que marca esta composición nos hará retornar a elementos musicales más propios de la electrónica experimental que irán transformándose progresivamente en nuevas experiencias sensitivas. Con el tema “Pimprenelle Pearl Harbor” en el aire, los perfilamientos sonoros incrementarán su complejidad emocional hacia atmósferas mucho más lúgubres y siniestras de irresistible atracción. Pero, en el tema “Le bleu du ciel, une dernière fois”, se reiniciará la esencia primigenia que dio origen a este álbum hasta quedar patente la increíble creatividad sonora de Sigma Octantis en esta composición, llevándonos directamente al tema “Une étincelle à la parade des lueurs mortes” elegido para clausurar esta admirable obra artística, constantemente definida y estructurada por el talento para embellecerla con este embrujo melódico de tenebrosa influencia. “Disséminations”, de nuevo, la vanguardia electrónica non-mainstream vuelve a tener como epicentro conceptual a la escena musical francesa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!