THE STROKES “IS THIS IT” (RCA, 2002) (Reseña / Review #1345).

Reseña Cultural nº: 1345 // Reseña Musical nº: 1130

THE STROKES - IS THIS IT

Reseña actualizada. Publicada el 27 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 10º aniversario de la publicación oficial del álbum “IS THIS IT” (2001) del grupo musical estadounidense THE STROKES.

Publicado por: RCA, (74321 95450 2), 2002
Edición comentada: CD + DVD, edición especial (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD: 1- Is This It // 2- The Modern Age // 3- Soma // 4- Barely Legal // 5- Someday // 6- Alone, Together // 7- Last Nite // 8- Hard To Explain // 9- New York City Cops // 10- Trying Your Luck // 11- Take It Or Leave It
DVD VIDEO: 1- Videoclip “Last Nite” // 2- Videoclip “Hard To Explain” // 3- Videoclip “Someday” // 4- Videoclip “New York City Cops” // 5- Videoclip “The Modern Age”

Sin lugar a la menor duda, “Is This It” es uno de los mejores álbumes indie de todos los tiempos hasta haberse convertido en ese esplendoroso disco para disfrutar desde la primera hasta la última canción, porque su extraordinaria calidad musical es sencillamente insuperable. Aunque esta edición discográfica original que analizo y comento es del año 2002 al ser la más completa, en realidad, fue en 2001 cuando “Is This It” fue presentado oficialmente por primera vez a través del prestigioso sello discográfico RCA, convirtiéndose en uno de los álbumes más innovadores de la primera década del siglo XXI dentro de la escena indie debido a la talentosa vanguardia conceptual aquí atesorada. Formado por Albert Hammond Jr (guitarra), Nick Valensi (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo), Fabrizio Moretti (batería), y Julian Casablancas (vocalista), el grupo musical The Strokes presenta estos once temas míticos para alegrarte el día, para acompañarte en momentos de soledad, para animarte a dar un nuevo giro a tu vida en busca de esa plenitud existencial siempre esquiva y caprichosa, o para dar mayor intensidad emocional a momentos únicos porque The Strokes, con este aire desenfadado y un tanto descarado, suenan como si ya estuvieran de vuelta de todo en esta vida. Esa experiencia a través de la cual han engalanado cada una de estas composiciones, y que se siente intensamente en lo más profundo de nuestro Yo al escuchar cada uno de estos temas mientras seguimos embarcados en un mundo cada vez más difuso y cambiante. La música de The Strokes parece asentir con melódica brillantez, ese espíritu occidental rebelde e inconformista que tanto ha definido a nuestra cultura desde hace siglos.

Además de todo este colosal despliegue de talento en la composición, los neoyorkinos The Strokes también han logrado adquirir algo muy difícil de alcanzar por muchas otras grandes bandas musicales o artistas: hacerse con un estilo y un sonido inconfundible que los diferencia claramente del resto de bandas y artistas a la hora de componer canciones. Para los melómanos lectores de Lux Atenea que aún no conocen a The Strokes, cuando escuchen esta obra maestra comprobarán fielmente cómo suenan a The Strokes y a nadie más. Un sello artístico que les identifica claramente, e independientemente del carácter vanguardista con el cual se abrieron hueco dentro del competitivo panorama musical. A través de un estilo creativo englobado dentro de la ecléctica escena indie, en “Is This It”, The Strokes fue un paso más allá en lo que a arte musical sin ataduras se refiere. Por este motivo, y siempre dentro del mundo del rock melódicamente más contagioso y líricamente más embriagador, como excelso álbum de debut, “Is This It” tiene canciones que se han convertido no solamente en himnos para los más fieles seguidores de The Strokes, sino en temas de imprescindible audición para cualquier melómano que ame el indie-rock más selecto. Una grandeza artística unida a The Strokes desde hace una década, motivo por el cual he seleccionado esta magna obra para formar parte de la sección musical más entregada a la escena indie.

Iniciamos la audición de este excelso álbum con el tema que le dio título, “Is This It”, y esta mirada desganada al mundo que nos rodea a través de la falta de identificación personal con todo lo que a la mayoría de la gente les mueve en esta vida. A continuación, en la canción “The Modern Age”, mientras la necesidad de soledad en la espera se vuelve casi vital, la insatisfacción existencial tendrá puesta su esperanza de cambio en un mañana que habrá de alterarlo todo en positivo. Pero el irrealismo artificialmente alterado se presentará en el tema “Soma” como ese mundo ideal que, desde nuestro más profundo Yo, siempre acabará siendo rechazado porque la cruda realidad siempre se termina imponiendo. ¡¡¡“Soma”, impresionante tema convertido en indiscutible radiografía social!!! Esa fuerza melódica y sonora seguirá bien viva en la excelsa canción “Barely Legal”, sumergidos en una dinámica de insatisfacción y de incomprensión absoluta sobre el sentido de la vida en relación a uno mismo, llegando incluso a los miedos interiores y a la sensación de fragilidad interior en cuanto el sublime tema “Someday” empiece a sonar en nuestra mente. En cambio, en la esencia posmoderna de la canción “Alone, Together”, será el pragmatismo más duro y extremo llevado a no ver más allá del momento, y la gente con la cual estamos compartiendo instantes únicos e irrepetibles, los que volverán a situarnos en esa razón de ser de nuestra existencia a través de nuevas y estimulantes experiencias. ¡¡¡“Alone, Together”, otra genialidad con el inconfundible estilo The Strokes!!!

Lux Atenea 4 - 2

Justamente en la cara opuesta de esa nocturna moneda se encuentra la canción “Last Nite”, a través del vagar de un lugar a otro en busca de algo especial en mitad de la noche y que nunca encontraremos. Dentro de esa misma dinámica, el tema “Hard To Explain” nos dará la experimentada clave con la cual lo supuestamente correcto no garantizará en absoluto el éxito, aunque la sociedad y la familia nos hayan insistido en lo contrario desde siempre. ¡¡¡“Hard To Explain”, sencillamente insuperable!!! Posteriormente, en “New York City Cops” nos adentraremos en el tema de este álbum cuya lírica llevó a The Strokes a sufrir el peso de la censura musical en los Estados Unidos de América al ser publicado poco tiempo después del fatídico 11 de septiembre, siendo la canción “Trying Your Luck”, el testimonio más claro de las relaciones humanas establecidas exclusivamente por el interés y por las indiscutibles ganancias que solamente obtiene una de las partes. Finalmente, el extraordinario y contundente tema “Take It Or Leave It” será el encargado de cerrar esta joya discográfica con una composición musical indie de auténtico lujo. Completando esta edición especial, los lectores de Lux Atenea que lo adquieran podrán disfrutar de los cinco videoclips oficiales en este DVD incluido como extra. Interesantes videoclips pertenecientes a sus exitosas canciones “Last Nite”, “Hard To Explain”, “Someday”, “New York City Cops” y “The Modern Age”. Todo un lujo audiovisual que es perfecto para poder sentir la música de The Strokes en su esplendor artístico. “Is This It”, en el Olimpo de la Música Indie siempre encontrarán esta ópera prima de The Strokes sonando. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1