NAJWA “MAYDAY MAYDAY” (DRO EAST WEST, 2004) (Reseña / Review #1369).

Reseña Cultural nº: 1369 // Reseña Musical nº: 1154

Reseña actualizada. Publicada el 15 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

NAJWA - MAYDAY MAYDAY

Publicado por: DRO EAST WEST, (50 4672798 2), 2004
Edición comentada: Digipak CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Mayday // 2- Utopia // 3- Criminal // 4- What´s going on? // 5- New criminal // 6- Hey boys, girls (supercinexcene remix) // 7- Hey boys, girls (wagon cookin´ remix) // 8- What´s going on? (supercinexcene remix) // 9- videoclip “Go Caín”// 10- videoclip “Hey boys, girls”

“Mayday Mayday” es el penúltimo álbum musical de Najwa Nimri, y aparece como complemento de su anterior obra publicada. En “Mayday Mayday”, los cromatismos sonoros resaltan menos que en “Mayday” pero, como en el cine, existen más obras maestras en blanco y negro que en color. Como analista cultural, si tuviera que usar una palabra para definir a este álbum, la primera que ve viene a la mente es desasosiego, palabra perfectamente descrita en amplitud y profundidad existencial por Fernando Pessoa. Durante su audición, escuchar este álbum es entrar en terrenos existenciales más delicados, menos obvios, más ocultos, y en rincones que parecen sucios pero que, en realidad, tan solo están cubiertos por el velo de la obscuridad. Un velo y una obscuridad que cada uno de nosotros guarda en su propio arcón corporal. Por ello, “Mayday Mayday” quema, porque su contacto espiritual es extremadamente gélido. Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum con el tema “Mayday”, y esta acertada mezcla de bases cercanas al drum´n´bass, sonidos etéreos, y melodías clásicas. Escuchándolo, a los melómanos lectores de Lux Atenea se les quedará un poco seca la garganta por su aspereza, por esta desilusión agarrada a cada nota, a cada palabra, incluso, a cada silencio. Siguiendo estas pautas tan remarcadas aparecerá el tema “Utopia”, que también está sostenido con pausadas bases rítmicas que le dan este toque sereno hasta llegar a la ensoñación. “Utopia” es una bella canción cuyo final incita a la evasión, a la desconexión con todo lo que nos rodea. Acto seguido, entraremos en “Criminal”, un tema duro por su elevado contenido de amargura, y por esa mirada al techo en busca de una salvación que no llegará nunca porque un injusto y despiadado juez no puede buscar un juicio que le libere, que le aparte de esa sensación de ahogamiento existencial permanente.

Desde el gris más obscuro llegaremos a escenarios más vivos en “What´s going on?”, mientras bocanadas de humo se extienden por atmósferas que vibran entre notas de swing y esta vitalidad de los años cincuenta. Un despliegue sonoro de aparente alegría destinada a ocultar la ausencia de sentimientos, y la falta de comprensión y empatía de todos con todos. A continuación, el tema “New criminal” es una versión más psicótica que “Criminal”, quedando manchada con las cenizas del olvido y con la herrumbre del abandono. Su realidad está distorsionada, creando miedos y terrores que solo podrán tener vida en una mente como esa. “New criminal” es una extraordinaria obra musical y, de nuevo, nos sumergiremos en notas más vibrantes con las dos versiones de la canción “Hey boys, girls”, siendo la primera versión más nocturna, más volátil, y con ese poder para hinchar nuestros pulmones con la esencia del universo hasta disolvernos. La segunda versión está mas influenciada conceptualmente por el jazz, por sonidos chill out, por las noches de los años setenta más in, apareciendo el último tema de este álbum como versión de “What´s going on?”. Aquí, el peso de los planos vocales en su estructura sonora nos llevará con la suavidad de la seda a una cama de agua perfumada con rosas, mientras la luna llena se asoma a la ventana. Tumbados en esa cama que parecía más propia de un sueño, ese sueño se transformará en pesadilla cuando descubramos que no podemos compartirla porque estamos solos. Además, en esta edición discográfica también se han incluido los videoclips oficiales de las canciones “Go Caín” y “Hey boys, girls”. Si anteriormente en una reseña ya recomendé el álbum de Najwa “Mayday”, una de las mejores obras musicales que se hayan publicado en España, en el caso de “Mayday Mayday”, esta recomendación es indiscutible ya que lo complementa al darle este contrapunto conceptual que lo hace artísticamente aún más grande en su conjunto. “Mayday Mayday”, Najwa Nimri sigue demostrando que es una de las compositoras más innovadoras que existen en este momento en la escena musical nacional, y hay que sentir sus obras en presente perfecto con intensidad y emoción. ¡¡¡Disfrútenlo!!!