“DONNE BAROCCHE – women composers from the baroque period” ROBERTA INVERNIZZI – BIZZARRIE ARMONICHE (OPUS111 – NAÏVE, 2001) (Reseña / Review #1375).

Reseña Cultural nº: 1375 // Reseña Musical nº: 1160

Reseña actualizada. Publicada el 7 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea.

DONNE BAROCCHE – women composers from the baroque period

Publicado por: OPUS111 – NAÏVE, (OP 30341), 2001
Edición comentada: Digipak CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1-4: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “sonata nº2 in D major” // 5-6: Barbara Strozzi “hor che apollo” – “miei pensieri” // 7: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “preludio” from suite in D minor // 8: Antonia Bembo “lamento de la vergine” // 9: Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre “la flamante e double” // 10: Rosa Giacinta Badalla “non plangete” // 11-15: Isabella Leonarda “sonata duodecima in D minor” // 16: Bianca Maria Meda “cari musici”

Lux Atenea 4 - 4

Naïve es un prestigioso sello discográfico francés que me ha ofrecido grandes alegrías discográficas como melómano apasionado con la Música Clásica. Una riqueza cultural y musical que destaca especialmente en cada una de sus ediciones publicadas, siendo el grandioso álbum “Donne Barocche” una clara muestra de ello. Grabado en la Iglesia de Santa Maria dell´s Inconorata Martinengo situada en la ciudad italiana de Bérgamo, la sensación que tendrán los cultos lectores de Lux Atenea al escuchar este álbum será como la de poder contemplar cómo ese Paraíso que ancestralmente perdimos, ha vuelto a renacer sobre la tierra. Inmersos en estos tiempos de crisis y de incertidumbre, de latente decadencia y de ausencia de valores, la música barroca vuelve a encontrar una época ideal donde volver a expandir su visión de la existencia humana al encontrarse muy cercana a la realidad presente en este siglo XXI. Una realidad reflejada en estas obras musicales extraordinarias creadas por mujeres compositoras que, por desgracia, no vienen teniendo todo el reconocimiento que deberían tener entre el público. Por este motivo, en este blog cultural siempre será un honor el poder informar sobre la relevancia artística de estas obras compuestas por geniales compositoras para que los melómanos lectores de Lux Atenea puedan conocer otras perspectivas artísticas dentro de la Música Clásica, y a las cuales no se les suele dar publicidad o difusión. A nivel informativo, en Lux Atenea voy a estar realizando esta labor de culto a la Música Clásica, y de todo su amplio y rico legado que forma parte de la riqueza cultural que ha engrandecido a Europa durante siglos. Sin perder la armonía como eje de referencia, en el sello discográfico Naïve decidieron elegir el cuadro “Judith et sa servante” de Artemisia Gentileschi (1593-1652) como portada para este álbum. Una delicia artística y un equilibrio visual acorde al excepcional valor musical aquí atesorado. Con la excelencia en el registro vocal a cargo de la soprano Roberta Invernizzi, acompañada por la extraordinaria interpretación instrumental realizada por Bizzarrie Armoniche, en Naïve elevaron la calidad discográfica en este álbum hasta niveles propios de más selecto y extraordinario. Una cualidad que el melómano no debe dejar en el olvido a la hora de comprar un álbum de Música Clásica que le conmueva.

Lux Atenea 4 - 5

En el álbum “Donne Barocche” han quedado resaltados tanto el estilo musical más afrancesado de la compositora Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1663-1729), como la esencia italiana en la composición mostrada por Barbara Strozzi (1619-1677), Antonia Bembo (1643-1715), Rosa Giacinta Badalla (1660-1715), y Bianca Maria Meda (1665-1700). Todo ello envuelto en tonalidades y registros vocales que fascinarán al melómano lector de Lux Atenea. Además, comprobarán cómo la compositora Isabella Leonarda (1620-1704) se recrea en sus obras con los instrumentos de cuerda, dando una plasticidad y una atmósfera sonora muy especial que les encantará. La delicadeza fluye en las composiciones de Jacquet de la Guerre a través de obras armoniosas, y con un acompañamiento de instrumentos de cuerda que resalta esa grandeza en la voz como solamente el barroco supo dar, siendo una compositora de obras vibrantes, luminosas, y de una elegancia suprema. Mucho más elaboradas e intensas son las composiciones de Barbara Strozzi, teniendo siempre a la solemnidad como marca en su estilo. Además, a los amantes del clavicordio y de todas sus diferentes variantes, si escuchan en su equipo de música impresionantes obras como “preludio” o “la flamante e double”, el ambiente sonoro a su alrededor dará un giro de 180 grados hacia lo exquisito y lo esplendoroso como pocas obras les podrán ofrecer. Para amantes del violín, en la obra “non plangete” de la compositora Rosa Giacinta Badalla, encontrarán esa pieza que escucharán una y otra vez sin que su atracción artística sufra merma alguna. Para amantes de las grandes voces femeninas, Roberta Invernizzi terminará apoderándose de su alma con la interpretación de obras tan excepcionales como “hor che apollo”, uno de los momentos emocionalmente álgidos en este álbum. Y si desean sentir la tragedia en una atmósfera musical en constante evolución y cambio, escuchen “lamento de la vergine”, composición que les provocará el inevitable acercamiento emocional a la esencia musical barroca. Como clausura se encuentra la impresionante interpretación de “cari musici” a cargo de Bizzarrie Armoniche, y con Roberta Invernizzi poniendo este toque musical exquisito a tan excepcional álbum. “Donne Barocche”, cuando la Cultura Musical Clásica es compuesta con divinas notas musicales femeninas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s