Reseña Cultural nº: 1382 // Reseña Musical nº: 1167

Reseña actualizada. Publicada el 20 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

THERRADAEMON - DEN MORKE MUNNENS SPRAK

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: CYCLIC LAW, (39th CYCLE), 2011
Edición comentada: Ecopak CD, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: Daemon I – Levende Sort // Daemon II – Ildspor // Daemon III – Den Morke Munnens Sprak // Daemoen IV – Et Arr Av Lys

Publicado el pasado 21 de diciembre de 2011 por el prestigioso sello discográfico Cyclic Law, el álbum “Den Morke Munnens Sprak” me ha impresionado por las espectaculares texturas sonoras creadas con sumo talento por Haerleif Langas, alma máter de Therradaemon, siendo la base fundamental de su visión musical a la hora de transmitirnos espíritu sonoro en cada una de sus composiciones. Con este intrigante título, “Den Morke Munnens Sprak” (“El lenguaje de la boca oscura”), les puedo garantizar a los melómanos lectores de Lux Atenea que en esta obra van a encontrar uno de los más selectos álbumes jamás editados dentro del panorama musical dark-ambient. Vertebrado por cuatro grandiosos temas delicadamente estructurados en complejas y detalladas texturas sonoras, su audición les llevará a ese desconocido mundo mental donde la belleza siniestra se presenta más como desvelo interior, que como temor o miedo externo. El álbum “Den Morke Munnens Sprak” es esplendoroso por esa obscura luminosidad que irremediablemente nos atrae hacia lo desconocido, y con una radiante muestra del talento en la composición que invita al autoanálisis sobre quiénes somos y cómo podemos estar influidos por ese universo interior gobernado por nuestro inconsciente, permaneciendo oculto a nuestra Razón. Como pueden comprobar, “Den Morke Munnens Sprak” no es únicamente música influenciada directamente por esa belleza siniestra en la que fijamos el pensamiento, sino es más bien esa llama o esa chispa que puede lograr encender aquellas zonas de nuestra mente que creíamos inexistentes o de imposible exploración a través de nuestra Razón.

Iniciamos la audición de los cuatro daemon que vertebran este grandioso álbum de debut de Therradaemon, con el primer tema “Levende Sort” de espectacular ambientación obscura. Aquí, lo supraterrenal está presente en el eco del pulso vibrante que nos atrae y repele a la vez. Siniestra belleza sonora donde lo dimensional y lo espacial evolucionan musicalmente hablando, como si pudiéramos recorrer este tenebroso espacio-tiempo con sumo realismo. Una definición ambiental que, en el tema “Ildspor”, adquiere este ímpetu sublime capaz de traspasar nuestro espíritu solo con su influjo. “Ildspor” nos sitúa más en un plano subjetivo respecto a todo lo que nos rodea, retornando en la composición musical “Den Morke Munnens Sprak” a un protagonismo más rotundo y contundente de nuestro Yo. Una bajada a la ultratumba, al primigenio óvulo terrenal oculto bajo la tierra y cuyo ancestral culto lamentablemente ha quedado en el olvido en Europa. “Den Morke Munnens Sprak” bien pudiera parecer la banda sonora existente en el inframundo, en ese tenebroso lugar cuyo abismo oculta ese esquivo hilo conductor que existe entre nuestro inconsciente y nuestra alma, irradiando nuestro espíritu con la reveladora luz de lo trascendente que hará que la visión de nuestro pasado sea observada como una época lúgubre e ilógica. Cerrando este impresionante álbum nos sumergiremos en un tema tan reflexivo como “Et Arr Av Lys”, y como fase final de esta aventura psicológica y emocional, quedando el silencio con el que Haerleif Langas ha concluido esta extraordinaria composición como ese periodo de tiempo irrenunciable, y tan necesario para que el melómano pueda volver a tomar consciencia de su presente tras este cautivador viaje al interior. “Den Morke Munnens Sprak”, excelsa música dark-ambient grabada con sumo detalle por Haerleif Langas entre los años 2005 y 2010 para iluminar el interior del exigente melómano afín al estilo dark-ambient del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!