FRÄKMÜNDT “HEIWEHLAND” (PERCHT, 2011) (Reseña / Review #1393).

Reseña Cultural nº: 1393 // Reseña Musical nº: 1178

Reseña actualizada. Publicada el 24 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

FRÄKMÜNDT - HEIWEHLAND

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico austriaco STEINKLANG INDUSTRIES por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PERCHT, (PERCHT19), 2011
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Bärgfrede // 2- Chomm Domini, S´Esch Zyt! // 3- Hüfifirn // 4- Die Arme Seele Em Ys // 5- Ha An Em Ort Es Blüemli Gseh // 6- Dehei // 7- D´Chueh Metem Holderechnoche // 8- Suworow // 9- Härz Mys Härz // 10- D´Draachejongfer // 11- Bockitobel // 12- S´Toggeli // 13- Tanzlaubehond // 14- Aues Esch Anderscht // 15- Heiwehland // 16- Senged, Suufed, Tanzed Wöud!

Lux Atenea 4 - 4

“Heiwehland” (“Tierra De Nostalgia”) es el sugerente título del nuevo álbum recientemente firmado por el deslumbrante grupo musical Fräkmündt. Influenciados por el espíritu folk suizo, Fräkmündt proyecta su absoluta fascinación por la música alpine-folk a través de esta talentosa evolución conceptual. Con una riqueza sonora digna de admiración, los instrumentos musicales tradicionales lograrán que el melómano lector de Lux Atenea se sumerja en las obscuras atmósferas ancestrales donde siguen perdurando en el tiempo lo mítico y la conexión directa con la Madre Naturaleza a través de la música, convirtiéndose en uno de los atractivos sonoros fundamentales de Fräkmündt dentro del panorama neofolk más selecto en la actualidad. Y es que, en los temas musicales que dan vida a este impresionante álbum enraizado en la cultura tradicional, podrán sentir desde la melancolía más profunda a la tragedia existencial cargada de dramatismo. En “Heiwehland”, Fräkmündt ha logrado transmitir con absoluta fidelidad esa combinación de fascinación y miedo que el esplendor y la sublime inmensidad del medio natural siempre han provocado en el ser humano a lo largo de los siglos. El miedo ante lo colosal y desconocido, un sentimiento tan humano como su propio espíritu, adquiere una especial trascendencia en algunos de estos temas de incomparable belleza. La magnífica interpretación realizada por Fräkmündt ha logrado convertir esta lírica escrita en dialecto suizo de inconfundible influencia alemana, en todo un placer para los melómanos más exigentes con la pureza y con la esencia musical. Como analista cultural, estoy absolutamente convencido que los cultos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con la magia musical de este álbum.

Lux Atenea 4 - 5

Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra sumergiéndonos en el ambiente campestre del tema “Bärgfrede”, como antesala de la vibrante esencia melódica contenida en “Chomm Domini, S´Esch Zyt!”. Luego, el dinamismo lírico del tema “Hüfifirn” nos llevará a las nebulosas sombras de un tema tan conmovedor como “Die Arme Seele Em Ys”, quedando la luminosa naturaleza folk de la canción “Ha An Em Ort Es Blüemli Gseh” como pasaje artístico perfecto para resaltar la pulsante fuerza instrumental de un tema tan vital y alegre como “Dehei”. Posteriormente, la atmósfera chamánica del tema “D´Chueh Metem Holderechnoche” nos conducirá hasta la irrenunciable influencia del destino que podemos percibir con rotunda crudeza en la fantasmagórica canción “Suworow”, siendo el precioso tema “Härz Mys Härz”, el camino sonoro perfecto para poder llegar al espíritu festivo de “D´Draachejongfer”. A continuación, los momentos de serenidad y de reflexión llegarán con los gélidos aires de “Bockitobel”, hasta que el tema “S´Toggeli” vuelva a introducirnos en este hechizo sonoro folk magníficamente estructurado por Fräkmündt en su hipnótica composición. La canción “Tanzlaubehond” desembocará en la belleza melódica del tema “Aues Esch Anderscht”, una de las expresiones musicales más deslumbrantes de esta meticulosa obra, siendo “Heiwehland”, tema que da título a este majestuoso álbum, la muestra más clara y sublime del alma folk atesorado por Fräkmündt. Finalmente, la potente y alegre canción “Senged, Suufed, Tanzed Wöud!” será la encargada de clausurar este álbum con esta rotunda muestra de genialidad y de talento a la hora de convertir la música folk en este irrenunciable e irresistible placer. Como apunte informativo, quisiera destacar la lujosa edición limitada de 150 unidades publicada por el prestigioso sello austriaco Steinklang Industries a través de su subsello Percht, y que incluye como extras un CD de 3 pulgadas con dos temas en exclusiva, y un documental realizado por el propio grupo musical. Una selecta edición que no ha de faltar en toda colección discográfica que quiera destacar por su excelencia. “Heiwehland”, el culto musical a lo tradicional y a lo sentimentalmente eterno. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s