Reseña actualizada. Publicada el 4 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

Giovanni Maria Capelli 1648-1726: 2- I fratelli riconosciuti: Ciel nemico
George Frideric Handel 1685-1759: 3- Arianna in Creta: Qui ti sfido // 4- Ariodante: Scherza, infida // 5- Alcina: Sta nell´Ircana // 6- Mi lusinga
Leonardo Leo 1694-1744: 7- Farnace: Se mi dai norte
Johann Adolf Hasse 1699-1783: 8- La clemenza di Tito: Se mai sentí // 9- Vo disperato a norte
Christoph Willibald von Gluck 1714-1787: 10- Demofoonte: Sperai vicino il lido
Carl Heinrich Graun 1704-1759: 11- Orfeo: Mio bel nume // 12- In mirar la mia sventura

Escuchas al grandioso contratenor francés Philippe Jaroussky y su canto ilumina tu mente, tu casa, tu vida, irradiando tu espíritu con esa luz del pasado renacida en este siglo XXI gracias al prestigioso sello discográfico Virgin Classics. En un álbum tan espectacular como “Carestini, the story of a castrato”, Philippe Jaroussky da su toque artístico lleno de encanto y pasión a esta obra caracterizada por la selección musical basada en la dificultad interpretativa en el registro de voz, llevándolo hasta ese límite casi sobrehumano… o celestial. Una exquisita elección musical para vertebrar este álbum único destinado a elevar aún más la virtuosa magia interpretativa de Philippe Jaroussky dentro del universo de la Música Clásica actual, ofreciendo interpretaciones vibrantes para dar vida a estas composiciones intensas, delicadas, luminosas, y excepcionalmente bellas donde sólo la técnica más depurada y la sensibilidad más extrema pueden ofrecer este tributo solemne a la cultura musical europea. Philippe Jaroussky dejará asombrado y perplejo al melómano lector de Lux Atenea ante el equilibrio, la finura, y la fuerza que transmite su canto. Escuchas esta magna interpretación de “I fratelli riconosciuti: Ciel nemico”, y tus sentidos se expanden mientras queda tu mente mecida por esta atmósfera de lujo y hedonismo que sólo las personas más sensibles a la esencia musical pueden apreciar. En “Arianna in Creta: Qui ti sfido” se muestra superlativo, impresionante, apasionado, y si desean sentir la obscuridad barroca en toda su crudeza existencial, escuchen atentamente “Ariodante: Scherza, infida” cuando el horizonte de su destino se tiña de negro, comprobando cómo la música les hablará cómo si sus sentimientos decaídos y su espíritu dañado hubieran interpretado esta composición. ¡¡¡“Ariodante: Scherza, infida”, majestuosidad desde el ocaso!!!

Podrán seguir exaltando su alma mientras escuchan a Philippe Jaroussky como si Giovanni Carestini (1705-1760) hubiera renacido para nuestro deleite. Es imposible quedar impasible mientra se escucha “Mi lusinga”, mostrarse indiferentes con “La clemenza di Tito: Se mai sentí”, o que su actitud se mantenga imperturbable mientras Philippe Jaroussky nos entrega su alma en “Demofoonte: Sperai vicino il lido”. Y todavía quedan otras excelsas muestras de sus virtudes artísticas por describir como “Orfeo: Mio bel nume” y “In mirar la mia sventura”. Arias compuestas para Giovanni Carestini son impecablemente interpretadas por Philippe Jaroussky en este sentido homenaje a uno de los mejores cantantes de Música Clásica de todos los tiempos. Pero, a partir de aquí, mis palabras van a quedarse en el tintero porque prefiero que la curiosidad del melómano lector de Lux Atenea sea lo que le lleve a embarcarse en esta radiante nave cultural, y con la cual podrán atravesar el indescriptible mar de Euterpe. Además, esta preciosa edición discográfica también incluye un espléndido libreto de 96 páginas que contiene la lírica de estas magníficas composiciones musicales, biografía, contexto histórico… junto a bellas imágenes de la época. Como analista cultural voy a seguir insistiendo en que la música barroca vive una segunda época de esplendor en este siglo XXI, y este álbum es otra muestra más de la sensibilidad existente entre el público a las raíces musicales europeas más auténticas e imperecederas. “Carestini, the story of a castrato”, cuando sólo el ineludible sacrificio pudo permitir elevar la grandeza interpretativa de la música hasta límites sobrehumanos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!