JORDI SAVALL “HISPANIA & JAPAN – DIALOGUES” MONTSERRAT FIGUERAS (ALIA VOX, 2011) (Reseña / Review #1408).

Reseña Cultural nº: 1408 // Reseña Musical nº: 1193

Reseña actualizada. Publicada el 13 de agosto del año 2011 en Lux Atenea.

JORDI SAVALL HISPANIA & JAPAN DIALOGUES MONTSERRAT FIGUERAS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ALIA VOX por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9883), 2011
Edición comentada: CD con libreto de 32 páginas y reproducción de “Le Paravent des portugais: L´Arrivée des portugais” de finales del siglo XVI (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Ichiro Seki -shakuhachi-) // 2- O Gloriosa Domina (greg.) (La Capella Reial de Catalunya) // 3- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Yukio Tanaka -biwa- & Hiroyuki Koinuma -shinobue-) // 4- Quod Eva Tristis II (La Capella Reial de Catalunya) // 5- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Yukio Tanaka -biwa-) // 6- Tu Regis Alti Ianua III (La Capella Reial de Catalunya) // 7- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Ichiro Seki -shakuhachi- & Yukio Tanaka -biwa-) // 8- Patri Sit Paraclito IV (La Capella Reial de Catalunya) // 9- Luis De Narvaez : “O Gloriosa Domina” Diferencia II (Hespèrion XXI) // 10- O Gloriosa Domina – Amen (La Capella Reial de Catalunya) // 11- Venegas De Henestrosa: Himno XX “O Gloriosa Domina” (Hespèrion XXI) // 12- Rangyoku (Hiroyuki Koinuma -nokan-) // 13- Anónimo. Villancico: “Señora del Mundo” (M. Figueras -canto y cítara-, K. Zuckerman -sarod-, P. Edouart -tablas-) // 14- Anónimo. Alba & Rotundellus (Hespèrion XXI, P. Hamon -flauta-, B. Delpierre -chirimia-, D. Psonis -percusión-) // 15- Honnôji (Yukio Tanaka -canto y biwa-) // 16- “O Gloriosa Domina” Diferencia I (Xavier Díaz-Latorre –vihuela de mano-) // 17- Shino No Netori (Hiroyuki Koinuma -shinobue- flauta) // 18- Anónimo (China) Ave María (pentatónica) (Montserrat Figueras, La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI) // 19- Reibo (Ichiro Seki -shakuhachi-)

La música, como manifestación artística capaz de establecer vínculos culturales entre las naciones, se ha convertido en el alma conceptual de este impresionante álbum titulado “Hispania & Japan – Dialogues”, además de destinar los beneficios de esta lujosa edición discográfica íntegramente a la Cruz Roja Japonesa como ayuda después del devastador tsunami sufrido recientemente. Tras la catástrofe, la Cultura vuelve de nuevo a transformarse en la energía capaz de elevar la moral de un pueblo, de unir el pensamiento de las personas en pro de la recuperación de una nación, y de convertir la belleza musical en este aporte económico y espiritual al educado y culto pueblo japonés. Sin duda alguna, con esta lujosa publicación, el prestigioso sello Alia Vox ha vuelto a demostrar cómo la solidaridad entre las naciones a través de la difusión cultural puede hacer cambiar un aciago terremoto en una esperanza de futuro de cercano florecimiento. Vertebrado con grabaciones realizadas en la Colegiata de Cardona en el mes de diciembre de 2006 y en los meses de febrero, marzo, y abril de 2007, y en la Abadía de Fontfroide durante el mes de julio de ese mismo año, en esta edición tan especial, Alia Vox también ha podido contar con la colaboración profesional de Sony DADC Austria, Agnès Prunés, Cristina Ishikawa, y Eduardo Néstor Gómez en la materialización de este proyecto. “Hispania & Japan – Dialogues” es una preciosa obra donde los melómanos lectores de Lux Atenea que se apasionan con el universo sonoro de la Música Clásica, podrán encontrar en este álbum ese espíritu decidido de firme voluntad con el cual Francisco Javier, junto a misioneros portugueses, conseguiría llegar a la ciudad japonesa de Kagoshima en el año 1549.

Al igual que en aquella época clave en la Historia de la Humanidad que fue iniciada por Europa alrededor de todo el planeta, quedando marcada por el descubrimiento de otras culturas y territorios, en este siglo XXI, artistas europeos y japoneses vuelven a dar vida a ese espíritu innovador a través de un excelso álbum cargado de armonía musical y entendimiento cultural, pese a la lejanía geográfica existente. De lo que no me cabe la menor duda es que los melómanos más exigentes y sensibles con este universo musical, verán cómo su alma disfruta de momentos muy especiales y emotivos con la audición de estas excelsas composiciones, impecablemente interpretadas por músicos de incuestionable profesionalidad dirigidos bajo el rigor y la maestría de todo un genio como es el maestro Jordi Savall. Mejor embajador para este proyecto artístico sería imposible de encontrar dentro del panorama musical clásico en este siglo XXI. Además, la audición de la bella voz de Montserrat Figueras en su virtuosa interpretación de estas obras musicales se convierte en toda una experiencia sensorial de intensa fuerza espiritual, siendo su aportación artística en este álbum, una de las cualidades que más he valorado durante su fascinante audición. El registro vocal de Montserrat Figueras vuelve a presentarse generoso, celestial, nítido, armonioso, y hedonistamente puro. Por su brillantez, el álbum “Hispania & Japan – Dialogues” se presenta completo y redondo en su dimensión sonora, y con los músicos japoneses y europeos logrando transmitir esta comunión cultural y artística de equilibrada belleza ambiental como trasfondo del espíritu humano que nos une. “Hispania & Japan – Dialogues”, de nuevo, mi más sincera muestra de admiración hacia esta nueva iniciativa cultural realizada por el sello Alia Vox. ¡¡¡Disfrútenlo!!!