Reseña Cultural nº: 1421 // Reseña Musical nº: 1206

Reseña actualizada. Publicada el 16 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

UMBRA ET IMAGO - TRÄUME SEX UND TOD

Publicado por: SPIRIT RECORDS, (EFA-CD-06308), 1992
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Never // 2- Her Sleep // 3- Rider in the Rain // 4- Desiderium // 5- Falling // 6- Last Dream // 7- Erotica (erotic mix) // 8- Vision

Lux Atenea 4 - 2

Como analista cultural, es todo un placer escribir la reseña de esta auténtica obra maestra de la década de los noventa dentro de la escena gótica: el álbum “Träume, Sex und Tod” del grupo musical de culto Umbra et Imago. Auténtica delicia sonora donde la música electrónica dentro del darkwave refleja fielmente el inconfundible estilo germano de composición. “Träume, Sex und Tod” es un grandioso álbum que tuve el placer de tener en mis manos nada más ser publicado en Alemania en el año 1992, y que, desde ese inolvidable momento, han sido incontables las audiciones que he disfrutado hasta hoy día. En esta ópera prima, Umbra et Imago llevó la esencia sonora electrónica mucho más allá de los límites conceptuales de la época, presentando ocho temas de vanguardia que aún siguen conservando su espíritu innovador como si el tiempo no hubiera pasado. “Träume, Sex und Tod” es darkwave electrónico, todo lo contrario a la deriva conceptual de vanguardia que va a tomar Umbra et Imago en sus siguientes álbumes al sumergirse en el rock gótico, también en el gothic metal, además de ir incorporando trasfondos vampíricos, fetichistas, y SM en sus temas musicales e, incluso, en las performances representadas en sus impactantes conciertos. Este sello conceptual terminaría destacando en la gran mayoría de sus obras musicales pero, en su álbum de debut “Träume, Sex und Tod”, lo que predomina son los sonidos electrónicos de vanguardia que deslumbrarían a la escena gótica de la época. Esta perspectiva artística innovadora también se presentaría en la década de los noventa en Europa en otros artistas y grupos musicales góticos germanos que llevarían a la escena alemana a la hegemonía conceptual dentro de la escena dark, tomando el cetro artístico que hasta ese momento había pertenecido a la escena británica durante más de una década. Además, el potente registro de voz que caracteriza a Mozart, incombustible cantante y alma máter de Umbra et Imago, se ha terminando convirtiendo en una de las mejores voces masculinas que jamás haya aparecido en la Historia de la Música Gótica, presentando algunas cualidades interpretativas vinculadas con la escena musical clásica.

El álbum “Träume, Sex und Tod” fue producido en Mephisto Studios situado en la ciudad alemana de Karlsruhe, epicentro artístico de Umbra et Imago, siendo publicado a través de su propio sello discográfico Spirit Records. Como analista musical, valoro a “Träume, Sex und Tod” como el álbum más deslumbrante de Umbra et Imago, pero nunca hay que olvidar los impresionantes temas incluidos en sus siguientes álbumes. De por si, siempre han sido una garantía de éxito entre el público cuando he incluido las canciones de Umbra et Imago en mis sesiones góticas. Hasta en el libreto incluido en esta edición discográfica en CD, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán la siniestra belleza visual de esta banda alemana a través de las imágenes de Lakomy, proyectando una obscura y sensual estética que terminaría caracterizando a su marca artística. Formado por Gillian (teclados), Torsten B. (bajo), Nail (teclados), Bernd Rastätter (percusión y efectos sonoros en el tema “Vision”), y su líder y vocalista Mozart, Umbra et Imago vertebró su álbum de debut “Träume, Sex und Tod” con ocho temas que son toda una garantía de innovación sonora y de placenteros momentos a ser sentidos y experimentados por el melómano, mientras una canción tras otra van apoderándose de nuestro pasional espíritu, ya sea en soledad o con la mejor compañía. Años más tarde, tuve el placer de ver a Umbra et Imago en el impactante concierto que ofrecieron en Madrid (23 de enero de 2003, Sala Arena), guardando en mi memoria inconfesables recuerdos de tan magno evento, además de ver la cara de sorpresa que puso la persona encargada del merchandising al verme llegar para comprar lo que tenían expuesto, y observar que llevaba puesta la primera camiseta oficial de Umbra et Imago de la década de los noventa.

Entrada ticket Umbra Et Imago concierto

Iniciamos la audición de este maravilloso álbum con el tema “Never”, una de las mejores canciones que se hayan podido componer sobre el desvelo existencial, sobre ese velo caído que permitió ver la cruda realidad de este mundo, y sobre la influencia de quien mostraba la Verdad, la terrible Verdad que provoca trascendencia. De por sí, siempre que leo o escucho el nombre de Umbra et Imago, no puedo evitar que inmediatamente vengan a mi memoria los primeros compases de esta excelsa canción, y su melodioso espíritu sonoro empieza a resonar a partir de entonces en mi cerebro como si fuera la gótica banda sonora de mis neuronas. “Never” es un maravilloso tema que siempre me ha acompañado (y me sigue acompañando) en esos momentos personales que se acaban manifestando tan espirituales como emocionalmente intensos. Desde mi punto de vista, “Never” es uno de los temas más siniestramente bellos que jamás se hayan publicado en la escena musical gótica. Pero el glorioso álbum “Träume, Sex und Tod” guarda muchas más joyas musicales en su interior, y muestra de ello es el siguiente tema “Her Sleep”, cuyas tenebrosas nieblas nos llevarán a un contundente y sublime final puramente darkwave, de esos que te incitan a volver a escuchar la canción desde el principio una y otra vez. A continuación, en la obscura audición de “Rider in the Rain”, los melómanos lectores de Lux Atenea disfrutarán del mejor final que se haya compuesto para un tema de Umbra et Imago. ¡¡¡Un final de tema que les sobrecogerá!!! Y tras este despliegue extremo de calidad vocal y de talento a la hora de componer, “Desiderium” se presentará como una aristocrática delicatessen sonora bañada en estas seductoras esencias medievales. Una obsesión que nos llevará directamente al abismo que da vida al tema “Falling”, presentando esta belleza melódica ya clásica en el sello sonoro de Umbra et Imago a la hora de componer, y que en manos de Mozart, adquiere alma y cuerpo artístico en medio de la más absoluta perdición.

Mientras empezamos a caer por ese acantilado camino a la Nada, la excelsa canción “Last Dream” se presentará en nuestros oídos con esta decadencia ambiental intemporal, mientras la rueda de la vida y la muerte no deja de girar en el destino de quienes aman el ideal existencial del carpe diem barroco. Me embriaga la languidez melódica de la canción “Last Dream”. Me hipnotiza, y consigue hechizarme con esta impresionante interpretación vocal de Mozart cuyo potente registro da la sensación de tener cualidades propias de lo celestial. “Last Dream” seduce, enamora, te lleva a la liberación del alma tras ser descarnada por la poderosa voz de Mozart desplegada en este tema. Y tras el existencialismo místico, la inmersión en lo puramente carnal llegará con el tema “Erotica (erotic mix)” y sus cálidos ambientes fetichistas, hasta que finalmente sea la etérea ambientación del tema “Vision” lo que extienda el telón de clausura de esta obra maestra, cuya audición no debería acabar nunca. Lo étnico, lo ritual, y lo religioso se irán desvaneciendo en el horizonte hasta que este CD se pare en el reproductor musical. “Träume, Sex und Tod”, situado conceptualmente más allá de lo sublime, artísticamente este álbum es único por su relevancia dentro de la vanguardia musical más intemporal y radiante. ¡¡¡Disfrútenlo!!!