Reseña Cultural nº: 1422 // Reseña Musical nº: 1207
Reseña actualizada. Publicada el 22 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias al grupo musical italiano CORDE OBLIQUE por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: PRIKOSNOVÉNIE, (PRIK 149), 2011
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- A Hail Of Bitter Almonds // 2- Together Alone // 3- Arpe Di Vento // 4- Paestum // 5- La Madre Che Non C´è // 6- Slide // 7- Le Pietre Di Napoli // 8- Jigsaw Falling Into Place // 9- Crypta Neapolitana // 10- Gioia Di Vivere // 11- Red Little Wine // 12- The Man Of Wood // 13- Le Piccole Cose // 14- Pietra Bianca // 15- Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini
Siempre que escucho a alguien decir que en la escena gótica ya no se publican álbumes de calidad como los de antes, no puedo evitar que me salga una sonrisa ante semejante muestra de incultura y de falta de interés hacia el excelso arte musical que se viene creando en este siglo XXI año tras año. Esa supuesta decadencia artística no es real en absoluto, sino más bien todo lo contrario. Como rotunda prueba musical, aquí presento la impresionante obra “A Hail Of Bitter Almonds” del grupo musical italiano Corde Oblique a los melómanos lectores de Lux Atenea. Vertebrado por quince temas compuestos por Riccardo Prencipe, alma máter de Corde Oblique, en la grabación de este impresionante álbum ha podido contar con la colaboración de músicos profesionales de alto nivel como por Caterina Pontrandolfo (vocalista), Claudia Sorvillo (vocalista y coros), Floriana Cangiano (vocalista), Annalisa Madonna (vocalista), Alessio Sica (batería), Luigi Rubino (piano), Umberto Lepore (bajo), Alberto Notarloberti (violín), Sergio Panarella (pianista y vocalista), Franco Perreca (flauta y clarinete) y Francesco Manna (percusión), junto a músicos de reconocido prestigio como Walter Maioli y Luce Maioli del grupo Synaulia (cítara, flauta de Pan y tímpano en el tema “Slide”), Donatello Pisanello del grupo Officina Zoé (órgano diatónico en el tema “Pietra Bianca”), Duncan Patterson de los grupos Anathema e Ion (mandolina irlandesa en “Gioia Di Vivere”), y Spyros Giasafakis del grupo Daemonia Nymphe (spoken Word en “Crypta Neapolitana”). Sin duda alguna, “A Hail Of Bitter Almonds” es un álbum que les fascinará por este estilo neofolk en deliciosa definición sonora, por esta interpretación instrumental espectacular, y por esta aura lírica y vocal presente en estos magníficos temas. Además, los melómanos quedarán hechizados cuando escuchen estas preciosas voces femeninas. En esta edición discográfica se ha incluido un libreto de atrayente estética visual, junto al talentoso espíritu de grandes maestros del Arte como Joseph Conrad, Wolfgang Goethe, Fernando Pessoa, David Lynch, Marcel Proust, Vincent van Gogh, Raymond Carver, Pablo Picasso… Publicado a través del prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie, este cuarto álbum de Corde Oblique se presenta como una delicatessen musical perfecta para ser disfrutada durante esta época en largas noches de recogimiento y serenidad.
Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el tema “A Hail Of Bitter Almonds”, abriéndose la esencia conceptual de Corde Oblique con estas suaves notas musicales para piano antes de que el potente registro de voz de Floriana Cangiano nos irradie el espíritu. Con temas tan sublimes como “A Hail Of Bitter Almonds”, qué bello es el idioma italiano en esta lírica divina de etéreo impulso existencial. A continuación, en el tema “Together Alone”, será Sergio Panarella el que tome el testigo vocal en esta lírica marcada profundamente por la soledad hasta que, en “Arpe Di Vento”, Floriana Cangiano retorne a nuestra mente con su admirable voz para iluminar todo a nuestro alrededor. Luego, en la canción “Paestum”, el dinamismo sonoro se encaminará hacia estilos más etéreos, más evanescentes, y de una elegancia encantadora al escuchar la dulce voz de Annalisa Madonna en esta maravilla musical. De la mano de la cantante Caterina Pontrandolfo, el tema “La Madre Che Non C´è” nos llevará a ese estilo neofolk de auténtico lujo que con tanto mimo artístico nos presenta Corde Oblique, conduciéndonos hasta la ciudad de Pompeya cuya misteriosa atracción quedará fielmente reflejada en el tema “Slide”. Posteriormente, del entorno del Vesubio emanará la canción “Le Pietre Di Napoli” con la voz de Floriana Cangiano como sagrada sacerdotisa, consagrando la savia proveniente de las raíces culturales europeas más antiguas. Cada vez que escucho la voz de Floriana Cangiano, me deja absolutamente fascinado con su mágica espiritualidad y por esta fuerza vocal que es un auténtico don artístico.
La versión de la conocida canción de Radiohead “Jigsaw Falling Into Place” nos acompañará hasta llegar a la puerta sonora del tema “Crypta Neapolitana”, con la voz de Spyros Giasafakis como spoken word de auténtico lujo junto a Caterina Pontrandolfo, dando este trasfondo sacro y ancestral a una composición marcada por sus vibrantes texturas instrumentales. Mecidos por el violín de Alberto Notarloberti y la mandolina irlandesa de Duncan Patterson, la maravillosa voz de Floriana Cangiano será la guinda sonora que eleve la canción “Gioia Di Vivere” hasta el mismo límite que separa lo onírico de la vigilia, quedando el sonido del piano tocado por Luigi Rubino como auténtica delicatessen instrumental en el tema “Red Little Wine”. A continuación, un melodioso violín nos llevará hasta las luces y las sombras de esta historia cargada de esperanza que da sentido al tema “The Man Of Wood”. Apareciendo de nuevo Caterina Pontrandolfo en el hermoso tema “Le Piccole Cose”, dará energía vital a esta perspectiva existencial donde el detalle viene dado por la observación contemplativa del mundo que nos rodea y, tras un final vocal de auténtico lujo, la extraordinaria voz de Floriana Cangiano nos acompañará hasta el final del álbum, tanto en el conmovedor tema “Pietra Bianca” como en la sugerente atmósfera artística que se respira en la canción “Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini”, inspirada en la espectacular obra pictórica “La Transfiguración” del maestro Giovanni Bellini. Una clausura musical admirable a través del sofisticado buen gusto artístico que los italianos siempre han hecho suyo en Europa desde hace siglos, convirtiéndolo en su seña de identidad y en la imagen de su Cultura. “A Hail Of Bitter Almonds”, Italia vuelve a sorprendernos con arte musical neofolk en prístino estado de pureza emocional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.