Reseña Cultural nº: 1423 // Reseña Musical nº: 1208

Reseña actualizada. Publicada el 25 de julio del año 2012 en Lux Atenea.

LIYR - SUB TERRA INFERIS rage in eden

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, (RAGE 81), 2011
Edición comentada: CD Picture en carpeta desplegable (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- In Excelsis // 2- Mysteriis // 3- Litanie // 4- No Mercy // 5- Aire (Eternity) // 6- Crepuscule // 7- Avenement // 8- Entre Deux Mondes // 9- Anima Lacerata // 10- Hail The Vakiyrs

Publicado en el mes de septiembre del año 2011 a través del prestigioso sello discográfico polaco Rage In Eden, el álbum “Sub Terra Inferis” del dúo musical francés Liyr nos ofrece esta épica obra musical donde el neoclasicismo de corte marcial ha sido perfilado y dimensionado mediante innovadoras estructuras sonoras que dejarán profundamente impresionados a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a este estilo. Formado por Sven Mann (Stéphane Ayas) y Alexandra Nordrac, “Sub Terra Inferis” se ha convertido en su segunda obra musical tras su álbum de debut “Fragments of Dust”, también editado por el sello Rage In Eden en el año 2010. Con “Sub Terra Inferis”, Liyr nos sigue demostrando a sus fieles seguidores que las ideas y los conceptos renovadores dentro del estilo neoclásico de corte marcial, siguen fluyendo en sus mentes con pasión y vigor creativo. Vertebrado por diez temas que podrán disfrutar intensamente en este CD, su colosal demostración de talento ha convertido a Liyr en una de mis referencias artísticas indiscutibles dentro de este estilo musical. Además, del álbum “Sub Terra Inferis” se ha publicado una lujosa edición en caja de madera limitada a 54 unidades, y que incluye como extra un CD con cuatro temas en exclusiva (“Temple Of Glory”, “Mierce Huine”, “1919” y “Battlefield”). Todo exquisita y elegantemente diseñado por Lukasz Pawlak para embellecer esta preciada joya discográfica.

Iniciamos la audición de esta magna obra adentrándonos en el universo musical de Liyr a través de esta entrada sonora en la composición instrumental “In Excelsis”, épica marcha donde el esplendor y la valentía se respiran nítidamente en esta atmósfera de victoria, siendo la entrada en los misteriosos terrenos de lo mítico recreados en el tema “Mysteriis”, donde la aparición de la interpretación vocal adquiere este espíritu obscuro y sobrecogedor que impresionará al melómano. En “Litanie”, en cambio, esa evolución conceptual en la dinámica musical nos llevará a experimentar intensas sensaciones debido a su colosal trasfondo marcial, dejándonos estremecidos por su dimensión monumental. ¡¡¡“Litanie”, el arte musical de Liyr en estado puro!!! Dando continuidad a ese espíritu sonoro, el tema “No Mercy” se presentará arrollador y triunfante con esta contundente demostración de cómo se pueden componer escenarios y texturas musicales que sobrecojan por su majestuosidad y por su intensidad, siendo el tema “Aire (Eternity)”, la inteligente evolución instrumental y lírica de esta titánica intensidad sonora reflejada en lo vocal. Posteriormente, el tema “Crepuscule” cubrirá este escenario con su nebulosa oscuridad bajo el siniestro e imparable influjo del poder de Selene sobre la faz de la tierra. Pero, como si del renacimiento del mítico Hércules se tratara, la fuerza y el vigor del excelso tema “Avenement” arrancarán de nuestro espíritu cualquier posible atisbo de relajación mental, llevándonos directamente hasta las puertas de “Entre Deux Mondes”, que placenteramente cruzaremos para ser poseídos por la magia musical de esta obra maestra del neoclasicismo marcial. ¡¡¡“Entre Deux Mondes”, cuando la maestría en la composición alcanza el virtuosismo!!! A continuación, “Anima Lacerata” se convertirá en la exquisita y pausada antesala musical de “Hail The Vakiyrs”, tema encargado de clausurar esta impresionante obra que ha de tener obligatoria presencia en toda colección discográfica que destaque por su calidad musical dentro del estilo neoclásico y marcial. “Sub Terra Inferis”, una muestra más de la genialidad artística francesa protagonizada por el dúo Liyr. ¡¡¡Disfrútenlo!!!