SIOUXSIE AND THE BANSHEES “THE PASSENGER” (POLYDOR, 1987) (Reseña / Review #1427).

Reseña Cultural nº: 1427 // Reseña Musical nº: 1212

Reseña actualizada. Publicada el 5 de junio del año 2012 en Lux Atenea.

SIOUXSIE AND THE BANSHEES - THE PASSENGER

Publicado por: POLYDOR, (885 668-7), 1987
Edición comentada: Vinilo Single de 7”, edición alemana (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- The Passenger // SIDE B: 2- She´s Cuckoo

Esta edición alemana publicada en el año 1987 por el prestigioso sello discográfico Polydor junto al excelso álbum de Siouxsie And The Banshees “Through The Looking Glass”, merece la pena ser analizada por separado debido al especial significado personal de su contenido musical. Como analista cultural, creo que hay muy pocas canciones en toda la historia de la música gótica que puedan ser consideradas como auténticos himnos inmortales del espíritu gótico, como lo es la sublime canción “The Passenger”. Esplendoroso tema de profunda y reveladora atmósfera de trasfondo individualista como pocos temas han logrado transmitir, y donde la genialidad y la fuerza musical original compuesta por Iggy Pop y Ricky Gardiner, vio elevada su intensidad emocional a través de esta extraordinaria interpretación realizada por una cantante única e intensa como Siouxie Sioux en su mejor época. Una talentosa e insuperable versión realizada por este grupo británico como esencia fundamental del álbum de versiones que acababan de presentar al público. El tema “The Passenger” a través de la siniestra mirada de Siouxsie And The Banshees, consigue fascinarnos gracias a esta perspectiva sonora basada en una constante sucesión de olas melódicas que ven amplificadas su fuerza y su contundencia instrumental, condicionadas totalmente por la majestuosa interpretación vocal de Siouxsie. Una extraordinaria versión del tema original que, en el caso de este fidedigno e insigne vinilo, es posible ser escuchado y disfrutado en su registro sonoro más perfecto, vivo, y vibrante. Como el melómano lector de Lux Atenea ya conoce, no hay nada como el vinilo a la hora de registrar tanto las voces como los instrumentos musicales partícipes en una canción, convirtiendo el disco de vinilo en el formato más selecto y buscado de una obra para todo enamorado de la música que desea sentir y apreciar la perfección sonora a través de la audición del registro musical ideal. Mientras ese mágico momento ve amplificada su aura emocional al ser irradiado por el influjo fetichista de estas ediciones discográficas tan especiales, el vinilo no solamente es perfecto para ser reproducido en un giradiscos, sino que también engrandece las colecciones discográficas personales.

Además de incluir el insuperable tema “The Passenger” en la cara A de este precioso single de siete pulgadas, en su cara B, los melómanos lectores de Lux Atenea también podrán disfrutar de otra joya musical compuesta íntegramente por Siouxsie And The Banshees: “She´s Cuckoo”. Una muestra más del talento artístico ofrecido por este grupo musical de culto a través de esta composición marcada por la compleja y evanescente atmósfera instrumental, la magia y la elegancia de su estructura sonora, y la hipnótica belleza vocal de Siouxsie Sioux, como no podía ser de otra forma. Desde la primera vez que lo escuché, el tema “She´s Cuckoo” se ganó mi alma, y, desde entonces, a pesar de que ya han transcurrido veinticinco años, su grandeza emocional no ha hecho más que crecer en mi interior con cada nueva audición. Sería injusto comparar estos dos impresionantes temas incluidos en el single, porque el espíritu que los inspiró es completamente diferente, ya que su base conceptual se mueve entre el individualismo existencialista, supremo, y universal de uno, y la magia vital que da sentido y color a la vida tras quedar esculpida en una de las líricas más sorprendentes que hayan sido escritas por este grupo británico, inspirados en la contemplación de lo sublime que muchas veces nos rodea, pero que no es ni visto ni apreciado por muchos. En definitiva, este maravilloso single ha logrado transformarse en el complemento discográfico perfecto del álbum “Through The Looking Glass”, del cual comparte también a Crocodile como diseñador de esta estética visual marcada por la presencia humana, por la profunda sensación de dinamismo, por la magia del color como fuente de vida y de misterio, y por ese influjo místico que da espiritualidad a todo aquello que entra en sus tenebrosos dominios, potenciado aún más con el arte mostrado por Joëlle Dépont en su apartado fotográfico. De por sí, no hay nada más que mirar las imágenes de esta preciosa edición para poder sentir absoluta fascinación por su diseño. “The Passenger / She´s Cuckoo”, la grandeza artística de Siouxsie And The Banshees a través del mejor formato musical, el vinilo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!