Reseña actualizada. Publicada el 20 de agosto del año 2007 en Lux Atenea.

Cara B: 6- Agua // 7- Y el Corazón que Late // 8- No Diré // 9- Tarde Lluviosa // 10- Armarios y Camas
Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este álbum en otro formato para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “ARMARIOS Y CAMAS”
Publicado por: GRABACIONES ACCIDENTALES, S.A. (9G-080-CF), 1991
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)

Lux Atenea 4 - 1

En el mes de marzo del año 1986, La Dama se Esconde se dispone a grabar su primer LP titulado “Armarios y Camas”. Este álbum será la obra artística más completa y compleja que realizarán desde el punto de vista instrumental, al contar con la colaboración profesional de relevantes músicos en la interpretación de los temas que vertebran esta excelsa obra: Pipo (violín), Tomás Garrido (violonchelo), Pedro Estevan (percusión y vibráfono), Tomás San Miguel (teclados y piano), Felipe Palomo (guitarra en el tema “Un error”), Javier Paixariño (saxofón en “Armarios y Camas”), Pedro Ontiveros (saxos), Julio Daudd (trompeta), Rafa Rivas (bajo en “Somos Tres”), Tino Di Geraldo (bajos), José Luis Temes (acordeón), y Juan Ignacio Cuadrado (DS-3). Tan impresionante orquestación instrumental perfilará musicalmente este álbum con maestría. Como analista cultural, valoro a “Armarios y Camas” como la mejor obra de La Dama se Esconde, y como uno de los diez mejores álbumes que se hayan publicado en la década de los ochenta dentro de la escena musical española. Los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo “Armarios y Camas” se presenta cristalino, polimorfo, armónico, y sonoramente multicromático, además de ser capaz de empatizar y de calmar al alma más castigada por la vida.

Me impresiona comprobar cómo en la composición musical de estas canciones se ha cuidado el equilibrio entre lírica y música hasta límites extremos, entre el mensaje que se quiere dar con la lírica y su recreación sonora en la estructura instrumental. Por este motivo, cuando uno escucha cualquiera de estos temas, rápidamente entran en nuestro interior para inundarnos con sensaciones provocadas por el efecto sonoro de esta armonía a través del lenguaje musical. Por ejemplo, si en una canción, su lírica menciona a una piedra que se tira al agua, serán los instrumentos musicales los que lo recreen sonoramente hasta permitirnos sentir el efecto de esa caída al agua. A nivel artístico, en “Armarios y Cama” estaríamos hablando del mismo lenguaje que ha hecho grande e inigualable a la Música Clásica a lo largo de los siglos. Y cuando esta virtuosa inspiración y estas geniales ideas en la composición musical no se muestran como excepción en una canción, sino como un conjunto de sucesivas obras marcadas por este talento sonoro, el álbum se convierte en un todo donde nada sobra o está allí simplemente para embellecer. Sin duda alguna, nos encontramos ante una obra maestra dentro de la escena musical española ante la cual el melómano ha de rendirse. “Armarios y Camas” es un universo sonoro perfectamente armonizado que te hace sentir parte de él, que te hace soñar, que te hace sentir que hay artistas que tienen la misma perspectiva existencial que nosotros. Que nuestros sufrimientos y padecimientos no son exclusivos, sino que también han sido sentidos con la misma intensidad y con el mismo dolor por otras personas. Y donde existe un dolor interior intenso, también existe la capacidad para sentir con la misma intensidad lo placentero, lo bello, lo que hace sentirnos verdaderamente humanos. Con la publicación de “Armarios y Camas”, el éxito artístico llevó a La Dama se Esconde hasta su cúspide dorada. Escuchar este álbum en su edición discográfica en vinilo es irrenunciable, esencial, y perfecto para vivirlo con autenticidad musical. Una joya musical por excelencia.

Impresiones Post-Audición:
La mayor demostración lírica de timidez de La Dama se Esconde aparecerá con la primera canción de este álbum. “Amenazas” fue todo un éxito entre el público, abriendo una puerta a su universo emocional que será explorado con mucho más detalle en sus álbumes “La Tierra de los Sueños” y “Coge el Viento”. Sin duda, “Amenazas” es uno de los temas icónicos de La Dama se Esconde con diferencia. A continuación, en “Mi Cometa” entraremos de lleno en el destino personal e intransferible que tenemos cada uno de nosotros mientras vivamos en este mundo. “Mi Cometa” es el reflejo de nuestras indecisiones, del miedo a equivocarnos, perfilando esta visión artística de la imagen de nuestro destino. Posteriormente, el tema “Un Error de Apreciación” resplandecerá como una de sus canciones más clarividentes, definiendo con su lírica, esa dinámica en la cual se introduce aquel a quien la vida le acaba de arrebatar de las manos lo que tanto deseaba. “Un Error de Apreciación” es la soledad del rechazado, es la depresión condicionando la mente una persona que se quedó sin esperanza, es la mirada al techo de quien no se siente ni comprendido ni formando parte de algo. En cambio, en el tema “Somos Tres”, el álbum dará un giro de ciento ochenta grados para llevarnos a momentos fuertemente marcados por la inocencia, por la alegría que lo impregna todo. La risa provocada por el hecho absurdo, o hasta por el mismo acto de respirar. Pero una danza macabra empezará a sonar cuando “La Noria” seduzca al melómano lector de Lux Atenea. Si tuviera que seleccionar tres canciones de toda la obra musical de La Dama se Esconde, “La Noria” sería una de ellas porque transmite esa perspectiva existencial que te hace sentir único, esa visión de la vida en la cual sentimos nuestra singularidad interior en toda su grandeza, y donde los sentimientos a compartir no necesariamente han de ser correspondidos para que tengan valor emocional para nosotros. “La Noria” es una canción que me hubiera encantado escuchar en directo en las tres ocasiones que tuve el placer de ver a La Dama se Esconde en concierto.

En la cara B de este disco de vinilo comenzará a sonar la canción “Agua”, auténtica obra maestra donde lírica y música son sencillamente perfectas. Todo amante de la Música Clásica sabe muy bien a que me refiero a nivel artístico. “Agua” es un tema que no te cansas de escuchar, de sentir, y de esbozar una sonrisa cuando suena, prolongándose ese placer con “Y el Corazón Late” donde los instrumentos de cuerda que nos incitan al movimiento, a la actividad, a sentir la vida latir hasta que el tema “No Diré” anule esas energías con su notas de tristeza. “No Diré” es un paseo por el largo camino de nuestra confusión, de nuestra inestabilidad emocional y, tras el decaimiento, llegará “Tarde Lluviosa” con su luz, con su arcoíris para los sentidos, con sus recuerdos redecorados. Clausurando esta colosal obra se encuentra el tema homónimo del álbum, invitándonos a participar en un juego donde el aburrimiento nunca debe aparecer porque La Dama se Esconde nunca será compatible con la desgana o con el tedio. Álbumes que tengan como cualidad esta contundente demostración de talento en su composición musical, se pueden contar con los dedos de una mano. “Armarios y Camas”, si pueden escuchar este álbum en esta edición discográfica en vinilo, háganlo porque la experiencia sonora será nítidamente pura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!