Reseña Cultural nº: 1451 // Reseña Musical nº: 1231

Reseña actualizada. Publicada el 21 de agosto del año 2007 en Lux Atenea.

LA DAMA SE ESCONDE - LA TIERRA DE LOS SUEÑOS

Publicado por: WEA RECORDS, S.A. (242239-1), 1987
Formato: Vinilo LP 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Cara A: 1- Un Sendero // 2- La Tierra de los Sueños // 3- Cuatro Direcciones // 4- Zambullirte // 5- Sensaciones Oceánicas
Cara B: 6- Esto Sólo Es // 7- Es Un Teatro // 8- Nunca He Entendido a las Sirenas // 9- Sombreros Empapados // 10- Garabatos // 11- A Luchar
Valoración de la calidad del vinilo: 8 (material de vinilo de excelente calidad; en la grabación se detectan algunos errores en el nivel de registro; impensable escuchar este álbum en otro formato que no sea el vinilo para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”
Publicado por: WEA RECORDS, S.A. (2292-42239-2)
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)

Tras la finalización del contrato con Grabaciones Accidentales, S.A., La Dama se Esconde y este sello discográfico no llegarán a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato. La Dama se Esconde queda libre, y será la multinacional WEA quienes convenzan a este dúo musical para publicar el resto de sus obras musicales hasta su disolución artística. En el mes de septiembre del año 1987 se disponen a grabar el que será su segundo LP titulado “La Tierra de los Sueños”. La Dama se Esconde experimenta una evolución artística marcada por los instrumentos musicales electrónicos, y esto les conlleva una mayor definición y control en la producción sonora de sus obras. Además, no solamente evolucionarán a nivel instrumental, ya que sus composiciones se vuelven más melódicas, concretas, y definidas. Tras la presentación oficial de “La Tierra de los Sueños”, el éxito entre el público seguirá encumbrándolos pese al constante cambio en su estilo musical, convirtiéndose el tema homónimo de este álbum en su buque insignia, en la columna musical sobre la cual atraer a su nuevo público como así podrán sentirlo los melómanos lectores de Lux Atenea durante su audición. Con el comienzo de esta nueva etapa, lo que está claro es que cambia el estilo y la base conceptual de La Dama se Esconde respecto a sus álbumes anteriores, “Avestruces” y “Armarios y Camas”, no volverán a repetir ese estilo de composición al pasar a ser el peso de la lírica en sus temas cada vez mayor hasta su último álbum. De por sí, será el sello artístico que va a caracterizar a La Dama se Esconde de cara a la mayor parte del público, y esta marca sonora que imprimen a cada una de las composiciones que vertebran “La Tierra de los Sueños” empieza a llenar de color sonoro todo el espacio musical en todas sus tonalidades.

Impresiones Post-Audición:
Con tensión en su base musical para teclado empieza la canción “Un Sendero”, marcando un tempo rígido entre afilados sonidos electrónicos que son tan alargados como la lanza de un soldado medieval. Luego, en el tema “La Tierra de los Sueños”, el mago enamorado regresará para acompañar a La Dama y protegerla con su báculo, aunque el presente sea la soledad y su presencia solamente exista en el Reino de Morfeo. “La Tierra de los Sueños” es una marcha triunfal hacia el ideal personificado. A continuación aparecerá el tema “Cuatro Direcciones” con sus cortes sonoros tajantes, con su rotunda definición y mensaje, hasta que la serenidad que transmite el tema “Zambullirte” calme la extrovertida dinámica en la cual nos habíamos introducido, siendo “Zambullirte”, la solicitud de ser tomado por la persona amada y ser invadidos por el amor de la persona que queremos. Una invitación al placer íntimo compartido. Posteriormente, la explosión musical que llegará con “Sensaciones Oceánicas” nos sumergirá en su alocado ritmo hasta el final de esta cara A del disco de vinilo. En la cara B se presentará la preciosa canción “Esto Sólo Es”, ese despertar para poder ver aquello que se encuentra más allá de nuestra habitación. “Esto Sólo Es” es una canción que incita a no encerrarse en uno mismo porque el mundo es tan grande, que es imposible que no encontremos a otras almas gemelas con las cuales unirse en idénticas metas, aunque con diferentes miradas a la vida. Y es aparecer el tema “Es Un Teatro” y la alegría se desata, las buenas vibraciones se hacen dueñas del giradiscos con notas musicales que bailan y bailan, saltando en el surco del vinilo hasta que “Nunca He Entendido a las Sirenas” nos embruje con su amplitud melódica, convirtiendo a nuestros oídos en el rey de nuestros sentidos. A continuación, en “Sombreros Empapados” regresaremos al movimiento, al dinamismo, al surrealismo en el cual se convierte la propia vida de cuando en cuando, conduciéndonos hasta la canción “Garabatos” donde todo es metáfora existencial en esta mirada del individuo en su proceso creativo, en sus errores y en sus virtudes, quedando clausurado este álbum con el tema “A Luchar” a través de esta utopía inalcanzable en la realidad cotidiana. Un mágico epílogo con la esencia musical de La Dama se Esconde, y que no dejaré de insistir en recomendar su audición en esta edición discográfica en vinilo. “La Tierra de los Sueños”, cuando el sueño de la generación que vivimos la década de los ochenta fue llevado al arte musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!