DAEMONIA NYMPHE “LIVE AT LA NUIT DES FÉES FESTIVAL” CORDE OBLIQUE – DJAIMA (PRIKOSNOVENIE, 2010) (Reseña / Review #1464).

Reseña Cultural nº: 1464 // Reseña Musical nº: 1242

Reseña actualizada. Publicada el 28 de diciembre del año 2010 en Lux Atenea.

DAEMONIA NYMPHE LIVE AT LA NUIT DES FÉES FESTIVAL CORDE OBLIQUE DJAIMA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés PRIKOSNOVENIE, y muy especialmente a ARNÖ, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PRIKOSNOVENIE, PRIK141, 2010
Edición comentada: DVD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: Festival presentation (5 min)
DAEMONIA NYMPHE (52 min): 1- Physeos // 2- Daemonos // 3- The Bacchic Dance of the Nymphs // 4- Divined by Trophonios // 5- The Calling of Naiades // 6- Summoning Divine Selene // 7- Hymn to Bacchus // 8- Dios Astrapaiou // 9- Ecstatic Orchesis // 10- Tyrvasia // 11- Dance of the Satyrs
CORDE OBLIQUE (22 min): 1- La quinta ricerca // 2- Captatio Benevolentiae // 3- Venti di Sale // 4- Normandia // 5- Solo Edo Notarloberti // 6- Flying (Anathema’s cover)
DJAIMA (10 min): 1- Horo // 2- Mamo
Videoclip DAEMONIA NYMPHE “Divine Goddess of Fertility”(3 min)

Lux Atenea 4 - 3

Colaborar con el festival Ethereal Fest 2010 realizando una intensa campaña publicitaria en Lux Atenea, fue todo un placer. Que Spiros, alma máter del grupo musical griego Daemonia Nymphe, y el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovenie (gracias a la labor promocional realizada por Arnö) hayan contado conmigo para que escriba y publique esta reseña sobre el DVD “Live at La Nuit Des Fées Festival”, como analista cultural me ha sorprendido muy gratamente debido a la profunda admiración que me despiertan por su compromiso con la Cultura. El Festival “La Nuit Des Fées” (“La Noche de las Hadas”) viene destacando en tierras galas por la exquisita selección de artistas y bandas musicales dentro del panorama actual, y que destacan con sus obras en estilos como el ethereal, folk, heavenly voices, neoclasicismo, neo-folk, medieval… convirtiéndose en una referencia destacada dentro de la escena europea. Como claro ejemplo de sus impresionantes eventos musicales, el prestigioso sello discográfico Prikosnovenie ha publicado esta preciosa edición en DVD en el cual los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar con su visualización del Festival La Nuit Des Fées correspondiente al año 2009, y donde bandas musicales de la categoría de Djaima (Bulgaria), Corde Oblique (Italia) y Daemonia Nymphe (Grecia) ofrecieron estos extraordinarios conciertos donde la magia artística sobre el escenario se fundió con la excelsa interpretación de estos temas. Interpretaciones musicales con alma que han sido grabadas para la posteridad como muestra de la cultura musical europea, y con lo innovador y el enraizamiento conceptual definiendo sonoramente estas composiciones destinadas a ser disfrutadas con pasión por el melómano. Esta preciosa edición destaca por su atrayente diseño en formato desplegable, presentando un acabado visual sobresaliente que irradia con fuerza las ancestrales esencias que resaltan en el área mediterránea. Además, en este impresionante trabajo audiovisual han contado a nivel fotográfico con la colaboración del prestigioso músico y compositor alemán Olaf Parusel, alma máter de sToa (recomiendo la lectura de las tres reseñas que publiqué sobre su obra), además de la cantante y compositora australiana Louisa John-Krol en el apartado de traducción.

Lux Atenea 4 - 4

Tras visualizar el reportaje de presentación de este festival, iniciamos la entrada en este escenario ensoñador protagonizado por Daemonia Nymphe con el primer tema “Physeos”. Máscaras y vestidos blancos para abrir las puertas de lo etéreo, creando ese estado de concentración mental tan necesario para adentrarnos en el espectáculo del tema “Daemonos”, a través de la magia sonora ofrecida por estos instrumentos clásicos en la Grecia Antigua que Daemonia Nymphe ha convertido en su seña de identidad sonora. La belleza de los registros de voz femeninos y los coros de acompañamiento, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán apreciarlos en toda su riqueza musical en “The Bacchic Dance of the Nymphs”, mientras el tema “Divined by Trophonios” dará continuidad a esta impresionante puesta en escena hasta que la niebla celeste dé ese encanto tan especial al mensaje mitológico que emana de “The Calling of Naiades” con un protagonismo vocal femenino sublime al final del tema. Habiendo alcanzado un placentero estado emocional en nuestro cuerpo, el concierto seguirá en este crescendo sensorial con la magnífica interpretación del tema “Summoning Divine Selene” cuya atmósfera pagana es tremendamente impactante, continuando todo este vigor sonoro en “Hymn to Bacchus”. Excelso protagonismo vocal femenino en “Summoning Divine Selene”, excelso protagonismo vocal masculino y femenino en “Hymn to Bacchus”, ambos temas se yerguen en Daemonia Nymphe como dos poderosos colosos griegos hasta llegar a un final apoteósico y catártico cuya belleza trasciende. Posteriormente, el tema “Dios Astrapaiou” se encargará de cerrar el círculo musical con este portentoso protagonismo vocal masculino de desbordante e imponente fuerza, y que es capaz de exaltarnos con pasión hasta que el tema “Ecstatic Orchesis” nos invite a disfrutar estos cantos donde lo extático eleva nuestro plano existencial hacia estados donde lo racional y lo lógico pierden su sentido existencial y vital. La belleza instrumental del tema “Tyrvasia” será reforzada con impactantes imágenes dignas del mayor de los elogios para clausurar este concierto. Pero, en este DVD, realmente será el tema “Dance of the Satyrs” el que verdaderamente ponga el punto y final a este espectáculo musical maravilloso e inolvidable.

Lux Atenea 4 - 5

El grupo musical italiano Corde Oblique también nos ofrece un concierto donde la intensidad musical y el carácter obscuro y profundo de sus temas, son elevados a su máxima expresión a través de la esplendorosa y potente voz de Claudia Sorvillo en este directo, enamorándonos y embriagándonos con su envolvente registro vocal. La dulce entrada instrumental del tema “La quinta ricerca” se convierte en la presentación ideal de Claudia Sorvillo en este DVD. Un tema de ecléctica estructura musical cuyo intenso final será el anticipo del suave terciopelo sonoro de “Captatio Benevolentiae” de apoteósico final. El contundente directo de Corde Oblique en el tema “Venti di Sale”, con una interpretación vocal impresionante, llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea por la senda de la pasión instrumental en “Normandia” a través de esta mágica armonía, que seguirá mostrándose esplendorosa y rica en la excelsa improvisación musical realizada por Edo Notarloberti al violín, hasta que el tema “Flying” clausure este memorable concierto con el embrujo sonoro de lo embriagador. A continuación, el directo del grupo musical Djaima se presentará complejo en su dimensión instrumental con claras influencias de la música tradicional búlgara, fluyendo absolutamente excelso gracias a la potente sonoridad de su vocalista femenina, y con una versatilidad interpretativa excepcional a la hora de cambiar y jugar con los tonos en su registro de voz que les dejará fascinados tanto en el ecléctico tema “Horo”, como en la melancólica belleza musical de “Mamo”. Como broche de oro de esta obra de arte audiovisual, en este DVD han incluido el videoclip del tema “Divine Goddess of Fertility” de Daemonia Nymphe, con la magia de lo divino enlazándose con la belleza de estas imágenes que hacen referencia al culto a la Gran Diosa Madre, ancestral origen religioso de nuestra raíz espiritual y cultural que define a la particular perspectiva a través de la cual Europa observa, analiza, y perfila la existencia humana en este mundo y en nuestra sociedad. “Live at La Nuit Des Fées Festival” es un DVD que repetirán su visualización cada vez que deseen sumergirse en esta cautivadora atmósfera artística, y donde la música es mostrada con la enérgica viveza del directo tras ser engalanada con estas imágenes de gran belleza. “Live at La Nuit Des Fées Festival”, impresionante concierto con un cartel artístico de auténtico lujo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s