Reseña Cultural nº: 1463 // Reseña Musical nº: 1241

IN MEMORIAM: MONTSERRAT FIGUERAS (1942-2011).

Reseña actualizada. Publicada el 28 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea.

JORDI SAVALL CLAUDIO MONTEVERDI ARIE E LAMENTI MADRIGALI

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ALIA VOX por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9884 A+B), 2011
Edición comentada: Digipak 2CD con libreto de 148 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD 1 “Arie e Lamenti (per voce sola)”: 1- Ohimè ch´io cado (Libro nono) // 2- Lettera amorosa a voce sola in genero rappresentativo e si canta senza battuta (Settimo Libro) // 3- Si dolce è il tormento (Libro nono) // 4- Lamento d´Arianna // 5- Quel sguardo sdegnosetto (Scherzi Musicali), 1632 // 6- Salve o Regina // 7- O quam Pulchra // 8- Exulta filia Sion // 9- Pianto della Madonna sopra il Lamento d´Arianna // 10- Venite videte
CD 2 “Madrigali Guerrieri et Amorosi (Libro ottavo)”: 1- 4: I. Altri canti d´amor (canto guerriero) // 5-10: II. Gira il nemico (canto guerriero) // 11-14: III. Ballo: volgendo il ciel – movete al mio del suon (canto guerriero) // 15: IV. Sinfonia a cinque // 16-17: V. Altri canti di marte (canto amoroso) // 18-20: VI. Lamento della ninfa (canto amoroso) // 21- VII. Sinfonia a sei (d´après cantate domino) // 22-23: VIII. Hor che´l ciel e la terra (canto guerriero)

¡¡¡Impresionante edición discográfica publicada por el prestigioso sello Alia Vox en este año 2011!!! Desde el primer momento que escuché este álbum, vi reflejada la magia artística y la pasión musical del glorioso compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), entregado en cuerpo y alma a la creación y el perfilamiento melódico de piezas musicales armónicamente bellas. Durante su análisis, he repetido varias veces su placentera audición porque su aura artística me fascina, habiendo quedado inmortalizada en este doble CD. Engalanado con un precioso diseño definido visualmente en perfecta armonía con su elegancia cultural, “Arie e Lamenti / Madrigali Guerrieri et Amorosi” es un álbum espectacular donde los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de composiciones que engrandecen el universo sonoro de la Música Clásica. Estas obras perfiladas melódicamente por el genial compositor Claudio Monteverdi, han sido magistralmente dirigidas por el maestro Jordi Savall e impecablemente interpretadas por Montserrat Figueras en su dimensión vocal. Talento y clase a la hora de transmitir esencia artística de estas composiciones engalanadas con sublimes definiciones instrumentales para nuestro deleite sensorial, y que hacer vibrar a nuestro espíritu con su embrujo musical como pocos compositores son capaces de provocar con sus magníficas obras.

Tras la audición de esta magna edición, del primer CD quisiera destacar las magníficas interpretaciones de las composiciones “Ohimè ch´io cado” y este clavicordio de melodiosa cadencia que fluye en perfecta armonía lírica, o la delicadeza musical que emana de “Lettera amorosa a voce sola in genero rappresentativo e si canta senza battuta”, composición perfumada con la embriagadora esencia del amor. ¡¡¡Impresionante!!! “Lamento d´Arianna” les deslumbrará por su tristeza desesperada donde el influjo de la tragedia es fielmente reflejada en esta impresionante interpretación, presentándose la deliciosa “Salve o Regina” con este registro potente y versátil que atraerá a los melómanos exigentes con la calidad artística de la música que escuchan, al igual que la vibrante composición “O quam Pulchra” que te seduce, o la belleza melódica del clavicordio en “Exulta filia Sion” acompañado por este sublime registro de voz. Además, la serenidad erigida como placer incomparable para el espíritu, ha quedado reflejada con brillantez en la hermosa composición “Pianto della Madonna sopra il Lamento d´Arianna”. Respecto al segundo CD, me han impresionado las evocadoras estructuras musicales que caracterizan a las obras que vertebran “Altri canti d´amor”, la admirable versatilidad en el registro de voz que envuelve a “Gira il nemico”, la elegancia espiritual candente en “Ballo: volgendo il ciel – movete al mio del suon”, los aires otoñales de “Sinfonia a cinque” mientras paseo por un frondoso parque valenciano, caminando por senderos de color ocre al estar cubiertos por hojas caídas. La jovialidad impulsa a la obra “Altri canti di marte” en nuestra mente bajo el influjo de lo pasional, hasta ser poseído por el misterioso ambiente sonoro que define a “Lamento della ninfa” hasta embriagarnos, irradiándose armonía en la magna interpretación de “Sinfonia a sei”, únicamente entendible en su dimensión emocional por las almas solitarias que, también, quedan cautivadas al escuchar la obscuridad de “Hor che´l ciel e la terra” a través de la solemnidad absoluta que nos transmite. “Arie e Lamenti / Madrigali Guerrieri et Amorosi”, Claudio Monteverdi es uno de mis compositores favoritos, y esta lujosa edición atesora una de las mejores interpretaciones musicales que se haya realizado de estas gloriosas composiciones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!